Las maquetas hacen parte de la fase de diseño en la carrera de Arquitectura, estas suelen ser una de las tareas un poco complejas ya que necesitan mucha paciencia y tiempo para su desarrollo, en especial porque no suelen quedar bien desde el primer intento, así que se hacen entre ensayo y error. Con el tiempo, y a medida que se avanza en la carrera, será más fácil adquirir materiales de mejor calidad, desperdiciar menos y ahorrar dinero.
Conoce más: 16 consejos para mejorar tus habilidades de elaboración de maquetas
Existen dos tipos de maquetas: las de presentación que son las que el cliente ve, y las maquetas de estudio que sirven para definir la estructura durante todo el proceso de diseño. Con los avances tecnológicos, algunos profesionales recurren más a las plataformas digitales que permiten desarrollar estos modelos de forma tridimensional, pero otros prefieren la maqueta tradicional que brinda cierta cercanía y apariencia de escala humana.
Porque sabemos que muchos de nuestros lectores están estudiando Arquitectura o quieren estudiar esta carrera, en Pick-Dream decidimos escribir un artículo para que logren aprender algunos tips para hacer una maqueta.
1. Elige la escala: esto es importante para saber cómo quieres representar tu proyecto, esto dependiendo del tamaño. En este aspecto es fundamental que evalúes los costos, ya que entre más grande, vas a necesitar más materiales y por tanto tendrás que invertir más; también el tamaño afecta el tiempo que deberás usar para desarrollar tu maqueta. En este paso, pregúntate cuál es el tamaño apropiado para que logres transmitir lo que quieres y si los demás podrán apreciarla bien.
2. Elige los materiales: es importante que sepas cómo y con qué vas a construir tu proyecto. En lo posible, haz una lista con los materiales y la cantidad que necesitas. Investiga cuál es la mejor opción de material o materiales para tu maqueta. Existen muchos, entre estos: cartón pluma, cartón de proyectos, madera, acetato, cartulina, alambre, glicerina, entre muchos otros. Dependiendo del que escojas tendrás que usar algún tipo de pegamento específico como lo es la cola de contacto o en barra, entre otros; también existen otros medios de fijación como las grapas, agujas, cuerdas, etc.
3. Despiece: en cuanto tengas los materiales para tu maqueta deberás hacer un despiece. Tienes varias opciones, puede ser un croquis a mano o puedes dibujar directamente las partes en el tamaño que usarás. Por medio de este proceso podrás darte cuenta de cómo afectan los grosores de los materiales a la hora de agregar las uniones.
Una de las herramientas utilizadas para llevar a cabo este paso es dibujar las partes en Autocad para luego imprimirlas al tamaño real y pegarlas al material que utilizarás, al hacer esto, te será más sencillo recortar las piezas.
4. Cortar y replantear: para esto debes tener muy en cuenta el material que usaste ya que no todos se pueden cortar de la misma manera, así que busca la mejor herramienta para hacer las piezas que necesites. Los cortes deben ser muy limpios y rectos, para esto puedes usar una regla. Verifica el estado de la herramienta que utilices para que no vayas a dañar alguna parte y tengas que volverlo a hacer.
5. Prepara las piezas: antes de hacer esto es importante que le realices algún acabado a las piezas, puede ser lijando o eliminando alguna irregularidad que pueda tener. Luego de esto replantea la maqueta para que te asegures de que todo se encuentra en el lugar correcto y que no presenta fallo alguno. Si encuentras algún desperfecto, corrígelo.
6. Une las piezas: teniendo cada una de las partes listas, empieza a unirlas mediante el sistema que hayas escogido. Tienes que ser muy cuidadoso con el pegamento o las uniones que utilices, aplica solo la cantidad necesaria o puedes dañar las piezas.
7. Haz el acabado: una vez unidas todas las piezas y con el pegamento ya seco, podrás hacer el acabado final. Este puede ser un lijado, claro, teniendo cuidado de no dañar las piezas o separarlas; también puedes aplicarles color o agregarle algún accesorio que necesites.
Mira también: 5 Cosas que debes saber si quieres estudiar en el Exterior
Esto es lo que te plantea Pick-Dream para el desarrollo de tus maquetas. Sabemos que la carrera de Arquitectura no es fácil y que requiere demasiada dedicación pero no te estreses. ¡Si es lo que te gusta, lo conseguirás! Si te gusta nuestro contenido no olvides compartirlo en las redes sociales. Pick-Dream te informa.