Skip to content

5 universidades para estudiar inteligencia artificial

febrero 11, 2020
inteligencia artificial

La inteligencia artificial llegó para quedarse. Pero, si eres de esas personas que no sabe muy bien qué significa este concepto, te lo explicaré. La inteligencia artificial es la capacidad que tienen los computadores para realizar tareas que antes solo podían realizar los humanos. Alguno de los ejemplos que podemos encontrar en la actualidad son: el reconocimiento visual y de voz que podemos encontrar en nuestros teléfonos o aplicaciones, los traductores simultáneos de idiomas, los teclados o autocorrectores de los celulares, las recomendaciones sugeridas que encontramos en tiendas virtuales, etc. Como ya lo ves, son muchos los usos de la inteligencia artificial en nuestras vidas, aunque no lo sepamos. Si te interesa estudiar una carrera relacionada con este campo de estudio, te tengo buenas noticias. Aunque años atrás, las carreras universitarias de inteligencia artificial se encontraban solo a nivel de especialización, maestría o posgrado, hoy día, muchas universidades en el extranjero le están apostando a ofrecer licenciaturas en esta área. A continuación te mostraré una lista de universidades en Estados Unidos que ofrecen programas de licenciatura en inteligencia artificial:

Conoce mas sobre: el futuro de la IA

  1. Universidad de Stanford: Estudiar en esta universidad es la opción perfecta si tienes en cuenta California se encuentra Silicon Valley, uno de los conjuntos de compañías tecnológicas más grande del mundo. Esta institución fue fundada en 1885 y es reconocida por su innovación en informática y en la excelencia académica. Y para los estudiantes que se encuentran interesados en cursar un programa allá, el Departamento de Ciencias de la Computación ofrece una Licenciatura en ciencias de la computación, con un enfoque en inteligencia artificial. Durante el transcurso de la carrera los estudiantes pueden concentrarse en áreas de estudios diferentes que son: procesamiento del lenguaje natural, de visión y  robótica. 
  2.    Instituto de Tecnología de California: Esta es una pequeña institución que se encuentra ubicada en Pasadena California, fue fundada en 1891 y su punto fuerte definitivamente es la informática. Al igual que la Universidad de Stanford, esta ofrece un título de Licenciatura en ciencias de la computación con posibilidad de tomar cursos relacionados con inteligencia artificial. Algunas de las clases que pueden tomar los estudiantes están relacionadas con la probabilidad y algoritmos, aprendizaje automático, minería de datos, computación neuronal, etc. 
  3. Universidad de California Berkeley: Esta universidad fue fundada en 1868 y se encuentra ubicada en como su nombre lo dice, Berkeley California. Una de las ventajas de esta institución es que uno de sus campus se encuentra ubicado a 4 cuadras de Silicon Valley, donde los estudiantes pueden aspirar a muchas oportunidades de investigación, práctica profesionales y empleo. Desde su programa de Bachillerato en ciencias de la computación, los estudiantes pueden tomar clases electivas que van desde robotica avanzada, lenguaje virtual, visión por computadora, problemas intratables, principios y técnicas de la inteligencia artificial, etc.
  4. Universidad de ILLinois en Urbana-Champaign: Es una universidad pública que fue fundada en 1867, está ubicada al sur de Chicago y es reconocida por su calidad. Esta institución ofrece un programa enfocado en las Ciencias de la computación con una posibilidad de especialización en inteligencia artificial, robótica y cibernética. Además, desde el grupo de investigación de Interacción Inteligente Humano-Computadora, pueden afianzar sus conocimientos y habilidades en este campo.inteligencia artificial
  5. Universidad de California San Diego: Y por último, esta universidad fue fundada en 1960 y aunque es una institución muy joven, a lo largo de los años ha logrado adquirir una gran reputación en el entorno académico. Ofrece un programa enfocado en Ciencias de la computación con un grupo de inteligencia artificial en la Escuela de Ingeniería Jacobs. Igualmente, los estudiantes tienen acceso a clases relacionadas con el procesamiento de imagenes, minería de datos y enfoques estadísticos. 

Mira también: ¿Sabías que la inteligencia artificial está impactando de manera positiva la vida de las personas?

Ya lo sabes, realizar una inmersión total en la inteligencia artificial depende de ti. ¿Te animarías a estudiar en alguna de estas universidades?

¿Que es la inteligencia artificial?

Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa.

iberdrola

Angie Real

Bitnami