Skip to content

¡Las ramas del Derecho que debes conocer!

junio 1, 2019

El derecho es un conjunto de leyes y normas que regulan una sociedad, los profesionales tienen el conocimiento necesario de toda la legislación con el fin de brindar asesoría y defensa a personas con problemas o procesos legales abiertos.

Las relaciones humanas se dan en diferentes escenarios, por ello los profesionales pueden especializarse en una rama específica de la disciplina. En este artículo te mencionaremos las ramas del derecho vigentes en Colombia y te las explicaremos.

Conoce más sobre: esta carrera.

1.Derecho administrativo

Hacen parte de esta rama las normas que buscan regular los órganos administrativos estatales, en su ejercicio y relación con otras instituciones y con particulares con el fin de garantizar la correcta administración y garantizar los derechos institucionales y civiles.

2.Derecho penal

Se especializa en las normas que regulan las relaciones de los habitantes colombianos para determinar acciones delictivas que puedan cometer, determinando las consecuencias jurídicas que trae el acto delictivo, colaborando siempre con la justicia y la búsqueda de la verdad.

3.Derecho procesal

Tribunales

Esta rama se especializa en toda la normativa que regulan los procedimientos que debe llevar a cabo en los tribunales judiciales y controla la aplicación de la legislación a las sentencias que dicta un juez. Esta es muy importante ya que brinda supervisión y garantiza que las leyes sean aplicadas de forma correcta asegurando la justicia a todos los ciudadanos.

4.Derecho civil

Esta es la rama más común porque aplica las leyes dirigidas hacia las personas del común en los conflictos que se puedan presentar en su vida cotidiana. Este trabaja con dificultades relacionadas con la nacionalidad, domicilio, propiedad, contratos, obligaciones, la familia y demás.

5.Derecho comercial

Como su nombre lo indica, regula las acciones relacionadas con el comercio, las relaciones y negocios entre comerciantes. Esta rama es muy importante para regular las industrias y el sector económico interno de un territorio.

6.Derecho laboral

Esta rama aplica los principios y normas jurídicas a el ámbito laboral realizado de manera independiente, a cambio de cooprestación o en relaciones de dependencia. Busca garantizar el cumplimiento de los deberes y los derechos de una empresa y sus trabajadores.

7.Derecho internacional

Los profesionales deben estar enterados de toda la legislación vigente en otros países, debido a que resuelve los conflictos que se generan con personas residentes en otros estados u organizaciones internacionales.

La rama del derecho en la que te vas a especializar la puedes elegir según tus intereses al inicio de tu carrera o ir descubriendo mediante vas avanzando en tu profesión. Lo más importante es que establezcas el escenario y el campo laboral en el que te quieres mover y te visualices en un futuro como abogado.

Mira también: ¿Que diferencia hay entre derecho y criminalística?

¡Si tienes alguna duda escríbenos a nuestras redes sociales y visita nuestro canal de youtube! Allí podrás encontrar más información acerca de las carreras profesionales que puedes elegir y los test vocacionales que te ofrecemos.

Las ramas del Derecho:

La gran división tradicional del derecho distingue entre el Derecho Público y el Derecho Privado, conocida ya desde el antiguo Derecho Romano. Según la definición de Ulpiano, contenida en el Digesto de Justiniano, el Derecho Público hace referencia “al estado de la cosa pública de Roma”, mientras que el Derecho Privado, se refiere “al interés de los particulares”.

Alejandra Chauta

Bitnami