Terapia Musical
Estudiar una carrera que tenga que ver con el arte siempre será algo emocionante y de mucha satisfacción y más cuando con esa carrera se pueden encontrar soluciones para grandes problemas e incluso enfermedades. Una carrera que puede ser acorde a lo que te estoy hablando es “terapia musical” un programa que prepara a las personas, en asociación con un equipo de rehabilitación o en la práctica privada, para utilizar la música en las relaciones terapéuticas para abordar las necesidades físicas, psicológicas, cognitivas, emocionales y sociales de los pacientes. Sería genial poder ser un terapeuta musical y compartir tus mejores consejos para eliminar el estrés, así como tus experiencias ayudando a las personas a través de la intervención musical ¿verdad?
Conoce más: Treatment with a tempo: A look at the world of music therapy
Esta carrera es demasiado agradecida y de beneficio porque no solo te vuelves un experto en la música, sino que además te conviertes en la salvación de mucha gente que vive entre el estrés y las enfermedades. Y como no es para menos, con esta carrera el Centro de Bienestar BRiTE, tiene como objetivo dar clases diseñadas para crear un espacio para que los participantes puedan hacer frente a la música y les ofrecen a los miembros la oportunidad de tocar varios instrumentos, así como también hablar sobre las letras de las canciones y lo que significan para cada persona.
En este centro trabajan profesionales en terapia musical y pasan su tiempo dedicándose a las personas con necesidades especiales, personas en hogares de ancianos y personas que luchan con un trauma emocional. Lo primordial para conseguir resultados es que hacen actividades con canciones optimistas y de alto ritmo, luego pasan a canciones más suaves antes de terminar con canciones de ritmo más lento que pueden ayudar a relajar el cuerpo.
Podemos decir que la música puede tener un gran impacto en cualquier persona, pero sobretodo, en las personas mayores, y puede que suene raro pero tiene la capacidad de liberar todo una montaña de memorias. Esta es una de las razones por las que en este centro los profesionales en esta área usan la terapia musical ya que es uno de los tratamientos más eficaces para las personas mayores que sufren determinados tipos de enfermedades o trastornos.
Por lo tanto, están utilizando técnicas clínicas de musicoterapia neurológica para aplicarlas en el tratamiento de grupos de pacientes con diferentes enfermedades: Parkinson, Huntington, Alzheimer, autismo, traumatismo cerebral, apoplejía, etc. Y con ello las actividades terapéuticas que llevan a cabo con música son diversas y se muestran a continuación:
Sesiones de relajación a través de la música: tiene como objetivo relajar el tono muscular de tal manera que se alcanza un estado de relajación mediante la música y ayuda a mantener una buena salud física, mental y emocional. Sesiones de estimulación cognitiva y expresión emocional con música: tiene por objetivo la estimulación cognitiva y la expresión emocional de los adultos mayores. Utilizando canciones que sean las favoritas de los pacientes, se trabaja los recuerdos personales y la memoria, recordando la letra de las canciones.
Por otra parte, para las personas con Parkinson, se trabaja con patrones rítmicos regulares y constantes que permiten mejorar las funciones motoras, ya que el ritmo actúa como un estabilizador que hace que el cerebro pueda controlar el movimiento. Por lo tanto se trabaja la actividad llamada: sesiones de terapia ocupacional y psicomotricidad con música: se trabaja tocando instrumentos de percusión ya que el trabajo del ritmo es beneficioso porque ayuda a reducir el riesgo de caídas en las personas mayores y mantener el equilibrio.
Mira también: ¿Quieres estudiar Música y Ciencias de la salud? Conoce todo sobre este nuevo enfoque
Increíble todo lo que puede lograr la terapia musical, de verdad es una carrera maravillosa con la que se pueden hacer muchas cosas y ayudar a las personas que más lo necesitan. A mí me encantó esta carrera, ahora te invito a que visualices lo hermosa y agradecida que es la carrera de terapia musical y te animes a estudiarla.