Skip to content

¿Buscas estabilidad laboral? Estudia logística empresarial en Alemania

noviembre 5, 2020
Logística Empresarial

Si siempre has soñado con un trabajo estable, donde puedas crecer personal y profesionalmente y además quieres hacer parte de una carrera con alta demanda a nivel internacional, este artículo es justo lo que necesitabas.

Tendrás la gran oportunidad de estudiar logística empresarial en Alemania, donde podrás desempeñar tu labor en empresas reconocidas y tendrás la garantía de contar con estabilidad laboral, con lo que muchos estudiantes sueñan.

Conoce mas sobre: Ventajas de vivir en Alemania

Vamos a empezar compartiendo contigo información más detallada de esta profesión.  La logística empresarial permite llevar a cabo la organización de la compañía por medio de diversos medios y métodos que básicamente dan orden a los procesos relacionados con la producción y la comercialización de mercancías.

Hablemos un poco de estos dos últimos conceptos relacionados con la labor logística: la producción y la comercialización de mercancías. La producción es la dependencia de una compañía, que tiene como tarea principal transformar las materias primas en productos finales. Por otro lado, la comercialización, se relaciona con actividades desarrolladas para facilitar la venta y conseguir que el producto llegue finalmente al consumidor.

Como te das cuenta estos dos departamentos son claves para el éxito de cualquier compañía, ya que los procesos de estos departamentos deben ejecutarse de forma apropiada para generar un buen producto, que cumpla con todos los estándares de calidad y luego de ello, lograr que dicho producto llegue al consumidor o cliente en  perfecto estado, consiguiendo así, satisfacer las necesidades del consumidor con el menor coste posible. Si se presentaran fallas en alguna de estas dos áreas, indudablemente se generaría un impacto negativo para la compañía y/o para el consumidor, afectando entre otras cosas costos, procesos, calidad, tiempo y satisfacción del cliente.  Por lo tanto, como profesional en logística empresarial.

Sería relevante que establecieras una conexión entre estos departamentos, dirigiendo, entre otros procesos, la distribución, el transporte y el almacenaje de productos. Así mismo, un propósito esencial sería incrementar y controlar la eficiencia de estos procesos desde la producción hasta la venta al cliente. Todo esto, contando con la gestión de recursos, tanto humanos como financieros, y de los medios necesarios para llegar a alcanzar el objetivo propuesto por la compañía.

También consideramos importante que sepas cómo surgió la logística empresarial, por eso vamos a contarte brevemente que la logística tiene su origen en el ámbito militar. Como podrás imaginar en tiempos de guerra, el almacenamiento y el transporte de alimentos fue esencial para cada uno de los soldados y en general, para los miembros de las fuerzas armadas; porque de esa forma,  cada uno de ellos podía contar con un suministro adecuado para así, lograr un buen desempeño en su labor.

Y es a partir de estas primeras técnicas de dónde surgió la logística empresarial, así hoy en día, proporciona  las técnicas adecuadas para almacenar, transportar y distribuir sus productos de forma eficiente, lo que representa al mismo tiempo mayor rentabilidad para una compañía.

Ahora queremos compartir contigo información de lo que sería tu rol en diferentes áreas de los departamentos mencionados anteriormente (producción y comercialización). 

En primer lugar, vamos a referirnos a servicio al cliente, una de las áreas fundamentales, ya que se encarga de establecer una buena relación con el cliente y lograr la fidelidad del cliente por largo tiempo.

Aquí, la tarea como profesional de logística empresarial sería determinar las necesidades de los consumidores en relación con el servicio logístico tras la respuesta del cliente al servicio ofrecido.

Otra área involucrada es la de transporte, en la que, el profesional de logística realiza la planificación y establecimiento de las rutas de transporte más adecuadas y eficaces, así como, el modo y el medio por el cual se distribuirían los productos.

En relación a la gestión de inventarios, la logística empresarial se encargara de la gestión de almacenamiento tanto de las materias primas como de los productos finales, teniendo en cuenta las posibles ventas a corto plazo y, por consiguiente, el tamaño y localización de los puntos de almacenamiento. También es importante llevar el control de entrada y de salida de productos del almacén para conocer en todo momento la cantidad de mercancías de las que se dispone.

Otra de las actividades se involucra con el procesamiento de pedidos, en el cual, sería esencial la transmisión de información para confeccionar los pedidos y satisfacer las solicitudes de los demandantes y consumidores generando una interacción entre la función de gestión de pedidos y la de inventarios.

En cuanto a la gestión de la información, tu papel como profesional en logística empresarial, implicaría la recogida y análisis de la información extraída de los procedimientos de control de cada uno de los procesos para optimizar el rendimiento.

Para que te sientas aún  más motivado  por esta carrera, compartimos contigo los roles que podrías desempeñar como profesional en logística empresarial: gerente de compras, director logístico, jefe de suministros, jefe de almacén, jefe de distribución, coordinador de operaciones logísticas o consultor de procesos logísticos. Ser gerente, director, coordinador o jefe de alguna de estas áreas suena muy atractivo, pero también debes saber que tiene su nivel de exigencia. 

Sabemos que es ardua la tarea del profesional en logística empresarial, seguramente habrá momentos en los que se maneje un alto nivel de estrés y de presión. Por eso debes ser consciente de ello y desde ya te contamos que esta labor con alta demanda en Alemania, requiere de un alto nivel de compromiso, liderazgo, disciplina, orden y resiliencia. También sabemos que vas a hallar muchas oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Vas a tener la experiencia de comprender el valor que tiene estudiar logística empresarial en Alemania, un país que realiza grandes inversiones en la educación y así garantiza a sus estudiantes un alto nivel profesional. 

Si sientes que tienes una misión de ayudar y contribuir ecológica y socialmente te preguntarás cómo hacerlo desde tu labor en la logística empresarial; debes saber que para este campo, es una prioridad vigilar y velar por el cumplimiento con los requisitos de seguridad establecidos para evitar sanciones y posibles accidentes laborales, siendo al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente y dando importancia a la responsabilidad social corporativa.

Así,  cumplir con los requisitos de seguridad, implica el uso apropiado de los diferentes materiales que la compañía maneja, sacando el máximo provecho de los mismos antes de desecharlos,  siguiendo las normas requeridas de aseo, clasificación, limpieza y reciclaje, con lo cual, se cuida el medio ambiente y la salud de las personas, tanto empleados de la compañía, como consumidores. 

En relación a las ONGs, te contamos que la logística juega un papel fundamental; un buen ejemplo de ello es el Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación del Socorro en Casos de Desastre Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, en el cual, se dedican varios capítulos a tratar la logística como prioridad y su papel para cuidar de la humanidad, así como del medio ambiente.

En el capítulo dos se aborda la disponibilidad de recursos estratégicos para apoyo logístico; allí se alude a los recursos como bienes cambiantes, lo que implica una revisión periódica y frecuente de los mismos, para mantener la información lo más actualizada posible.

Así, estudiando logística empresarial en Alemania, te estarías formando como un profesional que no solo desarrolla su labor para el éxito y progreso de una compañía, sino también para realizar constantemente una contribución al medio ambiente y a la humanidad.

Mira también:  Logística Empresarial: conoce sus aplicaciones y promueve la producción y comercialización de una empresa

Además Pick-Dream te informa que podrás disfrutar de este país multicultural de Europa occidental, que cuenta con un imponente paisaje de bosques, ríos, cadenas montañosas y playas en el mar del Norte y aprender de la gran cultura alemana, destacados por ser disciplinados y cumplidores. Por otro lado,  al estar prácticamente en el centro del continente, también tendrás la opción de viajar y conocer países como Países Bajos, República Checa, Austria, Italia, Polonia, a donde podrías ir en tren o en automóvil. 

Funciones clave de la logística empresarial que no puedes perder de vista

El objetivo de la logística empresarial es situar los productos determinados en el lugar propicio, en el momento adecuado y cumpliendo las condiciones deseadas para generar la máxima rentabilidad y satisfacer la demanda de la manera más cómoda, garantizando la mayor calidad al menor coste posible.

Bitnami