Si consideras que eres un joven creativo, estás interesado en trabajar con personas, grupos y poblaciones, tienes disposición para el trabajo en equipo y para resolver problemas que limitan a las personas cuidar de ellas mismas y realizar ocupaciones de su interés, te podría interesar la carrera Terapeuta Ocupacional.
Conoce más: Terapia ocupacional: un proyecto pionero en Nepal Sonríe
El principal beneficio de la terapia ocupacional es dominar habilidades que ayudan a los niños a desarrollarse, recuperarse y mantener habilidades de la vida cotidiana, la meta de un terapeuta ocupacional es ayudar a las personas a tener vidas independientes, productivas, satisfactorias y adicionalmente fijan los resultados que esperan lograr a través del servicio, apoyo y adaptación necesaria para alcanzar dichos resultados.
Reconociendo las múltiples necesidades que padecen los niños alrededor del mundo, hoy quiero compartirte como a través de la bella carrera de terapia ocupacional se dio inicio a un proyecto pionero llamado Nepal Sonríe.
Este proyecto nace con la iniciativa de Nepal Sonríe con el fin de proporcionar respuesta a las necesidades de los niños que padecen discapacidad, y que se encuentran en la Casa de Acogida infantil situada en Hetauda (Nepal).
Es un mundo en el que cada persona, discapacitada o en situación de desigualdad, pueda obtener el apoyo que requiere. Este mundo perfecto todavía está muy lejano, pero Nepal Sonríe trabaja para la construcción de una sociedad más justa, donde la discapacidad, la pobreza y en general todas la condiciones incapacitantes, se abordan involucrando a sus protagonistas para que de esta formas se ayuden, a sí mismos y recuperen la capacidad y el poder de construir su propio destino, a través de la participación en ocupaciones significativas en su vida diaria.
El papel que juega la Terapia Ocupacional, es servir de herramienta para los profesionales que trabajan a diario con los niños, proporcionándoles los recursos y conocimientos necesarios para que puedan desarrollar sus funciones de la manera más eficiente posible, siempre teniendo como finalidad mejorar la calidad de vida de estos niños y su bienestar.
La realidad de la discapacidad en Nepal, actualmente es muy gris, existe una carencia de servicios sanitarios, educativos, sociales y laborales destinados a estas personas y una falta absoluta de participación de estas personas en la vida pública, lo que los ubica en una situación de desprotección y debilidad en una sociedad en la que actualmente no tienen los recursos necesarios para ayudarlos.
Es importante considerar que no es encontrar nuevos mundos para conquistar, sino nuevos mundos para completar nuestra propia realidad desde el respeto. Por lo que nuestra intervención está regida por sus normas y costumbres, actuando únicamente como facilitador y apoyo. Nepal Sonríe considera que la finalidad de su intervención es sumar al desarrollo de la comunidad, respetando sus valores, cultura y ritmos y nunca imponiendo su criterio.
Ajustándose a este contexto, la misión de Nepal sonríe es ocasionar un cambio en la sociedad, demostrando que las personas en situación de discapacidad, pueden y deben aportar y participar de la vida comunitaria y laboral, siempre desde el respeto y comprendiendo que los cambios deben producirse de forma lenta, pero progresiva.
El éxito del proyecto de Terapia Ocupacional depende, en gran medida, del impacto positivo que tenga en la comunidad, lo cual es fundamental para su perpetuidad en el tiempo. Los terapeutas ocupacionales son muy importantes en el desarrollo de la salud de las personas que necesitan recuperar su vida de forma habitual luego de alguna situación de enfermedad, estrés o de impedimento laboral.
Mira también: Terapia recreacional: felicidad para niños con condiciones especiales
Son unos de los grandes responsables de brindar a muchas personas la autonomía y libertad que tan importante es en la vida de todo individuo. ¡Así que anímate, muchas personas necesitan de un terapeuta ocupacional!