¿En qué piensas si te hablamos sobre la terapia recreacional? es probable que pienses lo mismo que la mayoría de personas, que te imaginas videojuegos y artesanías. Pero no es así, te voy a explicar en qué consiste esta carrera y cómo contribuye a la sociedad; entonces, la terapia recreacional es un tratamiento por medio de la recreación con el fin de lograr la recuperación y rehabilitación de personas que presentan alguna discapacidad.
Conoce más: terapia recreativa
En este artículo te vamos a hablar especialmente de los niños con condiciones especiales y cómo la terapia ocupacional les mejora la vida.
En cuanto a los niños con discapacidad, la terapia recreacional utiliza actividades divertidas de juegos para ayudarlos y mejorar su estado emocional compartiendo el tiempo con la familia y amigos.
Así que si deseas ser un terapeuta recreacional, tu labor es realizar actividades para que los niños desarrollen, mejoren o recuperen la memoria, la atención, la percepción, la coordinación y la orientación; tu objetivo es mejorar su bienestar físico, mental y emocional a partir de la educación, las actividades y la interacción con otros niños que también presentan condiciones especiales.
Incluso por medio de tu labor ayudas a que no pierdan o recuperen la noción del tiempo, es decir, que vivan en el presente y no se desubiquen de tiempo porque es probable que su mente juegue con ellos y les haga pensar que viven en el pasado o en el futuro, y tú como profesional en terapia recreacional tu labor es ayudarles a identificar y recordar su pasado y presente (dado el caso que pierdan la memoria).
Terapia con mascotas:
Siempre se ha dicho que estar en contacto con los animales o las mascotas puede beneficiar a las personas mental, emocional y físicamente. Por ejemplo, los niños que tienen discapacidad visual, los perros son sus guías y sus ojos, les ayudan a caminar y evitar tropezarse pero también les pueden dar cariño y hacerles reír porque los animales son siempre alegres y divertidos.
Terapia de arte:
Realizar actividades de pintura o manualidades les ayuda a los niños a recuperar, desarrollar y/o mejorar la coordinación de la mano y que su cerebro esté siempre activo para pensar y expresarse. Por ejemplo con las manualidades o la pintura, los niños se concentran en lo que hacen y están activos mentalmente y emocionalmente por medio de los colores y la creatividad.
Musicoterapia:
A través del canto y los instrumentos los niños pueden mejorar su habla y motricidad, y por medio de elementos como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía se puede facilitar y promover su comunicación, aprendizaje y la expresión. Por ejemplo, si los niños bailan, cantan y tocan algún instrumento están en constante movimiento para mejorar o recuperar la movilidad de su cuerpo.
Terapia física:
Las actividades como el deporte, el baile, el yoga, los paseos, las caminatas, etc, ayudan a los niños a no perder la movilidad permanente de su cuerpo y mejorar su estado de ánimo y esperanza de vida. Por ejemplo, los niños siempre han sido activos y curiosos, les gusta correr y saltar, entonces por medio de estas actividades recuperan o desarrollan su espíritu alegre y activo que por naturaleza los caracteriza.
La terapia recreacional es una de las mejores opciones si siempre has querido ayudar a la sociedad, y que por medio de tu labor, las personas se vean beneficiadas, además lastimosamente existen muchas personas que sufren de discapacidades por eso esta carrera tiene mucha demanda.
Y aunque la mayoría de los terapeutas recreacionales trabajan dentro de hospitales y centros de rehabilitación, también pueden trabajar a domicilio e independientemente desde las casas de cada uno de sus pacientes; sean niños, adolescentes, adultos y abuelitos, y grupos de comunidades que prestan estos servicios.
Así que no trabajarías solo, sino con colaboración de profesionales en terapia recreacional como tu; no lo pienses más y estudia terapia recreacional, de seguro te va a encantar y serás muy exitoso(a).