¿Te apasiona la energía? ¿Te gustaría aportar al futuro energético del país y el mundo? La carrera de Ingeniería en Energías te proporcionará los conocimientos suficientes para lograrlo.
Conoce mas: Colombiano lleva luz a barrios pobres con postes de energía solar
Sabías que la energía proviene de diferentes fuentes, como el calor, la luz, el movimiento, la electricidad, la química y la energía nuclear, entre otras. El ser humano utiliza energía para todo y está presente en todas los aspectos de la vida Por ejemplo: la energía permite mantener la temperatura ambiente en una vivienda, cocinar alimentos, desplazarse en avión o en cualquier otro medio de transporte, el funcionamiento de una montaña rusa depende de la energía cinética; en el momento en que la montaña rusa desciende, aumenta su velocidad gracias a la energía.
Ahora que conoces la importancia de la energía en la vida cotidiana me gustaría compartir contigo, la historia de un emprendedor que con su gran capacidad para innovar y apoyándose en un proyecto que ya se existía, pero no se había implementado en Colombia el logró llevar luz a muchas personas que lo necesitaban.
Su nombre es Camilo José Herrera es un joven de 29 años, conoció un proyecto denominado ‘Fundación un Litro de Luz‘, liderado por el filipino Illac Díaz. Esta organización busca masificar la implementación de una invención que permite llevar luz, durante el día, a hogares con pobres condiciones lumínicas.
Las botellas se instalan en casas que, por las condiciones de construcción y su ubicación espacial, carecen de luz incluso durante la jornada diurna. Su funcionamiento se basa en el principio de refracción: se ubica la botella en un orificio del tejado, la mitad de la misma botella queda por fuera de la estructura y recibe los rayos del sol. Estos, a su vez, se refractan en el interior de la vivienda.
Alrededor del proyecto se ha logrado articular un ecosistema social en donde cada profesional tiene un rol específico y trabaja desde su posición para consolidar el propósito del proyecto cada día. Para llegar a la mayor cantidad de hogares se debe compartir la meta con gobiernos locales, universidades, ONG, la sociedad civil, comunidad, entre otros.
Herrera, motivado por el impacto que este sistema podría tener en algunas zonas de Colombia, así empezó su aventura en el ámbito del emprendimiento social. Gracias a la fundación un Litro de Luz Colombia, ha llevado iluminación a 3.702 hogares. Su misión es enseñar a las comunidades a fabricar las botellas y masificar su uso en nuestro país.
Este proyecto tiene un gran porcentaje el componente emprendedor, pero también refleja la gran importancia de los ingenieros en energías, en razón a que ellos generan conocimientos para ahorrar y aprovechar las formas de energía existentes, así como la búsqueda de nuevas fuentes energéticas a través del desarrollo de procesos y nuevas tecnologías.
También se desempeña en el diseño, e implementación de diversos tipos de energías renovables como biocombustibles, energía solar y del viento, además pueden investigar y desarrollar nuevas fuentes para crear energía, reduciendo las emisiones de combustibles fósiles y minimizando el daño ambiental.
Por estas sencillas razones hoy te invito para que te sumes y ayudes a iluminar el futuro de quienes más lo necesitan, a través de muchas otras causas sociales que estoy segura beneficiarán al futuro de quienes más lo necesitan.
¡El mundo necesita de un litro de tu conocimiento!