Skip to content

Terapeuta Ocupacional: conoce las 10 habilidades más importantes

noviembre 30, 2021
terapeuta ocupacional
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Quizá te preguntes ¿Qué es Terapia ocupacional? ¿Qué habilidades debe tener un Terapeuta ocupacional? bueno pues te comparto que es el arte y la ciencia de aplicar diferentes técnicas de intervención propias de la profesión con el fin de rehabilitar al paciente, prevenir la enfermedad o mantener las capacidades. Estas técnicas tendrán siempre en su punto de vista las actividades de la vida diaria, ya que en terapia ocupacional, el correcto desempeño de las AVD o Actividades de la Vida Diaria son un fin en sí mismo, pero también una herramienta de trabajo y terapia.

Conoce más: Las 10 cualidades de un buen terapeuta ocupacional

terapeuta ocupacionalAhora bien, quiero compartir contigo las 10 habilidades más importantes que debe tener un excelente terapeuta ocupacional:

  • Escucha a sus pacientes y manifiesta una gran receptividad: un buen terapeuta ocupacional sabe escuchar a sus pacientes. Pero no sólo aquello que dicen, sino también aquello que hacen y aquello que son. Lo que nos cuenta un paciente durante la anamnesis o historia clínica es fundamental. Todo lo que emana del paciente es importante, y un buen terapeuta sabe tenerlo en cuenta.
  • Sabe realizar un buen diagnóstico: un terapeuta ocupacional sabe que una de las claves del éxito de la terapia es un buen diagnóstico. Un terapeuta que se limita aplicar técnicas no es más que un operario de fábrica, capaz de solucionar ciertos problemas generales, pero potencialmente peligroso e incapaz de dar respuesta a problemas complejos, debe hacer un buen diagnóstico, mejora sobremanera su eficacia, pues conocerá cuál es el problema y sabrá exactamente dónde y cómo aplicar su acción terapéutica.
  • Utiliza de forma equilibrada sus conocimientos y su experiencia: un buen terapeuta no sólo debe atesorar una gran cantidad de conocimientos técnicos teóricos y prácticos (anatomía, fisiología, semiología y patología…). También debe acumular experiencia y, con el paso de los años, utilizarla para perfeccionar su razonamiento clínico y mejorar la eficacia de sus tratamientos.
¿Sabías qué?
El terapeuta no “dice” lo que hay que hacer, sino que indica el camino para que el paciente pueda encontrar la solución a su problema
  • Usa el poder de la intención: un buen terapeuta ocupacional, además de utilizar sus conocimientos y su experiencia, conecta y empatiza con el paciente de forma humana con un único y honesto propósito: ayudarle a mejorar de sus dolencias. Esa intención o voluntad sincera de ayudar al paciente es un pilar fundamental en la eficacia del tratamiento, ya que, por sí sola, activa el proceso de curación.
  • Sabe implicar al paciente en el proceso de curación: un cualquier disciplina terapéutica, saber implicar y motivar al paciente es básico para tener éxito. La actuación y las competencias del terapeuta representan, tal vez, la mitad del proceso terapéutico. El resto depende, efectivamente, del paciente. Así pues, un buen terapeuta hace que sus pacientes participen y se impliquen al máximo en sus tratamientos.
  • terapia ocupacional#149Es humilde y es consciente de que él no cura: un buen terapeuta ocupacional es humilde, y sabe que el último responsable de la curación es el propio paciente. Por tanto, es consciente de que, en ocasiones, nada puede hacer para lograr dicha curación. Por muchos conocimientos, experiencia y talento que tenga. Es más, a veces, la enfermedad es un proceso necesario para la evolución y el crecimiento espiritual del paciente. Y eso es algo difícil de aceptar y comprender tanto para el terapeuta como para el propio paciente.
  • Busca la excelencia de forma continua: Un buen terapeuta busca la excelencia de forma continua en todos los aspectos. Cuando ejerce su profesión, se forma continuamente en nuevas técnicas, descubrimientos o, simplemente, en revisar y no olvidar lo que ya sabe, y se esfuerza por no caer en la ejecución repetitiva de técnicas y protocolos, sino que intenta innovar y probar nuevas formas de tratar a sus pacientes.
¿Sabías qué?
Este 27 de octubre se celebra el Día mundial de la Terapia Ocupacional. Una jornada que viene celebrándose desde el año 2010.
  • Sabe que ejerce una de las más grandes profesiones que existen:  de las profesiones más grandes que existen son aquéllas que ayudan al prójimo a desarrollar la versión más grande de sí mismo. Según esta definición, la profesión de terapeuta es, sin duda, una de ellas. Cuando ejerces como terapeuta, enriqueces la vida de cada uno de tus pacientes, mejorandola de una forma que no alcanza  a imaginar.
  • Es un idealista y un romántico: no desea enriquecerse de forma prioritaria sino servir a ayudar a sus pacientes y por tanto, a la sociedad y al mundo en general. Percibe la terapia como una relación de mejora personal recíproca entre él y sus pacientes. Ama su profesión y busca la excelencia para realizarse y sentir que su profesión es una de las grandes profesiones que existen.

¿Y tú? ¿Reúnes las cualidades de un buen terapeuta? ¡Ven y estudia Terapia Ocupacional, muchos pacientes necesitan de ti!

Terapia ocupacional
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)