Skip to content

¿Cómo periodista que habilidades necesitas?

noviembre 29, 2021
periodista
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Es probable que estés interesado en ser periodista, si es así, te invito a que conozcas las habilidades que hacen a una persona profesional en esta carrera. Pero primero te voy a explicar en qué consiste el periodismo; entonces, se refiere a la investigación y recopilación de información para comunicar a la sociedad y esté siempre enterada de lo que ocurre a su alrededor o en otros países.

Conoce más: ¿Quién es un periodista? ¿Qué es un periodista?

¿Sabías qué?
Se puede considerar que el primer periódico o la primera publicación periodística impresa tuvo lugar en Viena en el año 1529.

Por esto, es importante que tengas en cuenta cómo y cuándo vas a comunicar la noticia, pues tienes el gran poder dar a conocer lo que sucede a nivel nacional e internacionalmente, lo que exige que seas muy cauteloso con el vocabulario para transmitir el mensaje porque puede ser interpretado de distintas maneras y puede generar controversia, malos entendidos y críticas.

 A continuación te describiré 3 de las habilidades que debes tener para ser un periodista profesional:

Saber escuchar y leer:

periodistaEs importante que tengas la capacidad de escuchar y leer bien, porque para redactar o comunicar un mensaje debes estar informado y eso se logra a través de la investigación y comprensión que tu le des a la noticia. Por ejemplo, cuando realizas una entrevista como material para tu reporte sobre esa persona o cualquier evento, si no escuchas ni comprendes bien, tu reporte pierde credibilidad y valor porque interpretaste mal y comunicaste de manera incorrecta el mensaje lo que puede generar críticas e inconvenientes.

Saber comunicar:

periodistaEsta habilidad va ligada con la anterior, pues si no entendiste bien la noticia, vas a fallar al transmitirla. Como profesional en periodismo tienes que saber comunicar empleando el vocabulario adecuado para transmitir el mensaje, ya sea de manera oral o escrita.

Por ejemplo en un periódico, tus habilidades de escritura y redacción deben estar en un alto nivel, teniendo en cuenta las reglas de puntuación, acentuación y entre otros criterios que aborda la escritura, te pongo un ejemplo: al publicar tu reporte, escribiste “si el empleado no tiene licencia, por un año tiene derecho a días libres” pero en realidad querías decir “si el empleado no tiene licencia por un año, tiene derecho a días libres”, como puedes ver cambia todo el sentido de la oración así que debes tener en cuenta esos aspectos.

Utilizar el lenguaje no verbal:

periodistaEl lenguaje no verbal hace parte del mensaje que estás comunicando, si tus gestos y movimientos corporales no están conectados con lo que están diciendo, tu reporte pierde interés y credibilidad.

Por ejemplo, algunos periodistas se toman muy en serio la importancia de mantener una sonrisa al comunicar para captar la atención del público y no perder su interés; sin embargo todo tiene un límite, si estás comunicando una mala noticia sobre un niño que murió de hambre y mantienes una sonrisa en tu rostro; la gente quedará confundida si es o no una mala noticia y por supuesto que lo es pero al parecer te alegras por eso.

Manejo de cámara de vídeo y grabadora digital:

periodistaEs importante que sepas utilizar las cámaras de vídeo para captar una entrevista, también que abandones las grabadoras de cassette y cambiarlas por una digital para evitar la pérdida de tiempo y ser más ágil en tu labor. Además para lograr una buena entrevista, debes saber sostener el micrófono y medir la distancia entre la boca y la grabadora de voz, para evitar que ruidos interfieran en el sonido y lograr material de buena calidad.

Saber diferenciar entre la opinión y la información:

118.PERIODISMOExiste una delgada línea entre informar y opinar, como periodista profesional debes evitar no caer en la tentación de ser subjetivo y dar información a partir de los sentimientos y tu opinión personal. Recuerda que tu labor es investigar e informar no dar una opinión con respecto a un tema y es importante que distingas la diferencia entre esas dos cosas.

¿Sabías qué?
La invención de la imprenta se atribuye al alemán, Johannes Gutenberg en el año 1440.

Existen estas y muchas más habilidades que debes tener para ser un periodista profesional, tu tienes el poder de pensamiento de las personas, si comunicas incorrectamente el mensaje, el público va a interpretarlo de manera incorrecta generando críticas y malos entendidos. Pero si el mensaje se comunicó de manera correcta,  la reacción y comprensión de la gente puede que sea la esperada.

Mira también: ¿Te apasiona el medio ambiente y su cuidado? Estudia periodismo ambiental

Aunque eso depende del tema que se esté informando, porque si anuncias un tema controversial, es claro que habrán personas que lo interpreten de manera diferente y estén o no de acuerdo con lo que dijiste. Pero lo importante es que informes correctamente la noticia con el vocabulario y el momento adecuado, teniendo en cuenta a qué público te están dirigiendo.

Periodismo
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)