La sociología es una ciencia social que estudia la forma en la cual se comportan las estructuras de nuestra sociedad. Si eres de aquellos a los cuales les interesa profundizar en este campo, apuesto a que también te gustaría saber en qué podrás trabajar cuando te gradúes.
Conoce más: ¿Qué es la Sociología?
Por lo tanto, te hablaré de 5 posibles trabajos en los cuales podrás poner a prueba todo lo aprendido.
Consejero de orientación:
Utiliza su conocimiento en sociología del aprendizaje para aconsejar a los estudiantes que se mueven dentro de un entorno académico. Del mismo modo, establece contacto con las familias de sus estudiantes para encontrar estrategias que puedan ayudar a la realización de objetivos por parte de los jóvenes.
Ten en cuenta que para ser un consejero de orientación es necesario poseer habilidades de resolución de problemas para ser básicamente un mediador y ayudar a resolver los conflictos que puedan presentarse entre estudiantes. Algunos de los temas que un consejero puede tratar son: abuso sexual, consumo de drogas, valores y familia, sexualidad, entre otros.
Representante de recursos humanos:
Este profesional debe ser efectivo y mostrar un gran sentido de interacción con diferentes grupos e individuos. Además, debe tener la capacidad de análisis para evaluar los roles de trabajo de posibles candidatos a puestos en empresas. Al igual que un consejero, un representante de recursos humanos debe tener habilidades para la resolución de problemas ya que debe mediar para resolver los posibles conflictos que puedan presentarse entre los trabajadores.
Abogado:
Estudiar sociología puede abrirte la puerta hacia el mundo de la abogacía, ya que estos profesionales utilizan su pensamiento crítico para investigar y litigar sus casos. Para que lo sepas, dentro del campo de derecho existen diferentes áreas como divorcio, derecho penal, custodia de hijos, adopción, lesiones personales, compensación laboral y otras; en las cuales un sociólogo puede contribuir.
Para este trabajo es necesario poseer habilidades de investigación y escritura para profundizar en cada caso y redactar informes o sentencias evitando los llamados vacíos legales.
Consultor de gestión:
Este profesional se encarga de analizar problemas comerciales, investigan las posibles soluciones y presentan propuestas de mejoras a los clientes. Muchas de las personas graduadas en sociología trabajan como consultores de gestión porque hacen uso de habilidades de investigación cualitativa y cuantitativa para comprender los problemas que se presentan en los negocios. Del mismo modo, habilidades para la resolución de problemas, buena oratoria y escritura, pueden ser claves para desempeñar este trabajo.
Analista de investigación de mercado:
Este profesional prueba productos y servicios, y evalúa la efectividad de las campañas de marketing. Para esto, es necesaria la utilización de técnicas de investigación en las ciencias sociales, entre las que se incluyen encuestas, entrevistas y grupos focales para recopilar información y analizarla cuantitativa y cualitativamente.
Como lo viste, son muchos los trabajos que requieren nociones de la sociología. Si ya fueras un sociólogo, ¿cuál de los posibles trabajos que te mencioné anteriormente ejercerías?.