Skip to content

Relaciones públicas y mercadeo el avance en las empresas.

noviembre 13, 2020
EMPRESA

Estudiar una carrera profesional es de gran importancia y valor para tu vida, obtener nuevos conocimientos, habilidades y mejorar tu estilo de vida es algo muy valioso para quien desea incrementar su calidad de vida. Pero en algunos casos una carrera necesita de alguna especialización para ser cada vez más valiosa y que tenga aún más demanda en el área laboral, es por ello que si te gusta el mercadeo, Pick-Dream te trae y explica una de las carreras que va muy acorde al mercado y que te abrirá muchas más puertas.

Las relaciones públicas, la carrera que consiste en el proceso de la comunicación estratégica que hace que se construyan relaciones para ambas partes beneficiosas entre las audiencias y las organizaciones. Cualquier negocio que se desee montar necesita de una muy buena reputación para tener éxito y prosperar, y también necesita hacerse un buen estudio de mercadeo, con el tiempo las empresas van creciendo y así mismo genera  más importancia que se destaquen en el ámbito en el que se desarrollan, y las relaciones públicas son expertas en administrar las reputación de las empresas. 

Conoce mas sobre: What Is Public Relations? PR Functions, Types, & Examples

Esta área del conocimiento permite comunicar de manera amplia y completa todo lo relacionado con tu marca, los valores vinculados a ella y así mimo, crea narrativas y discursos acerca de los productos y servicios ofrecidos por las empresas. Si el trabajo de las relaciones públicas es bueno, permite que el público, como lo son los que ven y consumen los productos o servicios de la empresa comprendan lo que la empresa desea ofrecer en sí. Las relaciones públicas hacen parte de los tres campos principales de la comunicación social, los campos de este estudio son: el periodismo, la publicidad y las relaciones públicas (RRPP), claramente hay demasiada incertidumbre de qué es lo que hace un profesional en relaciones públicas y cuáles son sus funciones, Pick-Dream se puso a la tarea y te atrae toda la información en un solo artículo.

Las relaciones públicas son el proceso de las comunicaciones estratégicas que construyen las relaciones mutuamente ventajosas entre el público  y las organizaciones. Las relaciones públicas tienen cinco elementos importantes, lo cuales son: organizaciones, que se refiere a una agrupación de las personas  que están asociados a una causa común, cuando se habla de organización se hace referencia a una empresa, una ONG, el gobierno o entes gubernamentales, u otras organizaciones no gubernamentales. Otro de los elementos son  los públicos, los cuales son muchos y abarcan distintos orígenes sociales. 

Se puede pensar en ellos como grupos de personas que interactúan particularmente con una sola organización. Los procesos de comunicación, como en la mayoría o más bien todas las áreas de la comunicación se necesitan de dos partes para ejecutar bien las tareas, como lo son las organizaciones y los diferentes públicos y éstos generan procesos de intercambio. 

Otro de los grandes elementos son los entes y procesos no lineales, estos hacen sus procesos de manera simultánea, multilateral y espontánea, las relaciones públicas surgen para poder hacer entender y optimizar los vínculos empresa y consumidor. Por último están las relaciones de intercambio, en el cual las organizaciones y el público están cada vez más relacionados a través de las dinámicas que le agregan el valor a las diferentes dinámicas, la creación de vínculos se crea a medida que los vínculos y los procesos de intercambio entre las organizaciones estén generando beneficios y un gran valor para ambas partes.

Los profesionales en relaciones públicas tienen funciones determinadas como la de analizar las diferentes organizaciones en sus dimensiones y posibilidades para hacer crear y planear estrategias que empiecen a transmitir el mejor mensaje y mostrando la mejor imagen de la empresa, puede ser gerente de comunicaciones y trabaja que diferentes campos de una compañía, tiene que tener a cargo todas las comunicaciones de una empresa que es lo que más  demanda tienen los entornos empresariales. 

Otros de las oportunidades laborales para un profesional en esta área es: redactar los comunicados de prensa sobre las actividades o lo que quiere mostrar las organizaciones,  organiza eventos tanto internos como externos de la compañía, realiza estudios de mercado (por eso tiene una gran relación con el mercado), administra los contactos y las relaciones de las organizaciones con otras organizaciones o entes públicos.  Las organizaciones se dividen por distintos grupos y en esos grupos deben estar presente los profesionales de relaciones públicas, los grupos son los siguientes: la comunidad interna: en esta se refiere a todo el personal de una empresa (los empleados). 

La comunidad externa, en este segmento de personas se encuentran los clientes, los consumidores y cualquier otra persona que se relaciones con la marca o la empresa. Los medios de comunicación, que son el vehículo que lleva la información a todas partes y todas las personas que representan y trabajan en estas áreas. Y por último otra de las áreas importantes de esta profesión es la generación de contenido, el marketing de contenido es un sector muy demandado en la actualidad ya que todo está en las redes y este es otro medio de comunicación entre las personas y así mismo entre las empresas, entonces las relaciones públicas deben realizar y ejecutar sus estrategias por medio de plataformas sociales, blogs, páginas web, entre otros.

Por otro lado, está el mercadeo una de las áreas muy importantes para el crecimiento de una empresa, el mercadeo es un conjunto de acciones que mediante una empresa hace el estudio de las necesidades o los problemas característicos que tiene un público en específico, sea personas o una empresa, a partir de esas características se pueden establecer estrategias para descubrir cómo se puede desenvolver y resolver dichos inconvenientes a través de los productos o servicios a ofrecer. 

Como todo el mercadeo también tiene especificado sus objetivos generales y también los objetivos específicos. Los objetivos generales del mercadeo son: Ayudar en el crecimiento de la empresa dentro de su segmentación, detectar oportunidades para el desarrollo de soluciones, traer utilidad para las empresas, asegurar la participación en el mercado. Por otro lado, están los objetivos específicos que se clasifican de la siguiente manera: capacitación y fidelización de nuevos clientes, distribuir correctamente el producto o el servicio, tener y establecer unos precios adecuados y por último, superar las expectativas de los clientes y consumidores.

También debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de mercadeo con sus respectivas técnicas; está el mercadeo offline, el cual se enfoca en las 4p’s, producto, precio, promoción y punto de venta. El mercadeo online, este se enfoca en todas las acciones que se desarrollan por vía Internet como las páginas web, correos electrónicos, redes sociales, mensajería instantánea, entre otros.  Mercadeo directo, este está dirigido a las personas que se han consolidado a hacer parte de un grupo o de una base de datos de la empresa, a través de mensajes de texto o por correos electrónicos. 

Mercadeo indirecto, son los mensajes transmitidos a las personas sin una intención comercial específica, como los eventos deportivos, marcas en los programas de televisión que son mostradas o en las series, etc. Mercadeo de recomendación, este se usa en las empresas para atraer a los clientes actuales, la idea es que las personas que les gustan un producto o servicio lo recomiendo y de esa manera incrementar la producción y las ventas se disparan. 

Mira también: Las 5 personas más influyentes en Mercadeo Digital

Mercadeo de influencia, esta se puede ver gracias a las redes sociales y las celebridades, este tipo de mercadeo hace que las personas que tienes demasiados seguidores tengan una muy buena influencia sobre la toma de decisiones de otras personas que las siguen y ven ciertos productos y les interesa de esa manera empiezan a comprar de manera indirecta. Hay otros tipos muy importantes como: mercadeo de guerrilla, mercadeo social, mercadeo masivo, neuromercadeo, mercadeo de segmentos y mercadeo de nichos. Cómo pudiste ver las relaciones públicas y el mercadeo se relacionan bastante, así que lo que buscas es tener éxito en el mercado, no te olvides de especializarte en las relaciones públicas. 

Cinco cosas que todo el mundo debería saber sobre las relaciones públicas

PR es el negocio de la persuasión. Está tratando de convencer a una audiencia, dentro de su edificio o ciudad, y fuera de su esfera de influencia habitual, para promover su idea, comprar su producto, respaldar su posición o reconocer sus logros. Esto es lo que acordó la Sociedad de Relaciones Públicas de América PRSA después de unos pocos miles de presentaciones: “Las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”.

Bitnami