Skip to content

Estudia geología y se un gran investigador de recursos minerales y combustibles

diciembre 3, 2021
backpacker g51f8a6886 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Antes de contarte algunas de las habilidades que debe tener un geólogo profesional es importante que conozcas bien en qué consiste esta carrera. Así que te voy a explicar, la geología consiste en el estudio y búsqueda de recursos minerales o de combustibles fósiles  como el petróleo y el carbón, así como también el orígen, la formación, y la evolución de la Tierra y  cómo afecta la vida de los seres vivos que la habitan.  Como ingeniero profesional te encargas de estudiar de manera científica nuestro planeta,  con el fin de proteger y mantener los recursos que nos brinda y saber aprovecharlos adecuadamente.

Conoce mas: ¿Por qué estudiar Geología?

geología

Además puedes ejercer tu labor en organismos de investigación geológica, trabajar en la industria minera o en empresas constructoras y formar parte de compañías de exploración de recursos naturales o ser docente en universidades. Una vez explicada esta carrera te voy a mencionar algunas de las habilidades que un geólogo profesional posee para ser exitoso:

¿Sabías qué?
Se conoce como Pangea al supercontinente del que se escindieron los continentes actuales hace aproximadamente 200 millones de años. Este supercontinente se formó entre fines del Palezoico y principios del Mesozoico hace unos 300 millones de años.

Debes tener la capacidad de análisis y síntesis, pensar reflexivamente, resolver problemas, aplicar conocimientos a la práctica, y trabajar y tomar decisiones de forma autónoma.

También debes tener habilidades de comunicación oral y escrita para trabajar en equipos de carácter multidisciplinar.

El geólogo se reconoce por ser un profesional con adecuado nivel científico y tecnológico, tener cultura humanística, profesionalismo, criterio económico, también tener conciencia ambiental y social, y  mantener buenas relaciones interpersonales 

Como profesional debes poseer y transmitir a tus compañeros de trabajo sensibilización  por el medio ambiental con el fin de hacer un uso sostenible  a los recursos que ofrece el planeta Tierra.

Estar motivado para participar en estudios de amenazas y riesgos geológicos.

Saber efectuar estudios geofísicos aplicables a la exploración y producción petrolera.

Tener la capacidad de realizar estudios hidrogeológicos  para la exploración, explotación y uso racional de aguas subterráneas.

Debe saber explorar, prospectar y evaluar  la explotación  de yacimientos minerales como (metálicos,  no metálicos, industriales y energéticos)

Además debe tener la capacidad de participar en estudios de impacto ambiental, planeación, evaluación y ordenación del territorio y manejo integral de recursos naturales.

profesional

Estas son la mayoría de las habilidades que una persona debe tener para formarse como profesional en geología. De igual manera si no tienes estas habilidades no te preocupes porque a medida que vas estudiando y formándote profesionalmente, vas adquiriendo estas capacidades a partir de talleres, prácticas y asesorías.

Entonces anímate y estudia geología, de seguro te va a encantar y es perfecta para ti, además puedes trabajar en empresas de recursos naturales, empresas de consultoría ambiental, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

¿Sabías qué?
el oro es un buen conductor de la electricidad y no se corroe fácilmente, se utiliza en la industria de la electrónica para fabricar contactos eléctricos, terminales, circuitos impresos y sistemas semiconductores.

Incluso tienes la opción de desempeñarte en áreas como la paleontología, mineralogía, hidrología o vulcanología. No lo pienses más y se un geólogo profesional porque tu labor es muy importante para la sociedad, ya que determinas la estabilidad de las obras de construcción, encuentras suministros de agua potable y realizas búsquedas de valiosos yacimientos de recursos naturales como el hierro, el carbón y el petróleo. 

Geología
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)