Skip to content

Conoce como hallaron la cura para el ébola y estudia ingeniería química

noviembre 24, 2021
cura
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Aunque no lo creas, las enfermedades son unas de las causas más frecuentes que han cobrador y  cobran la vida de las personas en la actualidad. Si bien los avances en la medicina han sido muy beneficiosos, simplemente aún existen enfermedades a las cuales ha sido imposible encontrarles una cura o tratamiento.

Conoce mas: El nuevo avance de los medicamentos contra el ébola tiene una ‘tasa de supervivencia del 90%’ prometedora

cura

¿Sabías que el Ébola era una de ellas? Y si quieres saber porque digo “era” en tiempo pasado, debes continuar leyendo esto. A continuación te explicaré en qué consiste esta enfermedad y cuál fue el grupo de profesionales que ideó la alternativa para tratarla. 

¿Sabías qué?
Más del 30% de los cánceres podrían prevenirse evitando el tabaco y el alcohol, teniendo una dieta saludable y practicando alguna actividad física.

En primer lugar, el virus del Ébola era antes conocido como una fiebre hemorrágica mortal. La primera vez que fueron detectados los brotes del Ébola fue en el año 1976 en una región de Sudán del Sur. Para que lo sepas, esta enfermedad afecta en gran medida a las poblaciones vulnerables, donde no hay urbanidad ni acceso a un sistema de salud y la República del Congo en África es una de esas regiones del mundo. Por ejemplo, ¿Sabías que este virus estaba matando a más de 1.800 personas en ese país? 

curaPero, ¿cómo se contagia el Ébola? Pues se considera que este tipo de enfermedad mortal se contagia a través de animales como murciélagos, chimpancés, puercoespines infectados, entre otros. Entonces cuando las personas hacen contacto con los órganos, la sangre, las secreciones o otro tipo de fluidos de estos animales, inmediatamente quedan infectadas.

¿Y los síntomas? fiebre, debilidad intensa, dolor muscular y dolor de garganta hasta síntomas más graves como vómito, diarrea, sangrado interno y externo. 

 No obstante, un grupo de investigadores, entre ellos ingenieros químicos dieron con dos medicamentos que ofrecen el 90% de supervivencia a las personas infectadas que los consumen. Los medicamentos que mostraron gran efectividad se llaman: RGN-EB3 y mAb114 y  cuando son consumidos esto hacen efecto atacando el virus con una especie de anticuerpos hasta que lo neutralizan. 

cura

El  ingeniero quìmico y  director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que estos eran unos de los primeros medicamentos que en un estudio sólido han demostrado una disminución significativa de la mortalidad. Por ejemplo, en el 2018 cuando se probaron las drogas 500 de los 700 pacientes mostraron una clara mejoría frente al virus.

¿Sabías qué?
la aspirina se comercializada por los laboratorios Bayer en 1899. Un medicamento tan popular que todavía hoy se encuentra en los botiquines caseros. Cada segundo, se consumen 2.500 aspirinas en todo el mundo

Mira también: Estudia en la industria farmacéutica si tu pasión es la química y la medicina

Ya lo viste, desde cualquier campo de estudio se pueden ingeniar alternativas para ayudar a los más vulnerables. Y tú, ¿Qué estudiarías para convertirte en un verdadero profesional integral? Anímate a iniciar tus estudios universitarios ahora mismo. Sé parte del grupo de personas que le apuestan a ser de su entorno algo mejor. 

Ingeniería química
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)