Skip to content

¿Qué son las carreras STEM?

mayo 28, 2019

El término STEM no es muy conocido, pero actualmente está saliendo a la luz gracias al avance significativo que ha tenido en los últimos años el campo tecnológico. Los profesionales en carreras STEM son los profesionales del futuro. Si quieres saber cuáles son las carreras profesionales del futuro y que significa ese concepto, continúa con nosotros.

STEM son las siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son perfiles de profesionales que pueden poner sus conocimientos en práctica para el desarrollo de actividades correspondientes a la era digital.

Conoce más sobre: Tecnología.

Esta nueva tendencia educativa pretende arraigarse en los colegios desde las formaciones más pequeñas para que los niños empiecen a informarse y a preferir las carreras STEM. Esta clasificación incluye las carreras necesarias para implementar o desarrollar innovaciones tecnológicas útiles para los seres humanos. La tendencia es demasiado amplia porque incluye muchas carreras profesionales, acá te mencionaremos las más importantes:

Robótica

Robots

Es una rama de muchas ciencias como la Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Biomédica y demás ramas que se puedan emplear en el diseño y aplicación de robots, que son definidos como máquinas diseñadas a semejanza de los seres humanos que pudieran realizar trabajos tediosos o desgastantes para los seres humanos. Esta es una ciencia en desarrollo que tiene muchos campos para explorar y por ello necesita muchos profesionales interesados en trabajar este tema.

Inteligencia Artificial

Es una ciencia de la computación que busca desarrollar capacidades propias del cerebro humano como percibir, aprender, razonar y resolver problemas, aunque cada vez esta idea se amplía e incluso se ha hablado de implementar la capacidad de sentir en máquinas. El avance más significativo en esta rama lo condensa la inteligencia artificial Sophia, una robot humanoide creada en Hong Kong que está diseñada para aprender el comportamiento humano. Esta robot es la primera en recibir ciudadanía.

Big Data

Esta es una disciplina que busca el desarrollo de software para el tratamiento y uso adecuado de datos, se busca que estos programas especializados puedan analizar e identificar los patrones repetitivos y hábitos de lo usuarios de Internet, con el fin de brindarle predicciones más exactas al momento de realizar sus búsquedas. La idea del Big Data se ha desarrollado teniendo en cuenta la dificultad que representa para las empresas realizar análisis individual de todos los datos que reciben de sus usuarios.

Uno de los casos recientes relacionados con el Big Data es Cambridge Analítica y la influencia que tuvo en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esta empresa creó un Software capaz de robar los datos de los usuarios de Facebook y desarrollar noticias falsas que los hiciera cambiar de opinión frente a su voto. Este caso tuvo bastantes problemas jurídicos y desde allí se ha empezado un gran debate frente a la legislación de tratamiento de datos.

Mira también: Las 5 carreras universitarias más difíciles de estudiar.

Las carreras STEM son las carreras del futuro, que se van a encargar de desarrollar la tecnología y llevarla a niveles superiores para que los seres humanos podamos convivir con las máquinas de manera colaborativa. ¿Te gustó este artículo? tenemos más contenido para ti  ¡Síguenos en nuestro canal de Youtube!

5 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook:

Este lunes, las acciones de Facebook cayeron cerca de un 7% tras la publicación de una serie de investigaciones periodísticas que afirman que la consultora Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

Alejandra Chauta

Bitnami