Skip to content

¿Cuáles son los campos de acción de un profesional en gerontología?

octubre 31, 2019
Enfermeria-#651.Blog

¿Sabes que es gerontologia?,¿has pensado alguna vez en convertirte en un gerontólogo?,¿será una carrera adecuada para ti? Si aún no estás muy seguro de la respuesta, no puedes dejar de leer esto. En primer lugar, la gerontología se centra en el estudio físico,  mental y psicológico del envejecimiento. En otras palabras, un profesional en gerontología se encarga de registrar y estudiar los cambios por los cuales atraviesa los adultos a medida que envejecen. Ellos intentan responder preguntas cómo: ¿cambia la sociedad cuando envejece?, ¿cuáles son los factores que inciden en ello?,etc. Igualmente, puede decirse que la gerontología es un campo tan diverso que ofrece grandes oportunidades de carrera en servicios humanos, entidades gubernamentales, hogares de ancianos, hospitales, entre otros. Ten en cuenta que obtener un título de gerontología puede llegar a ser muy provechoso ya que se puede trabajar como auxiliar de enfermería, gerente de atención médica, defensor de ancianos o como trabajador social. A continuación te hablaré más detalladamente de los campos de acción que ofrece esta carrera de gerontología.

  • Asistente de servicios sociales y de salud: Ellos trabajan con los clientes en diferentes entornos y les ayudan a solucionar sus problemas. Entre algunas de sus funciones se encuentran reunirse con sus clientes, evaluar sus necesidades, y recomendarles programas o tratamientos que puedan ayudarles a mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, en un hogar para ancianos, un gerontólogo puede ser ese puente para contribuir a que al anciano se le sean respetados sus derechos y este pueda acceder a los beneficios de seguridad social. Del mismo modo, pueden trabajar enseñando a los pacientes habilidades útiles a través de talleres o verificando las dosis de medicamentos que se les suministran.

Conoce más sobre: Formación gerontológica

  • Trabajador social: Debes tener en cuenta que los trabajadores sociales por lo general se especializan en un área como los son la investigación, servicios infantiles o gerontología. Si hablamos desde la perspectiva gerontológica, puede decirse que un profesional en este campo trabaja con las personas mayores y con sus familias. Pueden impartir clases para cuidadores de personas mayores, ayudar a pacientes con enfermedades como el Alzheimer, o coordinar servicios de salud en el hogar. 
  • Auxiliares de enfermería y salud en el hogar: Un auxiliar de enfermería es responsable de las persona que sufren enfermedades físicas, mentales o cualquier tipo de lesión. Algunas de sus funciones son ayudar a las pacientes con sus comidas y medicamentos, ordenar sus habitaciones, organizar los equipos médicos, entre otros. Ten en cuenta que las personas que trabajan como auxiliares de enfermería deben ser muy responsables y  presentar un gran interés por tratar con personas mayores.
  • Profesionales de salud: Estos profesionales trabajan con personas discapacitadas, enfermas o lesionadas con el fin de mejorar su calidad de vida, o al menos su salud. Las personas que se dedican a trabajar en el sector de la salud deben ser muy compasivos y tener vocación de servicio. Igualmente, las habilidades de comunicación oral y escrita son muy importantes ya que ellos también se encargan de mantener los registros de los pacientes actualizados.

Mira también: Si aflora tu corazón por el adulto mayor: tu carrera es Gerontología

  • Gerentes de servicios médicos y de salud: Son responsables de la planeación, administración y supervisión de los servicios de atención médica. Ten en cuenta que esta labor requiere de mucha responsabilidad ya que se encargan de las operaciones diarias como el manejo de personal, cuentas por pagar y cobrar y admisiones. Además, ellos también pueden trabajar creando políticas de atención más eficientes para los pacientes. 

What Does it Mean to Study Gerontology?:

Gerontology is the physical, mental and sociological study of aging. It includes the study of changes in adults as they age, the ways that society changes with an aging population, and the ways we apply this information to programs and policies for older adults.

Angie Real

Bitnami