Skip to content

¿Qué es la Ingeniería telemática? Aquí te lo contamos

noviembre 25, 2021
telecommunication
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner padres

 

Como ya lo sabes, la comunicación es una parte esencial en la vida de las personas, no existe individuo en el mundo que pueda vivir sin comunicarse. También sabemos que el lenguaje es el medio principal con el cual establecemos contacto con el otro.

Conoce mas: LICENCIATURA EN INGENIERÍA TELEMÁTICA

Pero si pensamos más allá, podemos entender que a lo largo de los años, la necesidad por ir a la vanguardia de la tecnología, nos ha llevado a avanzar en la construcción de instrumentos que hace más fácil nuestra comunicación. Para esto, se han creado carreras universitarias, con el fin de formar profesionales en este campo. Ya te he dado algunas pistas, ahora sin más preámbulos, te hablaré en qué consiste la Ingeniería telemática. 

¿Sabías qué?
Las tareas de un ingeniero de telecomunicaciones son bastante complejas y requieren un grado muy elevado de especialización

La ingeniería en telemática es una carrera que mezcla dos campos de estudio: la informática y la tecnología, entonces un ingeniero telemático se encarga de fabricar aplicaciones haciendo uso de softwares avanzados con el fin de facilitar el envío y recepción de mensajes por parte de un individuo.

INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONESEn otras palabras, un profesional en este campo diseña y desarrolla las llamadas redes de comunicación tanto como sus servicios y aplicaciones en diferentes sectores empresariales que se encuentran muy relacionados con el acceso a la información, el internet, la industria del entretenimiento, realidad aumentada, etc. Ten en cuenta que esta carrera profesional se está volviendo cada vez más importante conforme va avanzando la tecnología. 

Bueno, y si te preguntas dónde puedes cursar este programa, deja que te diga que la Universidad Carlos III de Madrid España ofrece una licenciatura de 4 años enfocada en este campo. Esta universidad pública se encuentra comprometida con la formación de sus estudiantes, no por nada, hace unos años fue reconocida por ser una institución innovadora y de calidad, con gran inclinación por la investigación. En cuanto al programa de estudio, cómo te decía anteriormente, tiene una duración de 4 años, y durante el transcurso del mismo tendrás la oportunidad de acceder a materias como: Programación, álgebra lineal, programación, sistemas y circuitos, teoría de comunicación, teoría de redes, servicios audiovisuales, etc. 

telematica

Del mismo modo, debes saber que este programa ofrece la oportunidad de estudiar más del 50% de las asignaturas en inglés, lo cual te permitirá adquirir las habilidades comunicativas que se requieren para saber desenvolverse en otro idioma. Del mismo modo, otro de los aspectos positivos de esta universidad es que tiene grandes alianzas con otras instituciones europeas, por lo tanto, si estudias allá podrás acceder a programas de intercambio, becas, oportunidades de práctica profesionales y propuestas laborales en otros países. 

Recuerda
El enfoque analítico de un ingeniero para integrar el software, el hardware y los sistemas de comunicaciones como las redes, con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones.

En lo referente al campo laboral que brinda la carrera de Ingeniería en telemática, puedo decirte un graduado en este campo puede trabajar como administrador o gerente de empresas especialistas en telecomunicaciones, diseñador de redes telemáticas, supervisor en procesos de instalación y configuración de sistemas, coordinador de gestión y planeación de proyectos de telecomunicaciones, entre otros. Ya lo viste, esta carrera de Ingeniería telemática puede ser la adecuada para ti, si lo que buscas es ayudar a mejorar la forma en la que se comunican las personas. Si te atrae esta idea, piensa en estudiar esta carrera en el exterior, esto podría ampliar tus perspectivas personales y profesionales.

Ingeniería en telecomunicaciones
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)