Si te interesa esta profesión, debes saber que un analista de negocios es responsable de utilizar análisis de datos para evaluar procesos, determinar requisitos, entregar informes basados en estadísticas a ejecutivos acerca de la viabilidad de una acción en particular. En otras palabras, un analista de negocios ayuda a guiar a las empresas para que estas puedan mejorar sus procesos, sus productos y servicios software a través del análisis de datos.
Conoce mas: ¿Qué es un analista de negocios? Un papel clave para la eficiencia de TI empresarial
Por lo tanto, puede decirse que este profesional es un puente entre los negocios y la tecnología, ya que gracias a sus conocimientos en la utilización de la misma, una organización puede obtener grandes ganancias a nivel interno y externo.
Un analista de datos se involucra con los empresarios y los usuarios en general para intentar comprender los cambios basados en datos de procesos, productos y servicios desde una perspectiva de eficiencias y mejora del servicio. Por lo tanto, este debe saber organizar sus ideas y equilibrarlas con lo que es desde un punto de vista tecnológico y económico , factible y razonable.
Pero para que entiendas un poco mejor las responsabilidades de este profesional puedo decirte que este crea modelos que respalden diferentes decisiones comerciales, todo basándose en informes financieros y en la utilización de las tecnologías de la información para establecer alternativas y estrategias que puedan optimizar costos. Así que el trabajo diario de un analista se resume en analizar informes, presupuestar, medir los pros y contras, etc.
Del mismo modo, debes tener en cuenta que la labor de un analista de negocios está en constante cambio especialmente si se tiene en cuenta el hecho de que las empresas cada vez confían más en los datos para tomar sus decisiones. Y esto es sin duda, un resultado de la influencia de la era digital en las actividades del diario vivir.
Por otra parte, la persona que se quiera dedicar a trabajar en este entorno tendrá que reunir habilidades duras y blandas para triunfar en la profesión. Entre algunas de estas habilidades se encuentran: habilidades de comunicación oral y escrita, habilidades interpersonales, orientación al detalle, pensamiento analítico, conocimientos de estructuración de negocios, habilidades organizativas, resolución de problemas, entre otras.
En conclusión, durante el artículo tratamos los aspectos más importantes de la profesión de analista de datos. Si te gustó, no dudes en buscar más información y de iniciar tu futuro encarrilado a esta profesión.