¿Sabes quién es la persona encargada de enrollar las mallas de alambre, los cables de alimentación energética y los cables de cobre? Debes saber que muchos de los objetos o artículos cotidianos e industriales requieren cables y alambres metálicos para poder estabilizar estructuras y formar bases sólidas además de sostener bases con propiedades conductoras de electricidad. Es por esto que hay profesionales responsables de hacer y colocar estos alambres y cables de la mejor manera, para poder organizarlos en grandes bodegas y poder administrarlas en las diferentes industrias.
Conoce mas: Carrera en Ingeniería Metalúrgica
Si bien, la persona encargada no tiene que permanecer junto al material de origen de los cables o extraer el alambre con las manos, sin embargo, todo este proceso de producción está bajo su custodia. En este campo de acción, el profesional trefilador espera la maquinaria necesaria, prepara y controla la producción, verifica la calidad de sus productos y, si es necesario, los mejora con productos químicos. Al final, su cable continúa el viaje para su posterior procesamiento.
Si decides ser parte del mundo de los trefiladores, podrás adquirir muchos otros aprendizajes, ya que puedes tomar clases en la escuela vocacional y aprender todo lo que necesitas saber sobre los diferentes metales, aleaciones y métodos de procesamiento. En este programa académico podrás adquirir habilidades en la áreas de las ciencias naturales como la química, la física y las matemáticas, materias necesarias para poder desarrollarte aún más como profesional.
La base de este conocimiento es el funcionamiento práctico que, a partir de barras de metal y otros productos rodantes se puedan desarrollar los trefiladores o extractores de alambre quienes producen alambres y perfiles delgados en alambre; generalmente estos profesionales se desarrollan en talleres mecánicos o en talleres más grandes, dónde pueden aplicar sus conocimientos en el uso de máquinas y poder hacer los primeros carretes de alambre y cable.
La actividad principal que deberás hacer al incursionar en el campo laboral será controlar el estado de las máquinas; saber si están bien engrasadas las piezas móviles, si los sistemas tecnológicos muestran algún mensaje de error, o si está limpia la máquina. Así, puedes empezar a procesar varios productos laminados de hierro, cobre, aluminio, oro, latón o diversas aleaciones. Debes saber que todos estos metales deben prepararse de manera diferente de acuerdo con sus propiedades específicas.
Por ejemplo, debes usar diferentes métodos para descalcificar el metal sin procesar, y dejarlo libre de residuos de óxido. Las fórmulas correspondientes y sus métodos de aplicación en la química se aprenden en el programa académico; por esto es importante que conozcas todos los elementos, usos y herramientas tanto teóricas como prácticas en temas relacionados con la seguridad, ya que el manejo de ácidos es peligroso.
En la actividad laboral que debes realizar es equipar con troqueles especiales, para que puedas revisar y reemplazar regularmente estos metales de la maquinaria. Dependiendo del cable que se necesite, debes realizar diferentes ajustes en la máquina para obtener el resultado correcto. En parte, los cables que se producen sólo tendrán un grosor de hasta unas pocas milésimas de milímetro, por ejemplo, para cables de alimentación energética, o incluso varios centímetros, para los alambres de acero grueso.
Mira también: Ingeniería Metalúrgica: Conoce 3 universidades que ofrecen esta carrera
Estas especialmente invitado a conocer más sobre esta profesión, para que en un futuro cercano, puedas ser parte de esta formación profesional y puedas tener conocimientos como especialista en tecnología de metal con un enfoque en la tecnología de alambre y resorte.