Skip to content

Stefan Sagmeister el ganador a 5 premios Grammy en diseño gráfico.

diciembre 1, 2020
DISEÑO GRÁFICO

El personaje que Pick-Dream te va a enseñar en este artículo, tiene mucha valentía, es una persona que con base en la dedicación, el amor por lo que hace, el esfuerzo, y su ganas de no darse por vencido, lo han llevado a donde está en estos momentos, a ser uno de los mejores diseñadores gráficos del mundo, a ganarse 5 premios Grammys de reconocimiento, seguidos. Stefan Sagmeister, es uno de los diseñadores con más importancia en el panorama de la actualidad, su trayectoria está inmensamente repleta de trabajos donde la belleza y el diseño dan paso a atreverse y de esa manera captar la atención de todos sus observadores. Y bueno, hablemos y adentrémonos un poco al diseño gráfico, esta carrera es una disciplina que tiene como tarea comunicar ideas, hechos y mensajes de manera visual, exactamente en este punto es que se enfoca este personaje, Stefan Sagmeister.

Este hombre es de origen austriaco, cuando empezó a estudiar, no estudio al principio diseño gráfico, en lo que hoy día es un duro, sino que estudió ingeniería; aun así estudiando ingeniería empezó a conocer personas y ramas de diseño como la ilustración, lo que le empezó a interesar demasiado, empezó a tener contacto con la revista de izquierda Alphorn, y fue así cuando decidió cambiar su camino, como quien dice cambió su rumbo y empezó a estudiar lo que realmente le apasionaba que era el diseño gráfico en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

Conoce mas sobre:  Sagmeister

En esta etapa de ser estudiante de la universidad él empezó a realizar algunos trabajos dentro de la comunidad de la universidad, este hombre es un tipo lleno de energía, hiperactivo y le gusta estar generando contenido en todo momentos, algunos de los trabajos que empezó a mostrar en la universidad eran carteles que anunciaban las obras de teatro de esta misma comunidad. Mientras pasaban los años, fue becado por un programa de ayudas a los estudiantes Fullbright para empezar a estudiar en el Pratt Institute de Brooklyn, en Nueva York, el entusiasmado salió de su país y pasó tres años ejecutando ideas y desarrollándose como un gran diseñador y artista gráfico. En estos momentos de su vida, los diseños estaban cada vez más inclinados hacia la sátira con teñidos claramente sutiles, y en ciertas ocasiones no eran tan sutiles, pero si llevaban un enfoque cómico.

Ya teniendo más experiencia en su oficio, decidió irse para Hong Kong y allí empezó a trabajar en la agencia de Leo Buernett, después de esta otra experiencia, regresó nuevamente a Nueva York y empezó a cumplir uno de sus grandes sueños cuando era estudiante y fue trabajar en el estudio de Tibor Kalman, ya pasando los años este estudio decidió cerrar sus puertas y trasladarse a Italia, Stefan Sagmeister empezó con otra iniciativa y fue crear su propio estudio de diseño gráfico, al cual lo llamó y fue conocido como Sagmeister Inc. Dentro de su propia empresa, su experiencia y trayecto en la industria empezó a ser por medio de la música que era otro de sus mayores gustos y pasiones, y es por ello que este artista ha diseñado las portadas de CDs de grandes y muy reconocidos grupos musicales y cantantes, y así mismo hacia su trabajo con personajes no tan conocidos. Entre los conocidos están los Rolling Stones y Lou Reed.

Cuando el empezó con su empresa, decidió empezar en un área muy pequeña, así su equipo de trabajo no sería mayor a más de tres o cuatro personas. Esto se debe y así mismo él lo ha nombrado en varias de las entrevistas a que con más personas con un mismo fin, menos productividad hay y peores son los resultados. Fue así como su empresa se creó y se sigue manteniendo pequeña. Claramente hay demasiadas ofertas que recibe su empresa, pero como es tan pequeña, se ven en la obligación de rechazar muchas de ellas, y así ellos escogen las propuestas que más le gustan y trabajan con gusto para esas propuestas.

Como lo dice nuestro título, Stefan Sagmeister ha sido nominado a cinco premios Grammy, ganando uno por realizar la portada  del CD Once in a Lifetime, box set de la banda de rock  Talking Heads. Además de diseñar, ejecutar y crear, también hace otras labores como dar conferencias de su experiencia de vida y así mismo también cuenta los planes del trabajo y cómo se crea una empresa, como tal hace charlas de emprendimiento.  Entre otras de las cosas a las que se ha dedicado este hombre son a la creación de True Majority, lo cual es un grupo de artistas y directivos de Estados Unidos que mostraron de manera muy espontánea y abierta su gran inconformidad con la guerra de Irak.

Por otro lado, una de las cosas que más llama la atención de las personas cercanas a él y sus seguidores, es que cierra su empresa cada siete años para así tomarse un año sabático. Aunque esto sea la revolución de muchas personas, su planteamiento en este caso es muy claro él dice que tras de un tiempo los trabajos suelen parecerse, y eso es algo que no se puede permitir. Es por ello, que se toma un respiro de un año para viajar y ejecutar otros proyectos que no podía hacer en su trabajo normalmente. Y es claro que en un tiempo de descanso la mente mejora, se crean nuevas ideas y proyectos, se inspira más el cuerpo y el ser y así cuando regresa empieza a poner en práctica todo lo que aprendió durante ese año sabático.

Todo su trabajo en el transcurso de los años se puede ver a través del libro Made You Look realizado en el 2001, este hombre siempre ha sido conocido y caracterizado por ser atrevido, provocador y directo. Esas son sus mayores características, pero no solo eso, es también la clave de su éxito.  En uno de sus trabajos se ve como es el realmente y es el cartel que realizó para una conferencia del American Institute of Graphic Arts, donde aparece él con su cuerpo desnudo y con escritos de los datos de la conferencia.

Este hombre tiene experiencia en muchos sectores, realiza trabajos comerciales, y también se enfoca en los más experimentales, en todos los casos capta las miradas y no deja de ser indiferente ante nadie. Es por ello, su experiencia, su idealismo, su trabajo que Stefan Sagmeister se ha convertido en uno de los diseñadores gráficos más valorados en todo el globo terráqueo y así mismo en la actualidad.

Como puedes ver llegar al éxito es simplemente seguir sus convicciones, su creencia, su modo de ver la vida y transmitir todo ello, cada uno de nosotros somos diferentes de una u  otra manera, es por ello que enfocarse en mostrar lo que es uno y ser auténticos, nos lleva por el buen camino, también optar por ejecutar labores sanas y que tengan algún propósito, si no se tiene una meta trazada, no habrán pequeños objetivos a cumplir y así mismo se estará andando en un círculo sin propósito.

Mira también: Ingeniería de Diseño del producto: la carrera que combina tus dos pasiones

Hoy que leíste nuestro interesante artículo y tienes como referencia un gran diseñador que puede enseñarte muchas cosas, de acuerdo a su trayectoria; Pick-Dream te hace la gran invitación de siempre leer y leer de las personas que han sido reconocidas, de su trayecto, de esa manera podrás aprender de una u otra cosa y eso te ayudará a ampliar tu mente, a tener otras alternativas de vida o simplemente a optar por los consejos que los grandes te dan, siempre debes escuchar los consejos de los que ya tuvieron experiencia y en base a ello forjar tu destino ya siendo tú mismo, así que no te olvides de seguir tus deseos e ir trazando objetivos, Pick-Dream siempre de tu lado. 

Stefan Sagmeister, diseñador gráfico de míticas carátulas

Stefan Sagmeister ha sido nominado a cinco Grammy, ganando uno por la portada del CD Once in a Lifetime, box set de la banda de rock Talking Heads. Además de diseñar y crear, también realiza labores de conferenciante, contando la experiencia de su vida y el planteamiento de su trabajo. Entre otras cosas en las que se ha involucrado se encuentra la creación de True Majority, un grupo de artistas y directivos estadounidenses que mostraron abiertamente su disconformidad con la guerra de Irak.

Bitnami