Skip to content

El caso Singapur: Administración desde la competitividad.

octubre 26, 2020

Singapur, la isla que es nombrada como el país más rico de todo el mundo, siendo antes una isla pobre y sin mucho que mostrar, hoy en día es una isla llena de lujos, donde los jets privados, los rascacielos y los Rolls – Royce es lo que se puede observar en el diario vivir en esta isla, está en similitud con Qatar, Macao y Luxemburgo, con ese mismo o hasta mayor poder adquisitivo de sus habitantes. 

Es también conocida como “la perla de Asia”, esta pequeña ciudad, con solamente 5,6 millones de habitantes, actualmente es uno de los más grandes centros financieros del mundo, es el lugar donde se produce e incrementa los millones de manera ex comunal,  y hay gran parte de los millonarios, una ciudad donde la vida no es nada económica. La administración de los recursos y la manera en que la competitividad está presente en todo, hace que este país sea un gran negociador con los países vecinos y la mercadotecnia. Hace más de medio siglo, esta isla como ya habíamos mencionado era demasiado pobre, con muy pocos recursos naturales, y prácticamente no se veía un futuro allí. Llegó el momento donde se dejó atrás el dominio británico y esta isla logró la independencia de Malasia en el año 1965, fue allí cuando Singapur empezó a ser un estado autónomo, fue liberado por Lee Kuan Yew.

Conoce mas sobre: Singapur vuelve a la UNESCO

¿Y quién era Lee Kuan Yew? Fue el hombre que ocupó el primer cargo siendo ministro por más de 30 años, y en sus años de fuerte trabajo por la sociedad, por su gente y por su nación, él  fue considerado como el hombre que llevó a Singapur al “milagro económico”. El programa de reformas para sacar  de Singapur de la miseria fue diseñado por Lee Kuan Yew, quien consideró en esos momentos que Singapur estaba en el “pozo de la degradación y la miseria”, y él fue quien decidió hacer un cambio radical donde  empezó  a convertirlo en un país moderno, productivo, educado e industrializado, a través del modelo capitalista con férreo control del Estado. La ubicación más estratégica, la tiene Singapur y eso fue en lo que se fijó Lee Kuan Yew, esta isla está ubicada en la ruta clave de comercialización entre los más grandes que son India, China y el sudeste asiático.

Esta gran oportunidades que vio Lee fue lo que lo impulsó  a generar grandes programas de empleo y a dirigir proyectos de construcción de vivienda para obras sociales, la política social era lo primordial para él, junto con un reglamentado control de la vida privada y la supresión de las libertades individuales, esto fue en el año 1960. También había reglamentos explícitos sobre la cortesía, quiere decir cómo ser corteses. Al pasar los años, los altos niveles de educación, la competitividad económica y la sanidad impresionó al mundo, y así mismo que en ese tiempo también atacó la corrupción, como en distintos países. 

Pero, ¿Cómo Singapur, junto con su líder Lee lograron el desarrollo y la competitividad en mercados de exportación, la industrialización? Singapur en su primera etapa de desarrollo se empezó a dedicar en la producción manufacturera de manera intensiva junto con la mano de obra para así empezar a exportar a los países más desarrollados en ese momento. El los finales de los años 90, este país empezó a entrar en otra nueva etapa de la transformación económica y de esta manera llevó a Singapur a convertirse en el país con un centro económico y financiero mundial, desde ese momento esta isla no ha parado de crecer, y tiene grandes recursos que la hacen tener una buena cantidad de riqueza y estar posicionadas entre las más millonarias del globo terráqueo.

Hay otra de las cosas importantes que tiene Singapur y es como ya mencionamos la ubicación geográfica, pero lo que hay que resaltar es que tienen una gran ventaja que es hay una ausencia de corrupción, tiene muy buenas instituciones que son sólidas y eso genera muy buena ejecución y una de las grandes ventajas es la capacidad de hablar mandarín e inglés los dos idiomas de los negocios junto con el alemán, a esto se le suma la intensidad de las inversiones sociales en salud, vivienda y educación, los activos son repartidos e  invertidos a la sociedad y así fidelizar a su pueblo a generar ideas y proyección en su propio país y así se sigue transformando la situación económica. 

Lo que hizo aún más potente en este país fue la decisión de Lee en permitir el flujo de capital y firmar los acuerdos de libre comercio con China, La Asociación del Sudeste Asiático, Estados Unidos y la Unión Europea, así mismo empezó a generar incentivos a los inversionistas extranjeros para que ellos se instalarán en el país y así mismo incrementar las finanzas y los negocios internacionales. Hay algo muy importante y es que este país no ha tenido, ni ha enfrentado grandes enemigos que intenten hacer un paro a la política y al desarrollo de el mismo, y por ende también tiene la protección de los Estados Unidos de América, es un país avanzado, con una educación muy alta, y una inteligencia que desde años atrás implementó medidas que hicieron que esta isla sea lo que es hoy día.

En todo se puede ver que no todo es color rosa, y que siempre detrás de un beneficio puede haber una amenaza, este no es un caso que se excluya de las amenazas, las cuales son:  el envejecimiento de su comunidad, su población, el bajo crecimiento de la productividad dependiendo los cambios que hay en la tecnología, los procesos, estrategias, en este mundo cambiante y por supuesto la desigualdad, en este sentido no es lo que puede estar ocurriendo en Singapur, pero si es algo en lo que se deben enfocar, ya que pueden llegar a convertirse  en amenazas. 

La amenaza que si se ve, es el envejecimiento de su gente, envejece de manera acelerada y no hay suficientes jóvenes que continúen impulsando la productividad y el desarrollo en este país, hay una amenaza más y es empezaron a dar más oportunidades a la mano de obra de extranjeros, quiere decir que se negaba a muchos jóvenes ciudadanos del país, y por ello se empezaron a ir a buscar oportunidades en otros lugares, y por ello ya la juventud está casi ausente y eso frena la productividad en años posteriores.

En este artículo vemos cómo la administración y la competitividad van de la mano, se deben tener buenas estrategias y pensar en todas las variantes o en las máximas posibles para así tener éxito, desde un proceso, desde estar dirigiendo a personal, una grande empresa, o hasta una multinacional y en este caso un país; como lo hizo Lee en Singapur el cual tenía claro que la competitividad funciona si hay buenos recursos humanos y bien formados, así hay mejores conocimientos, si se invierte en la educación, si se espera que cada cambio global esté al alcance de los jóvenes, el conocimiento y las herramientas para que ellos se formen y opten por sus áreas de estudio donde se perfecciones y desde su capacidad aporte al desarrollo económico y social de un país. 

Un buen administrador en cualquier sector debe tener también en claro los recursos y los objetivos a ejecutar, así se mantendría la administración de ellos de manera eficaz y arbitraria, si los equipos son arbitrarios, no hay especulaciones de las cosas y si no hay especulación cada proyecto genera más competitividad y las empresas se atreven a invertir más en nuevos proyectos, pueden haber lazos entre empresas que genere el éxito de ambas.  Si se llega a pensar en equipo más que en el individualismo, los resultados serían mejores y los beneficios grupales son más satisfactorios que solo los personales.

Leer mas: Las 5 personas más influyentes en Administración de Empresas

Esta historia y modelos que podemos ver en el mundo de la política y la gestión  de proyectos en pro a un país, nos dan la claridad de cómo saber ser un administrador exitoso y de la mano de Pick-Dream podrás ampliar tus ideas y tus objetivos en esta carrera, la administración de empresas.

 

Cómo Singapur pasó de ser una isla pobre a uno de los países más ricos del mundo

Lleno de rascacielos, jet privados y Rolls-Royce, Singapur es el cuarto país más rico del mundo, apenas superado por Qatar, Luxemburgo y Macao, según el poder adquisitivo de sus habitantes.

Bitnami