Skip to content

Brinda apoyo a las personas mediante el trabajo social

agosto 22, 2022
trabajo social
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Si eres de esos que siempre busca la manera de ayudar a las personas, entonces lo que te voy a contar será de tu interés, porque te voy a explicar en qué consiste la carrera de trabajo social y qué hacen los profesionales que se dedican a eso.

Conoce mas: ¿Qué es un Trabajador Social o Trabajadora Social?

Entonces, el trabajo social tiene como objetivo fomentar la interacción social para un mayor bienestar de las personas, es decir, si deseas ser un trabajador social profesional te encargas de orientar y ayudar a las personas o familias que están en una situación de violencia o pérdida de una vivienda o trabajo; también ayudas a quienes tienen dificultades para integrarse socialmente que presentan dificultades físicas y psíquicas.

¿Sabías que...?
El trabajador social no es voluntario, es un profesional formado que ha estudiado para obtener su título (diplomatura, grado, masters…)

Es probable, que te preguntes en dónde puedes estudiar esta carrera así que te voy a mencionar algunas de las universidades, porque son bastantes, entonces te voy a hablar de las mejores. Entre ellas se encuentra la Universidad Autónoma de Tlaxcala ubicada en México, esta es una buena opción si también deseas compartir tu conocimiento a otras personas y hacer conciencia de la importancia de ayudarnos entre nosotros, pues en esta universidad está el programa de licenciatura en trabajo social por el cual puedes investigar y analizar problemas en el marco de las políticas sociales para lograr solucionar y modificar las causas que la producen.

También está la Universidad Stratford de México, que cuenta con el programa de trabajo social para capacitarte en la investigación de aspectos sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de una comunidad. Y por último, se encuentra la Universidad de Buenos Aires en Argentina, que te ofrece la oportunidad de formarte profesionalmente en esta carrera con la capacidad de promover y proponer procesos que mejores la interacción social de una comunidad trabajando junto con equipos interdisciplinarios. 

apoyo trabajo socialTodas estas universidades y otras más te ofrecen la oportunidad de trabajar junto con personas sin hogar, en servicios de atención, centros de acogida, comedores sociales y albergues, también con las personas mayores en centros sociales y residenciales, con niños en centros de acogida en cuanto al tratamiento y protección de los niños, con las mujeres víctimas de violencia en servicios de información y atención psicosocial, con personas con discapacidad en voluntariados, grupos sensibilizados, rehabilitación y tratamiento, y finalmente con la atención social de inmigrantes y/o refugiados. 

Como puedes ver estas son algunas de las mejores universidades en donde puedes estudiar trabajo social y trabajar junto con varias personas, esta es una carrera muy importante que contribuye a la sociedad porque apoyas a la solución de conflictos entre personas que afectan la convivencia y además luchas porque todo el mundo tenga los mismos derechos y/u obligaciones mediante la comunicación y la relación constante con las personas, lo cual es el objetivo principal de tu labor como trabajador social, estar en constante contactos con diferentes grupos de personas.

¿Sabías que...?
Los trabajadores sociales no “quitan niños”. Ante una posible situación de desprotección o desamparo, siempre priman las medidas destinadas a apoyar, educar y ayudar a los padres y a la familia.

Por lo tanto, te invito a descubrir más sobre esta carrera porque así como tu, los profesionales decidieron escoger esta carrera porque tenían las mismas intenciones y pasiones, que es ayudar a las personas y mejorar su calidad de vida.

Mira también: ¿Sabes cuáles son las mejores universidades del mundo para estudiar Trabajo social?

De seguro esta carrera te va a encantar y será perfecta para ti, además no solo ayudas a las personas sino también eres su ángel guardián y su voz debido a que existen individuos que por cuestiones de política o sociales,  no pueden opinar ni tampoco ser ellos mismos dentro de una comunidad regida por leyes. Y esa es tu labor, resolver esos problemas que se presentan y asegurarte de que sean escuchadas, respetadas e importantes para los demás, con el fin de evitar que se sientan excluidos o menos que otros.

Trabajo social
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)