Skip to content

Conoce los grupos étnicos del mundo estudiando licenciatura en etnoeducación

noviembre 20, 2021
etnoeducacion
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

grupos etnicos¿Alguna vez te has preguntado por los grupos étnicos que existen? o te has preguntado ¿Quién es la persona que los estudia y ayuda?, pues hoy te hablaré de la carrera en licenciatura en etnoeducación. Entonces si eres de los que les gusta conocer más de diferentes culturas, saber más de su origen y de igual manera enseñar y hablar de esto, bienvenido(a), estás en el lugar correcto.

Conoce más: Licenciatura en Etnoeducación con Énfasis en Ciencias Sociales

La licenciatura en etnoeducación es una propuesta educativa que se fundamenta en la investigación sociocultural, en la pedagogía, en el análisis crítico y permanente de los problemas que viven cada pueblo y cada etnia.

Esto convierte a la etnoeducación como un proceso vital en lo que es la formación integral de los grupos, el objetivo de esta carrera es el de fundamentar la conservación, crecimiento, transmisión de valores culturales, normas y demás, las cuales se conocen como el pilar de la identidad de los distintos pueblos y grupos étnicos.

¿Sabías qué?
China es el país donde los niños reciben más deberes para casa. Los adolescentes de Shanghai se pasan una media de 14 horas a la semana realizando sus tareas para casa.

Además, hoy en día es bastante importante que conozcamos las diversas tradiciones históricas y culturales que hacen parte de la historia. Así que, la etnoeducación propone como una posibilidad de poder construir nuevas alternativas de educación, donde personas profesionales puedan contribuir a la autoidentificación, recreación y reflexión de las diversas maneras existentes de conocer e interpretar el mundo, la idea de esta carrera va desde lo indígena y lo afro hasta la complejidad mestiza de lo urbano.

Para que tengas una mejor idea de que se necesita en esta carrera, quiero informarte acerca de las habilidades, gustos, intereses e incluso actitudes que debes tener o forjar durante tu proceso de formación profesional.

104_ETNOEDUCACIONAsí que, primero debes ser una persona con valores, en especial los de la honestidad, el respeto, la solidaridad, el compromiso, la pertinencia y un compromiso social. De igual manera, debes tener una participación democrática, una relación ética, una capacidad y una pasión por aprender a apropiarse de nuevos conocimientos y una de las cosas más importantes en esta carrera es el de tener una espíritu investigativo que te impulse a buscar e indagar cada vez más.

También, debes tener o forjar la capacidad de poder dar soluciones a problemas en tu entorno regional, poseer un sentido leal y de conciencia ambiental para así aplicar criterios justos en las actividades y decisiones en las cuales puedas tener la oportunidad de participar.

¿Sabías qué?
Los niños en Alemania reciben un regalo al comienzo de curso. Se llama Schultüte y es un cono que está lleno de bolígrafos, lápices, mini libros, bocadillos y otros regalos a modo de bienvenida al nuevo curso.

Si decides estudiar esta novedosa carrera, quiero que sepas que actividades y tareas tendrás la capacidad de hacer. Podrás promover ciertos cambios de comportamiento comunitario, fomentar el trabajo interdisciplinario y la investigación participativa científica de la cultura como proceso global y dinámico de la producción humana, poder reafirmar y desarrollar los valores culturales con esto tu objetivo es el de buscar una consolidación de los componentes autónomos de la comunidad.

Además, podrías hacer una de las tareas más difíciles hoy en día pero muy importante, que sería el de fortalecer la identidad nacional a partir del reconocimiento del pluralismo cultural y la de fortalecer y ampliar las formas propias de una organización social de los grupos.

Licenciatura_EtnoeducacionPero como tal, podrás ser director o docente de instituciones de educación ya sea de primaria, secundaria o de educación superior, dependiendo de las necesidades de las comunidades étnicas, podrás ser líder de procesos educativos en instituciones comunitarias públicas o privadas y podrías también ser un investigador con un énfasis cultural, pedagógico educativo y formal.

Esta carrera es bastante interesante, pues no solo se enfoca en estudiar los grupos para dar una enseñanza, sino que también los estudia para entender cómo evolucionamos, el cómo surgimos, nuestra historia.

Lo mejor de esto en mi opinión es que tienes la oportunidad de hacer un cambio para estas comunidades, pues como bien ya sabes, algunas han sido excluidas y han tenido que enfrentar al matoneo, incluso en el mundo actual, pero si educas a niños y adolescentes acerca de la importancia de estos grupos y de lo iguales que somos todos, esto podría cambiar. Así que, piénsalo muy bien y anímate a estudiar licenciatura en etnoeducación.

Licenciatura en etnoeducación
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)