Un flebotomista se encarga de recolectar muestras de sangre de pacientes que serán útiles para diagnosticar enfermedades, así que esta profesión es vital si de diagnosticar infecciones y enfermedades se trata.
Conoce más: Flebotomista
Pero, aunque parezca sencillo no lo es, porque las personas que trabajan como flebotomista deben estar muy al pendiente de no lastimar al paciente mientras realiza la muestra, además debe brindar un excelente servicio, extraer la sangre de manera correcta para que esta puede ser utilizada de muestra, almacenar la sangre de acuerdo al protocolo clínico y remitirlas al laboratorio más cercano.
Para que lo sepas, los flebotomistas pueden trabajar en hospitales, clínicas, centros de salud, además puede visitar pacientes en el hogar o residencias. Dependiendo del lugar en donde se encuentre, un flebotomista puede hacer parte del equipo de enfermería, personal de ciencias de la salud, paramédicos, etc. Igualmente, un flebotomista debe estar altamente capacitado para extraer sangre de diferentes grupos de pacientes, es decir, de niños, adultos o ancianos; debe saber de anatomía y de salud y seguridad.
Del mismo modo, entre las habilidades que todo flebotomista debe tener se destacan: tener empatía para tratar con pacientes nerviosos, poseer excelentes habilidades comunicativas para transmitirle tranquilidad a la persona que va a hacerse la muestra, debe tener la capacidad de seguir instrucciones y procedimientos y protocolos clínicos, poseer alta escucha, ser observador y muy metódico.
Mira también: Los pacientes el principal objetivo de todo profesional en enfermería
Así que si quieres convertirte en un flebotomista podrías empezar por recibir educación superior en enfermería o en una carrera de ciencias de la salud. Más adelante y con más formación, podrías convertirte en un ingeniero biomédico o en un médico consolidado. En tus manos está convertirte en un verdadero profesional. Además, podrías plantearte la posibilidad de iniciar tus estudios universitarios fuera del país,esto podría permitirte vivir experiencias internacionales únicas.