Skip to content

Ingenieros agroecológicos ponen al servicio de la naturaleza su conocimiento

marzo 7, 2023
Experto agroecología
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Una de las mayores satisfacciones que puede tener una persona en la vida es ayudar a los demás, poner un granito de arena para mejorar las condiciones de vida. tanto de los demás, bien sean personas, animales; como del ambiente mismo. Es por eso, que el día de hoy te traigo un ejemplo claro de cómo la ingeniería agroecológica puede contribuir a crear una agricultura sostenible en las regiones áridas de África occidental.

Conoce mas: La transición agrícola en las zonas áridas africanas

 En primer lugar, debo decirte que esta iniciativa es originaria de Francia, ya que fue el Comité Científico Francés, el cual empezó a realizar investigaciones y publicaciones sobre temas que rara vez se han investigado, pero que son necesarios para el desarrollo de las llamadas tierras secas. Por ejemplo, investigaciones sobre la influencia de los cultivos basados en mulch de siembra directa, el porqué invertir en áreas áridas, la importancia de la restauración natural, el pastoreo en zonas áridas y el carbono de los suelos ha sido solo algunos de los objetos de estudio por parte de este comité conformado por diferentes expertos entre los que se destacan ingenieros agroecológicos y agrónomos. 

¿Sabías que...?
Las zonas áridas africanas son el hogar de más de 268 millones de personas, el 40 por ciento de la población del continente y, excluyendo a los desiertos, comprenden el 43 por ciento de la superficie continental.

Por su parte, entre las iniciativas llevadas a cabo por este grupo de profesionales se destaca en primer lugar, la promoción de la biodiversidad. ¿De qué forma? Para entender lo anterior es importante definir la biodiversidad como la composición y las estructuras internas que son esenciales para que un ecosistema funcione y dentro de estas estructuras entran microorganismos que se encuentran en el suelo.

Aunque estos organismos son casi imperceptibles para el ojo humano, debes saber que son de vital importancia para las plantas y la tierra en general. Por lo tanto, el trabajo de ingenieros por sensibilizar a la población acerca de la importancia y el fomento de la biodiversidad está siendo clave para la creación de un ambiente más balanceado entre habitantes y naturaleza. 

Investigación ingenieros

Del mismo modo, la restauración y limpieza de los bosques forestales, se está viendo evidenciada en diferentes regiones de África occidental en cuanto a primero, el trabajo de sensibilización acerca del porqué las sábanas, el pasto, los árboles y arbustos constituyen una fuente de soporte y resiliencia para el ambiente y de cómo puede sacarles provecho a estos sin causarles algún tipo de daño.

Por ejemplo, cultivando legumbres, hortalizas y algunos frutos. También es importante aclarar que el trabajo de estos ingenieros agroecológicos ha consistido en proveerles a los habitantes métodos de producción ecológicos que son a bajo costo.

¿Sabías que...?
En el Programa mundial de agricultura sostenible en zonas áridas se utiliza un enfoque integrado, participativo y basado en hechos comprobados con el fin de fomentar sistemas agrícolas que sean sostenibles.

Mira también: ¿Dónde estudiar programas de Licenciatura en Agroecología y Agricultura Sostenible?

Por último,  debes tener en cuenta que la gestión realizada por el Comité Científico Francés ha sido validada a través de muchos años de estudio del suelo de esta región occidental del África. Entonces ahí lo tienes, si estás pensando cursar una carrera universitaria, espero que este ejemplo te haya inspirado para que cuando obtengas tu título universitario, puedas poner al servicio de los demás tu conocimiento. Estas son historias de la vida real que inspiran. 

Ingeniería agroecológica
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)