Sabías que los vinos son una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su zumo, el vino ha venido evolucionando como parte de la vida, de la cultura y de la alimentación europea desde tiempos inmemoriales. La elaboración del vino era un oficio muy preciso que fue promocionando el desarrollo de nuevas variedades de uva y de las técnicas de cultivo. Con el paso de los siglos, el arte de elaborar vino se fue extendiendo en Francia, España, Alemania y parte de Gran Bretaña.
Conoce más: La enología es necesaria para entender el vino
Para comprender el vino que bebe, descubrir de dónde procede el carácter único del vino, intensificar el placer de beberlo, se debe tener siempre muy presente que el vino sólo se puede apreciar en todos sus matices, cuando se consume con moderación. y para conocer acerca de este maravilloso mundo, hoy quiero compartir contigo un dato que estoy segura será de tu interés.
Esta es una de esas profesiones que tienen muy poca fama y se desconoce su campo laboral. La enología es la ciencia, el arte y la técnica que se estudia para la elaboración de vinos. No es algo tan fácil como simplemente poner a fermentar uvas y probarlas a ver si quedo bien o no, existe una gran cantidad de procesos y controles que se deben seguir detrás de cada botella de este rico brebaje. Detrás de la elaboración de un buen vino existen, además de los mejores productos y equipos, los mejores enólogos que hay en el mundo. Confiar en la palabra de un enólogo para elegir un buen vino, siempre es una excelente opción.
Antes que nada debemos saber que estudiar Enología tiene la misma duración de otras carreras 4 años. Durante todo este tiempo, el estudiante deberá empaparse en todo el conocimiento que gira alrededor de la producción del vino, desde la parte más relacionada con la agricultura a la más biológica entendiendo de qué se trata la fermentación. Además de todo esto, debe aprender los tiempos de fermentación y debe ser capaz de identificar los vinos según las características que pueda observar en una copa.
- También tendrás la posibilidad de dirigir la elaboración de todos los distintos tipos de vinos, siendo responsable técnico de todo el proceso desde la elección del tipo de viña a plantar y su cultivo, conducción y recolección, en lo que afecta a la calidad de la materia prima obtenida, hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines.
- Podrás gestionar y controlar la calidad del vino y productos derivados de este.
- Seleccionarás la dotación de maquinaria, diseño, capacidad y dotación de maquinaria, instalaciones de bodega o modificaciones de las existentes. seleccionar las uvas y de realizar su transformación en vino, de acuerdo al tipo de producto buscado.
Mira también: 5 universidades para ser un experto en la elaboración del vino.
¿Entonces qué estás esperando? ¡Ven haz un brindis y sumérgete en el maravilloso mundo de los vinos hagamos un brindis!