¿Te sientes abrumado por la cantidad de carreras universitarias que ofrecen alrededor del mundo? conoce como eleguir una universidad y que carrera dedicarte el resto de tu vida.
Conoce más: carreras mejores pagadas en el mundo
Dar ese gran salto hacia la educación superior puede ser aterrador si todavía no decides qué es lo que realmente quieres estudiar, pero no te preocupes más, en el trascurso te iremos explicando cómo puedes elegir, además de darte opciones para salir del país y hacer una carrera internacional, guiándonos por el top de mejores universidades a nivel mundial y considerando opciones como intercambio.
Lo sé, tan solo considerando todas estas alternativas mencionadas, ya sientes que puede ser difícil la toma de decisiones, pero no, en realidad hay que salir de la zona de confort, dejar la comodidad a un lado, empezar a explorarte a ti mismo y tu entorno. Puede que para tus amigos y conocidos haya sido fácil escoger, pero esto no es una competencia, debes ser paciente y no compararte con los demás, eres único.
Si sueñas con algo, haz lo posible para alcanzarlo, verás que al momento de lograrlo te sentirás feliz y pleno de haber luchado para llegar hasta la cima. Podrás quedarte en la comodidad y que otros decidan por ti, pero arriésgate y empieza a pensar por ti mismo, así más adelante puedes ver ese referente para enfrentarte a las siguientes decisiones que vendrán en el futuro.
En el transcurso de nuestras vidas, nos enfrentamos a diferentes elecciones que debemos elegir, una de las más importantes es descubrir nuestra vocación y encontrar cuál es la mejor profesión para explotarla al máximo. Puede que te veas influenciado por lo que hayan estudiado tus padres, pero muchas veces es todo lo contrario a lo que tú quieres ser en el futuro, por eso sigue tus pasiones, lo que te gusta y para lo que eres bueno, a veces puedes llegar a pensar que no será suficiente o que no cumplirás tus expectativas o las de los demás y para esto es importante que estés seguro a la hora de tomar esa decisión.
¿Te has preguntado cuántas decisiones tomamos en el día? Se estima que alrededor de 35.000, según un estudio de la Universidad de Columbia, 70 de esas decisiones son importantes, así que en promedio serían 2 por hora, ¿te parece demasiado? Obviamente, no todas son complicadas, por ejemplo: escoger entre desayunar cereal o huevos, como hay otras que pueden tomar toda la energía de tu cerebro y hacerte dar vueltas entre las opciones, además de sentirte cansado, recuerda que funciona como cualquier otro músculo.
Ahora, hablemos un poco de cómo funciona tu mente cuando quieres elegir, existen dos hemisferios, derecho e izquierdo, cada uno se encarga de diferentes aspectos en la toma de decisiones. El hemisferio derecho tiene la intuición ¿qué hace? Esta se basa en experiencias, valores y cómo percibes el mundo, puede funcionar mejor para decisiones sencillas del día a día, respuestas casi instantáneas.
En cambio, el hemisferio izquierdo se encarga del razonamiento, este se guía por hechos, números, buscando un argumento sólido, sin emociones y más análisis de las situaciones, funciona mejor a la hora de tomar decisiones como la de elegir tu carrera universitaria, aunque deberías acompañarlo de la intuición para mejores resultados.
Puede que llegues a sentir arrepentimiento por alguna decisión, por eso debes tener en cuenta ciertos aspectos para evitar equivocarte, tal vez este consejo de Bronnie Ware, quien fue enfermera de personas que les quedaban entre 3 y 12 meses de vida, les preguntó a sus pacientes cuáles eran sus remordimientos y encontró 5 que eran recurrentes.
- Vivir fiel a ti mismo y no a lo que otros esperaban de ti: Este es el más común de todos, las personas se dan cuenta de que no habían luchado por sus sueños y lo que en realidad querían para sus vidas.
- No trabajar más de lo que debería: Es más común entre los hombres, a veces ponemos primero el dinero o comodidades por encima de pasar tiempo con nuestros seres queridos.
- No haber expresado mis sentimientos: Reprimir lo que sentimos es muy común, desarrollando sentimientos de resentimiento y amargura. Ser honestos hará que la relación con los demás mejore y liberar lo que llevamos dentro.
- No haber mantenido el contacto con amigos: Muchas veces nos quedamos atrapados en nuestras propias vidas, ocupándonos en lo laboral, o el dinero, y dejando a un lado las amistades.
- No haberme permitido ser feliz: Quedarse dentro de la comodidad y el miedo a lo nuevo es lo que no nos deja ver más allá, la vida es una elección y deberíamos hacerlo conscientemente, sabiamente y honestamente, escoger la felicidad.
Algunas de las decisiones más difíciles pueden ser ¿Qué carrera estudiar? ¿En qué ciudad vivir? ¿Ahorrar dinero o gastarlo? Entre otras más… Cada una de estas puede traer consigo incertidumbre, nadie puede ver el futuro, complejidad, muchas veces hay una interconexión entre más elementos, riesgos, el impacto puede ser grande, alternativas, pueden existir múltiples y aspectos emocionales, algunas afectan a personas, es imposible saber cómo reaccionarán.
Todos estos aspectos hacen que requiera de una metodología, algo por lo que te puedas guiar siempre que te enfrentes a la toma de decisiones, analizando de forma objetiva y desde una mirada más global, preguntarte ¿a cuántas personas podría afectar? ¿Qué impacto tendrá mi decisión? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué tengo que hacer para lograrlo?
Para lograr darle respuesta a esto debes conocerte bien a ti mismo, saber el qué y el porqué, así lo harás de forma positiva, también debes alinear tus sueños y metas con lo que vayas a decidir para tu futuro, si quieres estudiar fuera del país o si es una carrera que más adelante tendrá gran acogida. Tómate tu tiempo para hacerlo, por eso es importante que antes de graduarte empieces a descartar que es lo que no te gusta o que no te apasiona y dejarlo por fuera de la lista de decisiones, también ponle un tiempo límite para que de esta forma cuando llegue el día de decirle a tus padres cuál ha sido tu decisión, no te sientas angustiado por no haber elegido nada aún.
En conjunto con lo anterior, debes conocer lo que te ofrecen diferentes carreras y universidades, estar siempre atento de lo que puedes encontrar y que se ajuste a lo que estás buscando, aunque no se puede ser vidente, gracias a las distintas predicciones puedes hacerte una idea de lo que le espera al mundo en el futuro y cómo puedes aportar desde tu profesión.
Según algunas investigaciones, las 5 carreras con más demanda en este año fueron Ingeniería de Software, Enfermería, Medicina, Ingeniería Informática y Marketing, como te puedes dar cuenta son sectores muy variados que cubren diferentes necesidades de la sociedad, así que puedes hacer lo mismo y encontrar a qué grupo quieres pertenecer y elegir entre las opciones que te ofrecen, seccionar te ayudará a descartar.
Además de esto ten presente que la educación de calidad es importante, por eso conocer las mejores universidades de tu país es importante, como también lo es saber cuáles son las de nivel mundial, las cuales pueden permitirte viajar y conocer otros idiomas, culturas, formas de vida, etc.
Este año, la mejor universidad fue el Instituto tecnológico de Massachusetts(MIT), secundando la lista está la Universidad Stanford, de tercera la Universidad Harvard. Este top tres demuestra que la mejor educación superior la tiene Estados Unidos, esto también puede ayudarte, pues en cada país las variables son diferentes, aquí encuentras calidad, pero puede que no sea el entorno en él cual quiera estar.
Mira también: ¿ No sabes que estudiar ? sigue esto 10 consejos
¿Qué pasaría si evades la toma de decisiones? Te llenarás de dudas y sentirás una cantidad de emociones que probablemente no podrás controlar, por esto también es importante que investigues a fondo qué es eso que quieres. En Pick-Dream tienes la opción de un acompañamiento para lograr enfrentar esta tarea importante.