¿Sabías que nuestro medio ambiente está enfrentando grandes desafíos? Debes saber que nuestro planeta está enfrentando actualmente el cambio climático, escasez de recursos como agua potable, contaminación, crecimiento de la población humana y pérdida de biodiversidad; los problemas medioambientales no solo son variados, sino también cada vez más complejos.
Conoce mas: Ciencias e Ingeniería Ambiental
Si la invención de soluciones apropiadas para estos temas involucra dimensiones humanas, económicas y sociales, no puede considerarse sin tener en cuenta el progreso científico y técnico.
Es por esto que el dominio y la comprensión de las tecnologías son esenciales hoy para actuar sobre el medio ambiente. Por lo tanto, la biotecnología desempeña un papel importante en el tratamiento de aguas residuales, la mejora de los residuos sólidos o la rehabilitación de suelos contaminados. A menudo se estudia el papel de las bacterias y los hongos, que también pueden ser aliados valiosos si uno puede canalizar su acción hacia un objetivo específico. Como ingeniero ambiental, tu función principal es analizar la naturaleza de la contaminación, definir el tratamiento apropiado y luego monitorearlo e implementarlo de manera efectiva.
La ingeniería ambiental también debe contribuir al uso responsable de los recursos naturales del agua, el suelo y el aire. Tendrás que evaluar estos recursos y administrarlos en el contexto de ecosistemas frágiles que siguen un comportamiento complejo que es difícil de predecir. Esto lo lograrás mediante el uso riguroso de datos de mediciones en el sitio o modelado.
También participarás en la evaluación de los peligros naturales. Aquí también, tu enfoque incluirá un mayor uso del monitoreo ambiental, una disciplina cada vez mayor que permite una recopilación cada vez más completa de los principales parámetros necesarios para monitorear y modelar fenómenos ambientales.
Aprenderás los fundamentos de la ciencia en matemáticas y física durante tu primer año de estudio. Los próximos dos años incluyen, por un lado, una educación general en ciencias ambientales (química ambiental, microbiología, ciencias del suelo, fisicoquímica de la atmósfera, etc.) y, por otro lado, cursos dedicados a el ingeniero (hidrología para ingenieros, ingeniería sanitaria, gestión de aguas y residuos, métodos cuantitativos, entre otros.).
Después de completar tu programa profesional en ingeniería ambiental, serás capaz de proporcionar soluciones técnicas a los muchos problemas relacionados con el medio ambiente y el territorio. Independientemente de la estructura profesional en la que participes, trabajas regularmente en un contexto multidisciplinario que implica habilidades de escucha y negociación.
Mira también: ¿Por qué escoger la carrera de ecología y planificación ambiental?
Es por esto, que quiero invitarte a que incursiones en esta maravillosa profesión y participes en un enfoque que siempre será global, lo que significa que antes de que propongas una solución, debes analizar el contexto espacio-temporal del problema a resolver.