La carrera de Diplomacia y consulado es una carrera poco conocida en Colombia, sin embargo es una de las mejores opciones si tu interés son las relaciones internacionales y el ámbito político. Encuentra la mejor carrera y estudia todo lo que te apasiona.
Conoce más: Diplomacia
El término deriva de la palabra “Diploma” que era un documento oficial que concede un privilegio, era un acto jurídico. En Francia aparece por primera vez el término “Diplomacia” para designar actividades que se relacionaban con el manejo de los documentos legales u oficiales.
Actualmente la Diplomacia trabaja defendiendo la paz, el orden y el cumplimiento de las negociaciones entre estados. Un diplomático en Colombia representa el Ministerio de Relaciones Exteriores en el resto del mundo defendiendo las buenas intenciones del estado Colombiano y sus intereses.
Algunas de las aptitudes que necesitas para estudiar diplomacia son:
- Gusto por las relaciones internacionales.
- Interés por la ciencia política
- Actitud de servicio
- Amor y sentido de pertenencia por la patria
- Personalidad equilibrada que contribuya al orden y a la correcta resolución de los conflictos
La carrera de Diplomacia es ofrecida por un organismo estatal de un país. En el caso de Colombia está a cargo de la Cancillería y ofrece la carrera en la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo de manera gratuita. Para ingresar a la Academia debes participar en un concurso que abre esta entidad e inscribirte si cumples con los siguientes requisitos:
- Ser Colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad
- Tienes una carrera profesional aprobada
- Tener una situación militar definida
- No tener ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos
- Tener nivel B2 de inglés
En esta primera fase del concurso de eligen 35 personas para que hagan parte del curso de capacitación por un año, posteriormente se elegirán 20 personas para que continúen su formación durante otro año.
Para entrar realizas un examen de conocimiento, sobre todo en el campo político exterior, una entrevista y aplicación de unas pruebas psicotécnicas, estas pruebas son bastante estrictas para que la Cancillería pueda asegurarse de elegir a los mejores.
La formación como diplomático incluye algunas materias relacionadas con el área política, económica y jurídica, estas son:
- Ciencia política
- Organismos internacionales
- Economía internacional
- Administración de recursos humanos
- Derecho consular
- Derecho internacional
Los campos laborales de esta carrera profesional apuntan hacia las instituciones pero se diferencian entre sí, puedes ejercer como asesor en asuntos extranjeros, apoyar los ministerios del gobierno, ser funcionario del servicio exterior o ser investigador de políticas internacionales.
Una cosa que debes tomar en cuenta antes de decidir si quieres aplicar al concurso es que después de acreditarse como diplomático puedes trabajar en instituciones gubernamentales. El estilo de vida de un diplomático gira entorno a su trabajo, pues deberá hacer muchos viajes y cambiar su residencia durante algunas temporadas.
Mira también: Top 5 universidades para estudiar negocios internacionales en el exterior
Si estás decidido, aplica con todos tus requisitos y documentos a la Academia, esfuérzate y haz parte del grupo de personas que aseguran que este mundo sea cada vez mejor por medio de la garantía de acuerdos que benefician a territorios y sociedades completas. ¡Estudia Diplomacia!