¿Siempre te has preguntado qué debes estudiar para trabajar en una biblioteca? ¿Sueñas con vivir junto a los libros? Pues te cuento que existe la bibliotecología, esta disciplina consiste en el estudio de las diferentes características de las bibliotecas, así como su organización, gestión y mantenimiento. Entonces, como bibliotecólogo te encargas de organizar todo tipo de bibliotecas, cuidar y proteger el material histórico que se tiene y administrar de forma adecuada el servicio de préstamo de material bibliográfico.
Conoce más: Bibliotecología: una carrera que garantiza salida laboral
También de organizar la información que no se encuentra en el lugar correcto para seleccionarlas, clasificar y determinar sus formas de búsqueda y distribución, además atiendes a las consultas de los clientes y los orientas en el empleo de los materiales y en la búsqueda de la información, permitiendo que adquieran más información de manera eficaz, mediante datos ordenados y apropiados que cumpla con sus búsquedas.
Se suele pensar que los bibliotecólogos se han leído un montón de libros y conoces de qué trata cada libro que se encuentra en las bibliotecas en donde trabajan, pero no es así, estos profesionales tienen una idea general de cada material que ofrecen y realizan reseñas para permitir el fácil y eficaz acceso a la información para los lectores.
Lo bonito de esta carrera es que conoces sobre cultura general, idiomas, psicología del lector y las nuevas tecnologías que están involucradas con esta disciplina, incluso no debes cumplir una rutina y si eres un apasionado por los libros, en tus tiempo libres puedes dedicarte a leer, tienes una gran variedad de libros por escoger. Además, puedes trabajar en escuelas primarias y secundarias, en donde necesiten un bibliotecólogo por turno, en universidades e instituciones, en establecimientos educativos privados, y por supuestos en las bibliotecas más reconocidas.
Si estudias esta carrera puedes desempeñarte en diferentes unidades y sistemas de información como bibliotecas nacionales, bibliotecas universitarias, públicas, de investigación, escolares, infantiles y especializadas. También en bibliotecas pertenecientes a organismos de gobierno, instituciones internacionales y embajadas, en centros de documentación y servicios de información que sirven de apoyo a revistas, diarios, oficinas de consultorías, de proyectos, instituciones financieras y de servicios.
En fin son estos muchos más lugares en donde tu profesión es muy requerida y mediante tu proceso de formación aprenderás a utilizar estrategias en la implementación de sistemas administrativos computacionales, resolver problemas con eficacia, como preguntas, peticiones, pérdida del material, quejas y reclamos de los usuarios, a evaluar el contenido del material para organizarlo y a ser creativo en el desarrollo de nuevas actividades, servicios y formas de publicidad y difusión de la información.
Así que te invito a que descubras más sobre esta carrera porque de seguro te va a encantar, más si te gustan los libros y tu lugar favorito es la biblioteca.