Skip to content

¿Qué es el programa de logopedia?

marzo 25, 2020
logopedia

¿Alguna vez has escuchado sonidos de tartamudos?¿te gustarias saber como tratar este estudio del habla?, debes saber que existen muchas terapias para las personas que están en esa posición; el papel fundamental de un logopeda comienza precisamente aquí, ya que es la persona encargada de la terapia del habla, y si te tientan los trabalenguas y tienes mucha paciencia para ayudar a otras personas a recitarlos sin falta, esta puede ser tu vocación

Conoce mas sobre: logopedia

El objetivo de un logopeda es ayudar a superar los problemas del habla y la voz. Desde este programa académico aprenderás todo sobre los estudios de logopedia, donde se incluyen conocimientos especializados de diversas disciplinas, como la medicina, la investigación del lenguaje y la educación especial. Después de la graduación, tú podrás ser el profesional encargado de asesorar y tratar de forma independiente a los pacientes con trastornos del habla o la voz con receta médica.

Los contenidos del programa académico de logopedia consisten en los conceptos básicos de medicina, lingüística, psicología y educación curativa, así como competencias específicas de la asignatura en logopedia. En particular, podrás adquirir conocimientos sobre los trastornos del habla y la audición, así como las competencias terapéuticas para el tratamiento. Además, aprenderás los conceptos básicos de política legal y social. 

Las áreas centrales de este campo de estudio incluyen trastornos del habla y el lenguaje, fundamentos médicos, trastornos de la fluidez, trastornos de la percepción auditiva, estadística, anamnesis, diagnóstico, intervención; trastornos del habla en niños; disfagia; higiene de la voz y entrenamiento de la voz.

Debes saber que la terapia del habla ha sido un aprendizaje clásico, sin embargo, esto ha cambiado hace unos años porque se ha reconocido que la terapia del habla es mucho más que una profesión terapéutica. Como disciplina basada en la ciencia, experimenta, diseña estudios e interpreta sus resultados, desarrolla aplicaciones y recomendaciones de tratamiento. Es por esto que es una parte esencial de la neuropsicología clínica y es un tema interdisciplinario en la rama entre medicina, lingüística y psicología. 

logopedia

Las diferentes universidades suelen establecer diferentes prioridades. Durante tu pregrado académico, también puedes especializarte en diferentes áreas de estudio, como lo son el trastornos específicos o grupos objetivo. Los temas que van más allá del tema central son: Lingüística y Ciencias de la Comunicación, psicología, educación, Neurolingüística y Neuropsicología, sociología y ética.

Finalmente, el estudio de la logopedia también incluye temas como la foniatría, pediatría, neurología, lingüística, pedagogía, psicología y conocimientos médicos en anatomía, fisiología, medicina oral y mucho más. Además, por supuesto, te enseñan temas metódicos a los diversos trastornos logopédicos, sus diagnósticos y opciones de tratamiento. La parte práctica del estudio generalmente también incluye el cuidado de pacientes logopédicos, bajo la supervisión de un maestro.

Mira también: ¿A qué se dedica un Logopeda?

Con todo lo anterior, quiero invitarte cordialmente a que seas parte de esta hermosa y maravillosa profesión que seguro te gustará mucho, si lo tuyo es ayudar a diversos pacientes con trastornos del lenguaje, además de estimular en cada uno de sus tratamientos el habla y la comunicación efectiva para que se desenvuelvan en la sociedad.

¿Que es la logopedia?

es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana.

vithas

Danna Bedoya

Bitnami