Skip to content

NIKE y sus estrategias de neuromarketing.

noviembre 12, 2020
MERCADO

Primeramente vamos a hablar acerca del neuromarketing, lo cual es una aplicación de técnicas de la neurociencia que se relaciona con el marketing, el objetivo de esta es comprender y conocer todos los niveles de atención que muestran las personas a la reacción de diferentes estímulos que se hacen previamente en cada estudio neuronal por medio de esta estrategia o aplicación. De esta manera se hace una medición del comportamiento de cada uno de los individuos en base a la actividad de las neuronas.  

En la actualidad hay mucha presencia de publicidad por todos lados, pancartas, avisos en los postes, paredes, en las redes sociales, los medios televisivos y claramente en la radio también, como tal es un bombardeo de publicidad que mucha de ella no llega  a ser demasiado exitosa como se esperaría y lo que provoca es una gran contaminación visual y auditiva. 

Conoce mas sobre: 4 estrategias de marketing digital que llevaron al éxito a Nike

Hay una muy alta probabilidad que la publicidad en las calles y demás medios no cumpla su objetivo final que es persuadir al consumidor, entonces como dice el dicho lo poco agrada y lo mucho enfada, puede ser que tanta información junta haga que las cosas no sean del todo agradables para el que ve la publicidad, entonces para saber qué es lo que le agrada a las personas en cuanto a la publicidad, se debe tener en cuenta que piensan ellas y que sientes, es allí donde tiene un gran papel el neuromarketing.

Las técnicas de marketing y mercadotecnia con comunmente usadas para buscar la eficiencia en las decisiones de los consumidores, averiguar acerca de los estímulos de ellos mismos, en que prestan atención y cuáles son las variantes que no influyen directamente en el comportamiento humano. Mejor dicho se trata de comprender mejor y más a las personas, sin la necesidad de empezar a manipular las mentes que eso es algo que está prohibido en el mercado y la publicidad. 

Hay un sin número de técnicas en el neuromarketing las cuales son medibles y cuantitativas para así alejarse de la subjetividad de cada persona. Aunque también hay que tener en cuenta que las decisiones que se toman con el inconsciente tienen un peso mayor que las que se toman con la conciencia clara de que se desea algo.

El neuromarketing se enfoca en hacer o realizar una identificación  de los estímulos para así poder hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas lo cual es un tema complejo en hacer, ya que el cerebro es complejo en sí, el cerebro de los individuos no funciona como comportamientos estancos, sino más bien como algo enredado. Las personas no tenemos la capacidad de tener un comportamiento fijo y determinado por estímulos exteriores, pero hay algo que reconocer es que estamos condicionados por las situaciones en las que vivimos.  

Es por ello que esta ciencia se está encargando en solo enfocarse y especializarse en la identificación de dichos estímulos, aplicándolos así a distintos campos desde la gráfica en la publicidad hasta los mapas de calor que tienen como funcionamiento ver donde se fija más una persona. Cada estímulo es estudiado y analizado para así después incluirlos en sus piezas o simplemente en sus estrategias publicitarias.

Como se ha venido viendo la publicidad se está tornando cada vez más a la publicidad experimental, donde las historias que cautivan y motivan nos llevan a terrenos más emocionales, más irracionales, en los que se ve que las personas más se apoyan para ir a comprar, por medio de emociones, impulsos, por lo que ven junto con lo que sienten, entonces la publicidad experimental se dedica a fijarse en esas situaciones y jugar con las emociones del consumidor así obtiene lo que desea y es la compra final del producto y va más allá de ello, es crear la fidelidad del cliente o del consumidor.

Ya sabiendo esto, podemos enfocarnos en que es lo que hace Nike para estar donde está, cuáles son sus estrategias de neuromarketing y cuales han sido sus resultados en base a ello. Siempre que pensamos en los monstruos de la publicidad, nos imaginamos a los más grandes en publicidad, los casos con mayor éxito, las propagandas más reconocidas, las publicidades con mayores visitas, en general, y Nike es uno de ellos, uno de las mayores representantes en esta área y el cual ha sido categorizado y reconocido como el rey en Marketing. Una de las grandes razones del éxito de esta marca está centrada en las aproximaciones no convencionales y la gran adopción en las estrategias digitales, el cual le ha dado media vuelta a la forma tradicional de hacer marketing digital al punto de llegar a tornarse como el objetivo a apuntar con cada estrategia que se desea hacer en las diferentes empresas.

Un primer dato del éxito de Nike, es fijarse en una historia, no en la marca como tal. Anteriormente las personas con solo saber de la marca, que vendían y que ofrecían, ya estaban ligadas a comprar o consumir los productos de ciertas empresas, pero en la actualidad y lo que Nike tiene como objetivo es crear relatos alrededor de cada publicidad, mostrando tanto su historia, su ética profesional, lo que aman hacer, como lo hacen, qué sienten al hacerlo, sus clientes cómo se sienten al obtener un producto de ellos, historias tanto de ellos propiamente como también de los mismos clientes y personas que empiezan a usar ciertos productos de la marca, se empiezan a centrar en las personas normales que se sobreponen a las dificultades del día a día y las cuales se convierten en grandes iconos por su desempeño y su manera de ver la vida junto con Nike. 

Entonces como ves, lo que se desea mostrar son emociones, historias, y claramente el neuromarketing está en medio de todas las estrategias de esta marca. Solo con ver las publicidades de Nike se  da uno cuenta que no solamente con su historia o con la historia de las personas en general, sino también con las historias de los más grandes deportistas, Nike empieza a mostrar desde que empezaron y su trayectoria hasta conseguir lo que son hoy día, entonces prácticamente la base está en mostrar desde el origen hasta convertirse en lo que son ahora, con solo su eslogan “Just Do It” llama a tener un buen estilo de vida y también a lograr todo lo que se proponga, entonces por ello cada detalle de la publicidad debe tener un cierto grado y alto de relación con la empresa.

Otro de los grandes valores de esta compañía es cuidar las comunidades que se tejen, si la marca es demasiado grande y empiezan a haber diferentes comunidades dentro de ella y se crean cada vez más, se debe tener en cuenta que cada una de esas comunidades es muy diferente y merece una atención exclusiva. 

Es por ello que Nike vio que su comunidad se fragmentada al ver que los seguidores de esta marca empezaban a ser de diferentes áreas deportivas y por ello empezó a ver sus diferencias y a ejecutar nuevos productos para cada una de ellas, y hablando de manera cercana y con su nicho independiente a cada una de ellas, dándoles exclusividad y una muy buena atención, servicio y producto a cada comunidad, así se llegan a tener muy buenas relaciones con los clientes. Está también en enfocarse en ofrecerles contenidos exclusivos y usar la publicidad categorizada. 

Otro dato importante es que ellos usan las plataformas y los canales que usan los clientes, hay que conocer el cliente e ir de la mano con él, para que así no se pierda la fidelidad de ese cliente al ver otro tipos de productos en la ausencia del que ya se supone que era su empresa de compra favorita, otra de las grandes estrategias es permitir que los propios clientes creen el contenido de las publicidades, así se incluye en las decisiones de la empresa y se hace aún más cercana la relación entre cliente y marca.

Mira también: Neuromarketing, un concepto que debes conocer si tu carrera es Publicidad o Psicología

Como puedes ver son cosas relativamente sencillas pero que Pick-Dream te resalta y te muestra el gran éxito de esta marca por estos datos sencillos y demasiado importantes al querer emprender algún tipo de negocio, proyecto o publicidad. 

Neuromarketing: En la mente del consumidor

El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. De esta manera se trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.

Ivana Mesa

Bitnami