Skip to content

¿Por qué es tan importante un calígrafo público en la actualidad? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de esta inusual profesión.

Octubre 18, 2019
calígrafo público

Amar las palabras significa apropiarse de ellas en todos los sentidos, desde su significado, hasta su forma, sus trazos, su estilo. ¿Y quién de ustedes no ha intentado alguna vez escribir en una hoja de papel varias veces su nombre de diferentes formas, usando diferentes estilos? O quizás en su salón había alguien que escribía con una letra perfecta, por lo cual era el que realizaba todas las carteleras para exponer. Y pensemos también en la posibilidad de encontrarnos con una persona que ama escribir de manera correcta, tanto artísticamente como ortográficamente.  

A continuación, definiremos qué es un calígrafo público, qué estudia, por qué es importante en l actualidad y qué necesitas saber si quieres convertirte en uno. Como decía anteriormente, la definición de calígrafo nos habla de aquella persona que escribe de manera correcta, a mano, siguiendo diferentes fuentes o estilos de letra, fijándose en aspectos estéticos, de legibilidad y de ortografía de su escritura. 

Conoce mas sobre: ¿Qué hace un perito calígrafo?

Pero no creas que esta es una profesión nueva. Desde la edad media se empezó a moldear esta inusual profesión, la cual se ha vuelto un verdadero arte. Es importante que entiendas que una persona que estudia caligrafía puede trabajar realizando letras para invitaciones, revisando la autenticidad de la firma de un documento, reconociendo manuscritos familiares importantes, en el sector de la publicidad realizando el estilo de letra para una campaña, etc. Como viste, son muchas las cosas que puede hacer un calígrafo profesional, pero ahora, vamos a pasar a detallar de una manera más extensa, qué es ser un calígrafo público.

La carrera de calígrafo público busca formar estudiantes en aspectos técnicos, legales y éticos que puedan convertirse en expertos en la pericia calígrafa, es decir, en los análisis de documentos o manuscritos, en la verificación de la autenticidad de firmas, en la observación física o química de la tinta y los instrumentos calígrafos usados en un documento, etc. 

Pero eso no es todo, porque una persona que estudia para ser calígrafo público puede especializarse de manera más concreta formándose como perito calígrafo. Podría decirse que ser un perito calígrafo entra dentro de la carrera de calígrafo público, es decir, que estos profesionales se enfocan más en temas legales, por lo cual podrían trabajar de la mano de los abogados para determinar fraudes o estafas en empresas en donde están grandes sumas de dinero de por medio. 

Ahora te estarás preguntando cuáles podrían ser algunas de las materias que se pueden evidenciar en esta carrera. Te voy a mencionar solo algunas: Principios generales de derecho latinoamericano, Introducción al pensamiento científico, Dibujo lineal, Física aplicada, Fotografía pericial, Grafapatología, entre otros. 

Mira también: ¿Qué hace un profesional en justicia criminal?

En conclusión, todo calígrafo público empezó teniendo amor por las letras, por las formas, por los detalles, por la buena escritura, esta inusual profesión puede ser muy divertida si así lo quieres. Ten en cuenta que un profesional en caligrafía pública se desempeña en un campo muy amplio y tiene en sus manos la responsabilidad de velar por la trabsparencia de los documentos. Así que no pienses que los calígrafos públicos solo existen en las películas, porque como ya lo sabes, esta es una profesión que demanda mucha responsabilidad, sentido crítico y ético. Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda y qué estés pensado en cursar una carrera universitaria como estas.

Caligrafo: Todo lo que debes saber

El Caligrafo es la persona que mantiene una escritura correcta , bella y artística de diversos estilos, también se pueden definir como el estilo de escribir de una persona en diferentes características a la hora de redactar algún informe o sencillamente de escribir algo.

Bitnami