Skip to content

Orden y liderazgo: ¿Cuentas con estas destrezas? Estudia logística empresarial en Italia

octubre 4, 2020
Italia

Si te apasiona el orden y además te destacas por ser un auténtico líder, tienes las cualidades básicas para estudiar logística empresarial en Italia

Para empezar vamos a hablarte de algunas tareas que podrías desempeñar en esta área de la logística y lo relevante que es para cada compañía. 

Conoce mas sobre: Resiliencia Organizacional

Tal vez lo hayas relacionado con hacer cuentas, inventario y organización; con lo cual, habrías acertado, ya que es uno de los objetivos de esta área: apoyar el buen manejo de los recursos de la compañía. Abordando otras tareas, te contamos que estarías a cargo de desarrollar tareas de planificación.

De esta manera, podemos decir que tu función principal en logística empresarial sería  implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor generando el menor costo posible.

Como puedes ver el profesional en logística es vital para cualquier compañía; aunque antes de que empieces a planear tus estudios en Italia, queremos que analices tus cualidades para que te identifiques con este rol, corroborar que cuentas con ciertos atributos, aunque si no cuentas con ellos, no hay problema, porque tienes oportunidad de desarrollarlos.

Vamos a empezar hablando del orden, atributo que se aprende desde casa; si te gusta ser ordenado, seguramente has de preocuparte por tener cada cosa en el lugar que le corresponde; por ejemplo, al quitarte la ropa que utilizaste, la pones de una vez en el lugar para la ropa sucia,  en vez de dejarla en la cama, en el piso o en cualquier otro sitio.

Cuando finalizas tus tareas y trabajos del colegio, te aseguras de recoger los elementos que utilizaste para ello, como libros, cuadernos, esferos, de forma que no se genere desorden y tampoco pierdas tiempo buscando tus cosas la próxima vez que las quieras utilizar. 

Por otro lado, también eres ordenado cuando sabes definir tus prioridades; un caso que lo ejemplifica claramente es cuando te invitan a hacer algo que te gusta, como ir a cine o ir a comer, sin embargo, no aceptas la invitación porque ese tiempo lo tienes destinado a cumplir con tus labores académicas; así, como puedes analizar, la prioridad es la tarea o el trabajo que debieras presentar, el cual, como deber, se hace más importante que ver a tus amigos o amigas y divertirte, algo que claramente puede tener lugar en otro momento.

Si te gusta ser ordenado, probablemente ya has vivenciado  lo que el orden puede aportar a tu vida en cada contexto y en otras muchas situaciones; ahora, refiriéndonos a su definición,  podemos decir que el orden es una secuencia en la cual son colocadas cosas, ideas o personas en un espacio o tiempo determinado.

Así, cuando te desempeñes como profesional en logística empresarial, será relevante el orden, para evidenciar orden en tu mente, tus ideas, así como en tu lugar de trabajo; para saber qué situación de la compañía requiere más atención y así darle mayor prioridad.

En este campo laboral, el orden permitirá que tu productividad mejore y tu ritmo de trabajo sea el idóneo. Desde ya puedes hacer cuentas y pensar en todos los beneficios que tendrás estudiando esta carrera en Italia. Ahora vamos a destacar la importancia del liderazgo, como una segunda cualidad para el profesional de logística empresarial.

El liderazgo es la habilidad que una persona tiene para influenciar, motivar e inspirar a que otros trabajen de forma entusiasta por un objetivo común. Piensa en momentos en los que tu rol haya sido clave para resolver una situación en tu familia o con tus amigos, de forma que hayas tomado la iniciativa  presentando buenas ideas, hayas persuadido y generado confianza, hayas orientado  y logrado que hubiera una participación activa por cada uno de ellos para llegar con éxito a una buena solución.

Un ejemplo sencillo es un partido de fútbol, en el que hayas tomado el papel de líder, orientando a tu equipo, planeando las mejores jugadas, influenciando positivamente en ellos para que juntos hicieran un trabajo sinigual y lograran vencer al oponente. 

Ahora, si piensas en el rol de un líder en una compañía, vamos a compartir detalles claves  al respecto.

 Para empezar, es indispensable resaltar el rol que el líder desempeña para alcanzar la efectividad de los servicios de una empresa, de su funcionamiento, sus costos, sus cuentas, sus ganancias, su valor en el mercado y en su capital social, tareas que se hallan implícitamente relacionadas con la logística de la compañía. 

Así, como líder, también sería importante definir objetivos y metas, saber cómo establecer una buena relación con tu equipo de trabajo, identificar los talentos y habilidades de cada miembro del grupo para así, ponerlos a disposición de los proyectos a realizar, identificar sus necesidades, para trabajar en pro de ellas, hacer sentir importante a cada miembro del equipo y asignarle un rol específico, generar confianza y lo más importante, dar ejemplo con cada una de tus acciones. 

Como profesional en logística empresarial, el liderazgo será  clave para que puedas establecer buenas relaciones con los diferentes departamentos de la compañía, lograr que ellos confíen plenamente en tu trabajo, mostrándoles aportes positivos para el éxito y cumplimiento de sus metas en conjunto con los de la compañía y presentar diversos proyectos que minimicen los costos manteniendo una buena calidad en la producción, y los servicios ofrecidos. 

De forma similar, tu liderazgo sería esencial para supervisar las actuaciones de logística e implementar las acciones de mejora necesarias de manera coordinada con otros perfiles de la organización.

Vale la pena que pongas estas cualidades a disposición de las grandes compañías en Italia al estudiar logística empresarial. 

Otra cualidad clave es la resiliencia, la cual, te permitirá ser flexible, adaptarte a los cambios y así manejar de una mejor manera esos momentos de estrés, presión o situaciones en las que te sientas abrumado.

Para saber si has sido resiliente, considera una situación difícil para ti, un cambio repentino que hayas vivenciado, como una pérdida que te haya afectado mucho; y analiza, cómo manejaste esa situación, cuánto tiempo te tomo adaptarte a la pérdida, al cambio; recuerda si los pensamientos que surgieron fueron negativos, o si por el contrario, siempre, a pesar de lo difícil de la situación, mantuviste pensamientos positivos y una buena actitud; eso es la resiliencia. 

Se ve reflejada en aquellos que son capaces de sobreponerse a situaciones adversas, asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

Si hablamos de la importancia de este atributo en la logística empresarial, permite mantener la calma en los ambientes laborales complejos que el rol pueda generar, cumplir con los plazos establecidos aunque surjan dificultades, priorizar tareas o proyectos y elaborar estrategias para garantizar un trabajo de calidad. 

Ahora queremos contarte que se han desarrollado proyectos internacionales en base a la resiliencia; entre los que está la norma internacional sobre la resiliencia social (ISO / PAS 22399, 2009) y el estándar de Estados Unidos (ANSI / ASIS SPC.12009), los cuales, se enfocan en la importancia de la alta dirección que proporciona los recursos suficientes para establecer, implementar, mantener y mejorar la resiliencia organizacional.

A través de este proyecto, se han aportado recursos que incluyen información, herramientas de gestión y apoyo financiero. Lo que muestra que, la resiliencia, siendo clave para tolerar el estrés y el cambio se ha reconocido como atributo fundamental en el trabajo.

Poco a poco puedes incorporar la resiliencia en tu vida; cuando debas afrontar cambios difíciles, enfócate en encontrar la mejor manera de actuar y adaptarte al cambio para que de esa forma, no haya lugar para un impacto negativo que te impida seguir adelante.

Mira tambien: Top de las 5 universidades alemanas donde puedes estudiar gestión empresarial

El orden, el liderazgo y la resiliencia te darán la base para desempeñarte de la mejor manera en logística empresarial; así, al estudiar en Italia esta carrera que día a día tiene más demanda, podrás colocar los bienes y servicios de una compañía en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajos las condiciones adecuadas; también, contribuirás a tu compañía para que cumpla con los requerimientos de sus clientes y obtenga la mayor rentabilidad posible. No olvides que Pick – Dream está para asesorarte y ayudarte en lo que necesites respecto a tu vocación.

El autor del articulo declaró:

Aun cuando haya exceso de empatía en nuestra persona, es difícil suponer que podemos ponernos en el papel de otras personas, en cuyas vidas están sucediendo o sucedieron cercanamente eventos traumáticos, la muerte de seres queridos, la pérdida del empleo, una enfermedad dura de superar, y lo que trae consigo ese tipo de situaciones, las implicaciones financieras, familiares, personales.

Bitnami