Skip to content

¿Por qué los Hackers son indispensables para las empresas? Descubre las ventajas que representan este tipo de profesionales en las organizaciones

Octubre 18, 2019
Hacker

La mayoría de nosotros hemos escuchado alguna vez la palabra hacker, en películas, o incluso en la vida real. Pero, ¿cuál es la percepción que tenemos de esas personas? Quizás muchos de ustedes piensen que son los típicos enmascarados, malintencionados que se adueñan de la información a través de programas informáticos para ganar dinero de manera ilegal. Pues se equivocan, la verdad es que esta es una de las profesiones que tiene más mala reputación entre las personas. Es por eso, que hoy te voy a explicar un poco más acerca de lo que significa ser un hacker para que consideres si esta es la profesión adecuada para ti.

Para entender lo anterior, es necesario hablar acerca de dos términos que pueden confundirse: cracker y hacker. En primer lugar, es importante decir que tanto los crackers como los hackers poseen un gran conocimiento en informática y en sus sistemas de seguridad. Quizá la diferencia más importante entre estos dos conceptos es que el hacker tiene la capacidad de ingresar a las bases de datos o sistemas ajenos; mientras que el cracker, pirata informático o sombrero negro puede hacer lo mismo, lo hace con fines ilícitos. Entonces, como decíamos al principio, esas personas malintencionadas que se adueñan de la información ajena no se llaman hackers, sino crackers.

Conoce mas sobre: Las empresas buscan ‘hackers’

Ya sabiendo la diferencia entre estos dos conceptos, el día de hoy vamos a centrarnos en los hackers. Estos profesionales son también conocidos como hackers de sombrero blanco debido al sentido ético que le dan a las operaciones que ejecutan. También sería importante preguntarse en qué es útil un profesional de esta rama, pues aquí te tengo la respuesta. Estas personas son muy importantes en la actualidad, especialmente para las empresas grandes que manejan un habeas data, es decir, gran cantidad de datos, por ejemplo, los bancos, o entidades del gobierno. 

Como decía, los hackers son importantísimos en organizaciones como esas porque ellos tienen las habilidades necesarias para penetrar los sistemas de seguridad de dichas compañías, verificar si existen vulnerabilidades o fallas con el fin de que estas puedan ser arregladas para obtener sistemas de seguridad más sólidos. Todo esto se hace a través de una serie de pruebas de testeo, que son planificadas y ejecutadas en un trabajo en conjunto entre los hackers y las personas encargadas de informática de la compañía. 

Entonces, si te parece interesante esta profesión y estás planteando convertirte en un hacker de sombrero blanco, deberías saber qué es lo que se necesita estudiar. Te cuento que para convertirte en un profesional en esta área, puedes estudiar un gran número de carreras. Por ejemplo, puedes cursar carreras en Licenciatura en ciencias de la computación o Licenciatura en programación informática. Las personas que estudian estas carreras deben aprender lenguas de programación, sistemas operativos como Unix, aprender a usar Word Wide Web, a escribir en HTLM, entre otros. Algunas universidades en el exterior que ofertan este tipo de carreras son la Universidad de Mussouri Central, la Universidad de Grantham, la Universidad del Buffalo y muchas más. 

Mira también: ¿Qué hace un informático de la salud?

Y si hablamos de las características específicas de estos profesionales, te puedo decir que ellos deben tener una alta orientación al detalle a la resolución de problemas, debe tener habilidades comunicativas y por supuesto, saber inglés. Este es un requisito muy importante porque casi todos los códigos de programación vienen en inglés y con lenguajes muy técnicos. Del mismo modo, deben ser personas analíticas, que piensen como los crackers, pero para hacer el bien, deben sentir una gran atracción por la informática y por los juegos de palabras. En conclusión, estudiar para ser hacker, podría ser una gran decisión si lo que quieres es mejorar los sistemas de seguridad de las compañías y trabajar en el lado del bien.

Ciberseguridad: El 80% de las empresas necesitará contratar a un “hacker” inmediatamente:

El 80 por ciento de las empresas necesitará contar con un experto en ciberseguridad que sea capaz de entender los patrones de comportamiento de los ciberdelincuentes para dar respuesta rápida a sus ataques e, incluso, para prevenirlos.

Bitnami