Actualmente, vivimos en una sociedad que en la cual lastimosamente aún hay mucha desigualdad. Mientras unas personas tienen la posibilidad de acceder a grandes privilegios que van desde vivienda, alimento, educación, vestuario; otros ni siquiera tienen la oportunidad de acceder a los recursos más básicos como lo son el agua potable, luz eléctrica, entre otros. Y sin lugar a duda, la imposibilidad de tener a la mano esos recursos afecta la calidad de vida de las comunidades.
Conoce más: Estudia en Israel Ingeniería
Tal vez te preguntes ¿cómo? Pues tienes que saber que una de las consecuencias que puede desencadenar la carencia de los recursos básicos es la propagación de enfermedades. Si quieres conocer más acerca de esto, no puedes dejar de leer.
El caso de Camerún una nación de África central es un ejemplo claro de las condiciones de desigualdad que tienen que enfrentar sus habitantes. Como te había dicho al principio, Camerún es uno de esos lugares en el mundo en los cuales no hay agua potable, por lo cual las comunidades tenían que hacer uso de pozos que se encontraban contaminados por una gran cantidad de residuos.
El consumo de agua en mal estado provocó que se desatara un brote de cólera en toda la comunidad, afectando de manera grave desde niños hasta ancianos. No obstante, un grupo de médicos humanitarios de la Universidad de Tel Aviv en India, logró brindarle a estas comunidades en Camerún una solución para que pudieran llevar una vida más digna. Si te estás preguntando de qué se trata la solución, debo decirte que estos profesionales le dieron un uso inesperado, pero necesitado a los llamados filtros de diálisis, unos instrumentos que son utilizados en los hospitales.
Estos filtros son de carácter desechable y pueden ser utilizados para eliminar bacterias de las fuentes de agua contaminadas, no necesitan de electricidad y tienen un ciclo de vida hasta de 3 años. Lo anterior quiere decir que la enfermedad de Cólera pudo mitigarse gracias a estos filtros de diálisis que fueron regalados a las comunidades afectadas.
Otro de los ejemplos interesantes a destacar es el de un grupo llamado NUFiltration, el cual implementó un sistema que provee agua potable a la comunidad de Pediatorkorpe en la isla de Ghanan. Antes de esta solución los habitantes de Ghanan sufrían problemas de insuficiencia renal, fiebre y deshidratación. Una de las anécdotas que cuenta el médico y gerente de NUFiltration es que cuando las personas vieron bombear agua limpia del sistema, estaban tan impresionadas que creían que era un milagro que pudieran beber agua limpia.
Water-Gen es solo otra de las iniciativas israelí que han ayudado a proveer agua potable a las personas más necesitadas. ¿Cómo? Gracias a una máquina casera que purifica y convierte el vapor en agua limpia. Este gran invento fue utilizado para llevar agua a las persona que estaban damnificadas debido a los desastres que dejó el huracán María en Puerto Rico.
Mira también: El objetivo de 8 ONG´s que ayudan a nuestros niños
Estos son solo algunos de los ejemplos que pueden demostrar la capacidad intelectual de los profesionales que provienen de diferentes partes de Israel. Todas estas iniciativas que combinan un gran conocimiento tecnológico y la vocación de profesionales por ayudar a quienes más lo necesitan, pueden solo traer cosas buenas. Más personas que beben agua limpia, pueden ser sinónimo de un mundo menos desigual.