Skip to content

¿Ser un sociólogo profesional? Conoce las habilidades necesarias

noviembre 24, 2021
sociologo
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes que es la sociología? ¿Que hace un sociólogo? Te voy a contar sobre esta increíble carrera y las habilidades que necesitas para formarte profesionalmente en esta disciplina, dado el caso que desees ser un sociólogo en el futuro. Por lo tanto, la sociología se encarga de estudiar el comportamiento de las personas o de grupos en especial, como profesional en sociología debes conocer qué son, cómo funcionan y cómo afectan las entidades sociales en un grupo de personas, así que analizas la familia, la religión, las instituciones educativas, las empresas, las administraciones, las ciencias y los medios de comunicación

Conoce más: 10 cosas en las que trabaja un: Sociólogo

sociologoTambién te ocupas de los rasgos que caracterizan a las sociedades como la desigualdad, los valores, las creencias, las costumbres, las migraciones, las manifestaciones culturales  y la criminalidad. Ya que te conté sobre esta carrera vamos a hablar sobre las habilidades que necesitas:

  • Ser capaz de analizar y reflexionar: como sociólogo te dedicas al estudio de fenómenos y comportamientos de las personas, entonces es importante que tengas un alto poder de análisis para observar los hechos de manera más detallada y profunda.
  • Ser capaz de llevar a cabo investigaciones: ser ágil en la exploración y recopilación de datos es de suma importancia para esta profesión porque debes indagar y estudiar factores en un contexto en específico para hablar con seguridad respecto a temas de importancia.
  • Capacidad para trabajar en equipo: como sociólogo trabajas junto con profesionales de otros ámbitos ya que esta carrera se relaciona con la psicología, la antropología, la comunicación y entre otras áreas.
  • Gusto por la lectura: es importante que crees ámbitos de lectura para estar informado y así hablar de temas en específico, informar resultados y conocer sobre la actualidad nacional e internacional.
  • Ser ágil en la resolución de conflictos: las principales habilidades que debes tener están relacionadas con el estudio de problemáticas sociales, con el fin de analizarlas desde distintos aspectos para buscar causas y soluciones. Además tienes que ser capaz de investigar y reflexionar para que tu conocimiento sea de utilidad a la hora de solucionar problemas políticos, sociales, comunicacionales y comerciales que requieran de una visión más especializada en cuanto al comportamiento de la población.

¿Sabías qué?
Junto con los cinco sentidos tradicionales del sonido, la vista, el tacto, el olfato y el gusto, los humanos tienen 15 «otros sentidos». Estos incluyen el equilibrio, la temperatura, el dolor y el tiempo, así como los sentidos internos de sofocación, sed y plenitud.

¿Ya te animaste a ser sociólogo? Si te llama la atención las poblaciones y siempre has tenido curiosidad por conocer todos los aspectos que involucran las personas y la sociedad en general, entonces esta carrera es lo tuyo.

Incluso puedes trabajar en organismos públicos y privados, participar en investigaciones y estudios, encargarte de la selección del personal en una empresa, trabajar en comunicaciones y en el ámbito internacional. Así que no lo pienses más, dedícate a la sociología y conoce sobre el comportamiento de los seres humanos.

Sociología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)