Skip to content

¿Sabes qué hace un arqueólogo? Descúbrelo

noviembre 25, 2021
arqueologo
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes cómo ha afectado el cambio climático y el entorno natural a las personas a lo largo del tiempo?, o depronto ¿sabes cómo descubrimos la antigüedad de las cosas?, debes saber que como arqueólogo, puedes examinar las huellas materiales de las sociedades pasadas y modernas, y puedes descubrir qué objetos pueden contar la historia sobre las sociedades de la edad de piedra.

Conoce más: Pregrado en Arqueología

Los arqueólogos trabajan en excavaciones, museos, sitios de patrimonio cultural, pero también en turismo. Hay muchas oportunidades para ti, si quieres incursionar profesionalmente como arqueólogo.

¿Sabías qué?
Se cree que la mágica y por demás sorprendente Machu Picchu fue construida aproximadamente a mediados del siglo XV y aunque se creyó perdida por cientos de años, en 1911, el explorador e historiador norteamericano Hiram Bingham III “redescubrió” la fascinante ciudadela incaica.

Los arqueólogos investigan rastros materiales de sociedades pasadas y modernas, y lo mejor de la carrera es que podrás saber cómo era la vida en la era vikinga; así como podrás enfocar tu estudio ya sea en objetos, herramientas, huesos y desechos, pero también tumbas, rastros de hogares, sistemas de trampas e instalaciones religiosas. Con esto como punto de partida, quiero que sepas que tu carrera se basa en el desarrollo y la variación en sociedades pasadas, pero también estudiarás las cosas modernas que pueden contar sobre nuestra propia sociedad.

Para un arqueólogo, un hacha de piedra puede contar sobre la vida diaria de los humanos hace 5000 años, no muy diferente de lo que tu teléfono celular puede decir sobre cómo pasas el día.

arqueologoComo arqueólogo profesional podrás intervenir en preguntas importantes sobre los fundamentos del cambio y la variación social, como el surgimiento de la agricultura, el desarrollo de sociedades jerárquicas, el impacto del cambio ambiental y las relaciones étnicas. La obtención de nuevos datos para el tema requiere que realices trabajo de campo, que implica tanto el registro del patrimonio cultural como la excavación.

El patrimonio cultural se descubre mediante una inspección de la superficie de la tierra para encontrar rastros de, por ejemplo, casas antiguas, tumbas, fosas, chimeneas, asentamientos de piedra, arte rupestre, etc.

Además deberás realizar excavaciones para obtener información más detallada sobre los monumentos culturales. Los artefactos e instalaciones (chimenea, casas, etc.) se documentan con topografía digital y fotografía.

arqueologoLas muestras de suelo tomadas para su análisis en el laboratorio se pueden utilizar para encontrar rastros de residuos de plantas viejas (por ejemplo, rastros de grano de cebada de actividades agrícolas, etc), para extraer granos de polen microscópicos que pueden informar sobre la vegetación local en el pasado, o para análisis químicos que pueden hablar sobre diferentes actividades en un lugar de residencia.

Para encontrar rastros que no son visibles en la superficie, deberás realizar un muestreo muy detallado a través de capas superiores de suelo; además puedes usar en algunas ocasiones herramientas tecnológicas de documentación como los drones y el GPS de alta precisión.

¿Sabías qué?
Howard Carter junto a su equipo de investigación, en unas excavaciones llevadas a cabo en el Valle de los Reyes en en el año 1922 econtraron la tumba de Tutankamón

En el trabajo de campo, puedes aprender más que solo arqueología, ya que podrás desarrollar la comprensión del paisaje y conocer la comunidad local. Es por esto que quiero invitarte cordialmente a que incursiones en la arqueología, ya que desde esta área podrás aprender desde un estudio muy variado e interdisciplinario, que se basa tanto en el trabajo de campo, las técnicas y métodos científicos como en el estudio de las personas, la sociedad y el medio ambiente natural.

Arqueología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)