Skip to content

¿A qué se dedica un artista de acuarela? Descubre una nueva forma de moldear el arte

Noviembre 9, 2019
artista de acuarela

Si has tenido algún tipo de acercamiento con las artes, no importa en qué forma, no dudes en leer esto. Como sabes, estudiar Artes ofrece un gran número de posibilidades, gracias a que esta es un área muy flexible. Podemos hablar entonces, de las artes visuales, plásticas, artes escénicas, artes circenses, entre otras. Por lo tanto, hoy quiero hablarte de un matiz que no es tan conocido, pero no quiere decir no sea artístico. El arte de acuarela es como su nombre lo dice, un arte que se especializa en el uso de acuarelas. Pero si quieres saber más acerca de esto, sigue leyendo. Un profesional en el arte de acuarela, debe cursar cualquier licenciatura o estudios en Bellas artes, Artes aplicadas, Artes comerciales o Dibujo y pintura. Para esto, algunas de las opciones que tienes para estudiar estas carreras en el extranjero, más específicamente en Canadá, son: Universidad de Ocad, en Toronto; Universidad Memorial, Campus Grenfell, en Corner Brook y Universidad de Nueva Escocia de Arte y Diseño en Hamilton.

 

Cuando ya se ha cursado alguno de estos estudios, el profesional, ya tiene ciertas habilidades y técnicas artísticas que pueden ayudarle a avanzar en un entorno profesional. A continuación te describiré cuáles son las cosas que puede hacer una persona con el título de licenciatura. Primero, este profesional debe ser capaz de crear presentaciones en 2-D de pinturas que no estén hechas a base de aceite. Debe saber combinar de manera adecuada el color, la pintura, las texturas, el espacio y las técnicas artísticas para crear una buena obra de arte. Como vez, es necesario que un artista tenga gran orientación al detalle para no descuidar ninguno de estos aspectos.  Del mismo modo, es muy importante el toque personal que cada artista le agregue a su trabajo. Pues como dice la frase: Artistas hay muchos, pero buenos, hay pocos. Lo digo porque el entorno artístico es muy competitivo y solo tendrá la oportunidad de destacar entre los demás, aquel que tenga un toque, una forma única de expresar su trabajo.

Conoce mas sobre: 8 ACUARELISTAS Y ACUARELAS MADE IN SPAIN

Para lograrlo es necesario que el artista ponga todo su empeño y creatividad con el fin de que las personas puedan sentirse identificadas con sus pinturas porque estas transmiten.

Mira también: ¿Te apasiona el arte? Pues estúdialo desde una perspectiva más tecnológica

Ahora, para hablar de las habilidades específicas requeridas en un artista de acuarela, se puede decir que en primer lugar, es necesario que posea marcas expresivas en medios secos, y húmedos. Para esto es indispensable que tenga conocimientos de la teoría del color, mezcla y composición. Seguidamente, se requiere de perspectiva, enmascaramiento de acuarela, lavados húmedos y conocimientos de la trayectoria de otros artistas en acuarela destacados. Por último, un profesional debe perfeccionar sus técnicas de dibujo en lápiz, carboncillo y pastel para que pueda realizar gradaciones y sombreados en sus pinturas.

Las acuarelas en la historia:

La acuarela, una hermosa técnica artística que permite combinar pinturas o pigmentos diluidos en el agua y aplicándolos a la superficie a la que se desee plasmar la obra, principalmente papel o cartulina, aplicando una serie de capas semi-transparentes y superpuestas hasta logar el tono deseado, pintando ordenadamente del tono más claro hasta el oscuro.

Bitnami