Skip to content

Los cinco periodistas famosos de Colombia

junio 5, 2019

El Periodismo es una profesiones más complejas de ejercer en Colombia por la gran cantidad de obstáculos que se interponen a los comunicadores, como el desprestigio que sufre la labor, la presión de los poderes económicos y políticos del país y los peligros y amenazas en contra de los reporteros. Sin embargo hay periodistas resaltan por su trabajo y compromiso y han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Hoy en Pick-Dream te presentamos cinco de los mejores periodistas de Colombia.

1.Alberto Salcedo Ramos

Este barranquillero es considerado como uno de los mejores cronistas de colombia al ser reconocido premios nacionales e internacionales de Periodismo como: el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en cinco ocasiones, entre otros.

Conoce más sobre: el periodismo.

Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas nacionales e internacionales como SoHo (Colombia), Gatopardo (México), Ecos (Alemania), Internazionale (Italia), entre otras. Salcedo Ramos es columnista del diario El Mundo de Madrid. Alberto también es profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y de varias maestrías de Periodismo, además ha dictado talleres de crónica en varios países.

Alemania

2.Yolanda Ruiz

Esta pastusa es reconocida como una de las mejores periodistas del país y destaca al ser la la directora de noticias de la mañana de RCN radio. Ha sido galardonada con dos premios Simón Bolívar en 1987 y 2008 y dos premios como mejor presentadora de noticias en 1996 de la Asociación de Periodismo de Cronistas del Espectáculo y en 1998 el premio Tv y Novelas. Ha trabajado para medios como: la revista Cromos, Cadena Nacional, Caracol Radio y Caracol Noticias.

3.Germán Castro Caicedo

Nacido en Zipaquirá, este periodista tiene más de 50 años ejerciendo en su labor. Es reconocido por el programa Enviado Especial de la programadora de televisión RTI el cual se enfocaba en la denuncia y sus múltiples investigaciones en muchos lugares de Colombia, historias que parecen más de ficción pero que se ajustan a la realidad del país. En 2015 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría “premio a la vida y obra de un periodista.

4.Juanita León García

Esta periodista y escritora colombiana es reconocida por fundar el sitio web de investigación periodística La Silla Vacía cuyo enfoque es cubrir los hechos políticos de Colombia indagando en ellos con profundidad. León fue de las primeras periodistas en investigar la conexión entre la clase política colombiana y los grupos paramilitares. En el año 2001 ganó el premio de Periodismo de salud de la OMS por un artículo que describe los riesgos de salud en el conflicto armado en Colombia y el el 2016 ganó el premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

5.Juan Gossaín

Este escritor y periodista es nativo de San Bernardo del Viento, Córdoba. Estudió contabilidad pero su vocación fue el Periodismo carrera que comenzó en el diario El Espectador, además fue jefe de redacción del periódico El Heraldo y de la revista Cromos. También trabajó para medios radiales como la emisora Atlántico, caracol Radio y RCN radio en donde se desempeñó como director de noticias por 26 años. En 2010 se despidió del Periodismo para dedicarse netamente a la literatura.

Mira también: Los campos que te ofrece la carrera de comunicación social.

Estos periodistas son referentes en Colombia por su trabajo que, a lo largo de los años ha sido reconocido por diferentes organizaciones de Periodismo. Si te interesa saber más sobre estos temas no olvides seguirnos en nuestra redes sociales. Pick-Dream te informa.

Gossaín, el hombre que decidió dejar de ser el periodista más famoso:

Juan Gossaín se levanta todos los días a las 4:30 de la mañana. A las 6:00 ve el amanecer. Luego se encierra en su estudio y se consagra a la escritura. A las 12:30 almuerza, come poco. En una época se alimentó únicamente con patilla y queso blanco. No come animales que nunca ha visto, ni mariscos ni crustáceos. El único bollo limpio que le gusta es el que hacen en Montería.

Alejandra Chauta

Bitnami