Skip to content

Campos de acción novedosos y exclusivos para un psicólogo

noviembre 20, 2021
psicologo-3
¡Comparte!
Slide
Natalia Gonzales
Autor: Nathalia González

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

La psicología es una carrera enfocada al estudio y análisis de las sensaciones, procesos mentales y comportamientos de uno o varios individuos con relación a su entorno físico y social. ¿Quieres ser un psicólogo pero aun no sabes qué campos de acción tiene esta carrera? Durante mucho tiempo se ha tenido la idea que el enfoque de los psicólogos está únicamente ligado a los colegios, universidades, clínicas etc; pero esta carrera tiene campos de acción diferenciales.

Conoce más: Psicología

¿Sabías qué?
Una mujer con trastorno de personalidad múltiple y más de 10 identidades diferentes, que puede ver cuando adopta una de ellas, ayudó a comprender mejor cómo el cerebro puede controlar el flujo de información visual.

A continuación encontrarás campos innovadores que no conocías de la psicología.

Neuromarketing

psicologoEn esta rama los psicólogos pueden trabajar en agencias de publicidad debido a que la experiencia que adquieres les ayuda a estudiar y evaluar a sus consumidores, es decir, lo que harás es informar a la agencia en la que trabajes sobre los resultados de los estudios que has hecho y los aconsejaras de cómo elaborar la publicidad del producto o servicio que vayan a vender para atraer de manera llamativa y segura a su público objetivo.

Neuropsicología

psicologoDebido a que esta rama se encarga de analizar los problemas cognitivos, emocionales y de conducta que puedan afectar el funcionamiento del cerebro, si te especializas en este enfoque de la psicología podrás trabajar en hospitales o clínicas psiquiátricas  realizando planes de rehabilitación para los pacientes; aquí podrás trabajar enfermedades como alzheimer, parkinson, esclerosis, entre otras.

Si también quisieras trabajar con población sin dificultades psiquiátricas, también lo podrás realizar, optimizando los procesos de pensamiento de muchas personas que lo necesitan, debido a situaciones problemáticas antes, durante o después del nacimiento. También podrás abordar personas que han tenido accidentes craneoencefálicos, con secuelas en el área cognoscitiva. No debes olvidar que debes ser una persona activa, comprensiva, paciente y responsable.

Psicología forense

psicologia-forenseSi te inclinas por esta rama de la psicología puedes trabajar como psicólogo en los tribunales brindando ayuda en los casos analizando el perfil de psicópatas y prediciendo el siguiente paso que realizarán este tipo de personas, también puedes evaluar el daño ocasionado a las víctimas ya que esta rama estudia el comportamiento y los motivos que tienen estos sujetos, en especial  puedes decir si el acusado al momento de alegar demencia lo dice de verdad o es simplemente un escape para evitar la cárcel.

Lo más importante e interesante de este enfoque es que no evaluas el comportamiento como las demás ramas, es decir tu enfoque evaluativo se basa en componentes psicológicos en el marco sociopático.

Psicología deportiva

psicologia-deportivaEste enfoque se centra en el análisis de los deportistas antes, durante y después de la actividad física de alto rendimiento.  También se enfoca a desarrollar técnicas con el fin de maximizar el rendimiento y las capacidades mentales de los atletas, con el fin de obtener logros altos en sus competencias.

Con esta rama podrás trabajar como coach profesional o en instituciones deportivas trabajando en el rendimiento y mejoramiento del deportista, fundamentalmente en el trabajo de motivación al logro y todas las variables influyentes.

¿Sabías qué?
El cerebro de los hombres es ligeramente más pesado que el de las mujeres. La cifra promedio entre los varones está en los 1.400 gramos, mientras que el cerebro femenino pesa 1.250 gramos.

Para finalizar como te pudiste dar cuenta a lo largo de este artículo, el futuro de la psicología no está únicamente en la asesoría de individuos en colegios y universidades o clínicas, sino que, su alcance es mucho más amplio y dependiendo del enfoque que escogas tu desarrollo profesional variará. No te pierdas la oportunidad de pertenecer a un grupo de personas que pueden aportar mucho al mundo.

Psicología
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)