Skip to content

¿Sabías que la inteligencia artificial está impactando de manera positiva la vida de las personas?Aquí te contamos cómo

Noviembre 7, 2019
Licenciatura-#633.Blog

Aunque lo veas un poco lejano, el impacto de la inteligencia artificial cada vez tiene que ver más con nosotros mismos. ¿Sabías que antiguamente solo existía 83 ciudades en todo el planeta tierra? Sin embargo, actualmente se registran más de 512 ciudades. Te muestro estas cifras porque es importante que entiendas que debido al aumento de las ciudades a lo largo de los años, los problemas relacionados con hacinamiento, falta de cultura, problemas de basuras y demás también han ido en aumento. Por lo tanto, podría decirse que la inteligencia artificial es ahora una herramienta para los gobiernos que tienen la necesidad de mejorar la vida de sus habitantes. Si quieres saber cómo esta impacta de manera positiva a las personas, debes seguir leyendo.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las ciudades se comportan de manera diferente, por lo cual es importante aprender a entender tanto a la ciudad como a las personas que viven en ella. No obstante, un aspecto en común que las caracteriza a todas es el uso de datos. Por ejemplo, un número de teléfono que le das a una persona, una publicación en Facebook acerca de cómo te sientes, un formulario que tuviste que llenar para ingresar a un lugar, un comentario que le hiciste a alguien acerca de la comida que te gusta, etc. Eso sin contar ese tipo de información que estás proporcionando, pero de la cual no eres consciente. ¿Ejemplo? las cámaras de un centro comercial que pueden monitorear cuántas veces pasas por un mismo lugar, cuántas veces a la semana vas allá y además, pueden identificar tu rostro para así establecer patrones…

Conoce más sobre: ¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en las organizaciones?    

Y si me preguntas cómo datos tan precisos pueden mejorar la calidad de vida de las personas, tengo un ejemplo sencillo para explicartelo. En el caso del caos que se produce a partir de los trancones, hoy día existen aplicaciones que han sido construidas por expertos en inteligencia artificial, tal es el caso de   NVIDIA, la cual es un app que sirve para analizar los videos de cámaras locales de una manera más profunda. A través del cruce de muchos datos, los expertos en inteligencia artificial lograron disminuir en gran medida el caos vehicular, los accidentes y el estrés que estos les provocaban a las personas. Además, esta aplicación ayudaba a encontrar un sitio de parqueo adecuado para las personas, evitando que estas hicieran largos recorridos en sus carros buscando un lugar para parquear.

Como te mencioné anteriormente, muchos de los avances en materia de inteligencia artificial están siendo aplicados en las vías. Otro de los aplicativos que puede evidenciarse hace referencia al uso de esta inteligencia para controlar los semáforos de las ciudades. Profesionales que se especializan en este campo crearon los semáforos Sutrac, los cuales se sincronizan de acuerdo a los datos que se le proporcionan en tiempo real, lo que quiere decir que por ejemplo, si las cámaras que están en las vías para controlar el tráfico, detectan que hay trancón en cierto punto, estas mandan esa información al sistema operativo de los semáforos, los cuales pueden cambiar su función de rojo a verde disminuyendo así el tráfico, claro está que de manera controlada y segura.

Por último, podemos decir que la inteligencia artificial mejorar la vida de las personas desde muchas perspectivas. Un ejemplo muy claro de ello es Shotspotter, una empresa que localiza a través de sensores los disparos que se producen en una ciudad, la cual en un año logró informar acerca de  74.916 incidentes de disparo, con el fin de salvar la vida de millones de personas.

Mira también: Conoce las 5 mejores universidades en Australia, para estudiar Inteligencia Artificial

En conclusión, puede decirse que la inteligencia artificial fue pensada para mejorar la vida de las personas, que aquellos que se deciden a estudiar carreras relacionadas con este campo de estudio, pueden usar todos sus conocimientos para hacer el bien a los demás. Si te inclinaras por el estudio de la inteligencia artificial, ¿cómo ayudarías a mejorar tu entorno?

Smart City Artificial Intelligence Applications and Trends:

Thanks to the relative ease with which local governments can now gather real time data, combined with the capabilities of artificial Intelligence, cities are realizing interesting new ways to run more efficiently and effectively.

Bitnami