Skip to content

5 universidades más ecológicas en las cuales puedes iniciar tus estudios

febrero 20, 2023
Ambiental
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Los desafíos más importantes a los cuales se enfrenta la sociedad en la actualidad giran entorno al ambiente. Para nadie es un secreto que la crisis ambiental está cobrando la vida de muchos de los bosques, selvas y vida animal que allí se encuentra. Y no solo eso, nuestras malas acciones como individuos afectan bien sea a la capa de ozono, a las fuentes hídricas y a todo lo que se encuentra a nuestro alrededor.

Conoce más: MICHIGAN STATE UNIVERSITY EVITA MÁS DE 12 TONELADAS DE DESECHOS ELECTRÓNICOS

Pero, la pregunta sería ¿Qué estamos haciendo para cambiar este panorama? Si eres una de las personas que está interesada en contribuir al cuidado del medio ambiente, no puedes pensar menos que estudiar en una universidad que vaya acorde a tu forma de pensar. Por lo tanto, si tu sueño es iniciar tus estudios en una universidad que le apueste a la sostenibilidad, este artículo es definitivamente para ti. 

¿Sabías que...?
Las formas de intervenir y fomentar el desarrollo sostenible son muy variadas, desde la propia rutina de consumo y tratamiento de los residuos de las universidades, hasta el diseño de estudios universitarios dirigidos a estos propósitos.

Cada vez son más las universidades que cambian sus políticas, que rompen paradigmas y que se enfocan en formar estudiantes con un alto sentido de pertenencia y de cuidado hacia el medio ambiente. Si bien las acciones implementadas en una universidad no acabarán con la crisis ambiental, puede decirse que son un gran paso para cambiar la visión de los futuros profesionales que podrán desde su campo de estudio, hacerlo a mayor escala. A continuación te mostraré una lista de 5 universidades que son reconocidas por poner en práctica acciones sostenibles bien sea desde sus campus, hasta sus instalaciones. 

Universidad Estatal de Pensilvania:

Esta universidad es reconocida por su Instituto de Sostenibilidad, en el cual se abordan temáticas relacionadas con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que van desde la reducción del hambre, el suministro de agua limpia hasta el consumo responsable. Gracias al proyecto llamado Sustainable Collaborative (Sostenibilidad colaborativa), muchos de los estudiantes y profesores realizan investigaciones ambientales con el fin de gestionar proyectos como la construcción de cuencas hidrográficas y la creación de jardines. Además, en esta institución existe una gran variedad de programas de posgrado que se encuentran relacionados con el liderazgo en sostenibilidad, ecosistemas forestales e ingeniería energética. Y eso no es todo, desde la cotidianeidad los estudiantes hacen uso  de opciones de transporte sostenible. 

Universidad Estatal de Michigan:

Esta universidad implementa acciones positivas que están relacionadas con el transporte sostenible, ya que ofrece a sus estudiantes un servicio muy completo de las llamadas escoters o como nosotros los conocemos, monopatines. En el campus y a sus alrededores se encuentran más de 80 estacionamientos en los cuales las tarifas de parqueo son muy reducidas. Pero si no te gusta la idea del monopatín, puedo decirte que allí también se encuentra el Centro de Servicios de Bicicleta, en el cual puedes comprar, alquilar o arreglar tu propia bicicleta. Del mismo modo, existen estaciones de reciclaje en residencias donde toda la comunidad educativa puede almacenar de manera correcta el material que es o no biodegradable. 

Bicicleta ecológica

Universidad de Arkansas:

En esta institución se puede encontrar 3 centros de sostenibilidad, los cuales están comprometidos con la investigación y la educación ambiental para estudiantes. Uno de los objetivos principales de esta universidad es reducir los desechos en un 50%, así que por ejemplo, en los eventos universitarios que se realizan en los campus, existe el compromiso de consumir solo lo necesario para evitar desperdicios. Y al igual que la Universidad de Michigan, esta también implementa monopatines para transportar a sus estudiantes de un lado a otro.

¿Sabías que...?
Las formas de intervenir y fomentar el desarrollo sostenible son muy variadas, desde la propia rutina de consumo y tratamiento de los residuos de las universidades, hasta el diseño de estudios universitarios dirigidos a estos propósitos.

Universidad Estatal de Florida:

Y si hablamos de reciclaje, puedo decirte que esta universidad si que sabe cómo hacerlo, ya que entre sus políticas ecológicas se destaca prácticas de reciclaje y desviación de desechos. Casi la totalidad de sus edificios cuenta con puntos estratégicos de reciclaje para clasificación de materiales. Además, han eliminado el uso de bandejas plásticas, las cuales contaminan mucho el medio ambiente. Eso sin contar la cantidad de programas y cursos ambientales  que se encuentran disponibles para los estudiantes.

Reciclaje

Universidad de Kentucky:

Kentucky le apuesta a evitar el desperdicio de alimentos. ¿Cómo? Pues además de deshacerse de las bandejas de plástico, esta universidad realiza un evento el cual tiene como propósito rastrear la cantidad de desperdicio de alimentos cada semestre. Así, pueden concientizar a los estudiantes acerca de un consumo más responsable. Del mismo modo, desde las cocinas de la universidad, se recolectan los alimentos en buen estado para ofrecerlos a las personas más necesitadas. 

Mira también: Ciencias ambientales: las mejores universidades en donde puedes conocer esta increíble carrera

Ves cómo desde pequeñas prácticas pueden lograrse grandes cambios? ¿Te animarías a estudiar en estas universidades ecológicas? 

Ciencias ambientales
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)