Skip to content

Las 5 personas más influyentes en Ingeniería Industrial

junio 6, 2019

Entre las ramas existentes de la ingeniería una de las que más destaca es la Industrial, pues a esta se le conoce como la madre de las ingenierías, gracias a que los principales cimientos del pensamiento técnico surgieron con ella durante el periodo de la revolución industrial, por esta razón el artículo que hemos preparado en Pick-Dream para ti el día de hoy trata acerca de las mentes que más han impactado en esta área del conocimiento, pues su importancia dentro de la historia humana marcó las bases de la industria como la conocemos hoy en día.

  1.Frederick W. Taylor

El  ingeniero e inventor americano Frederick W. Taylor, es conocido como el padre de la administración científica. Entre sus principales aportes se encuentran los estudios que realizó sobre tiempo y movimientos, enfocados en aprovechar al máximo la jornada laboral, además logró reducir la cantidad de hombres necesarios para el paleo en las minas, y creó un sistema de pago basado en la productividad de los empleados, entre otras actividades que permitieron la optimización del trabajo.

Conoce más sobre: Ingeniería industrial.

Su libro ’Los principios de la Dirección Científica’, fue el precursor de muchas obras de esta misma índole y sus numerosos estudios establecieron resultados que fueron fundamentales  para el desarrollo de la industria a principios del siglo XX, pues estableció una fórmula de producción máxima, que se basa en tres elementos: una tarea definida, un tiempo definido, y un método definido, un concepto fundamental de la Ingeniería Industrial.

  2.Henri Fayol

Henry Fayol es principalmente reconocido por sus aportes en el terreno del pensamiento administrativo. Una de sus principales obras se titula ‘Administración industrial y general’ y en ella expone sus ideas principales. Durante su vida, entre otras cosas, trabajó por la defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

Fayol desarrolló un modelo administrativo que consiste en  observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas y tiene tres  aspectos fundamentales que son la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

administrativo

  3.Frank Bunker Gilbreth y Lillian Moller Gilbreth

La pareja de ingenieros conformada por Frank Bunker Gilbreth y Lillian Moller Gilbreth, llevaron a cabo estudios sobre los movimientos como una técnica de la ingeniería y con ello lograron optimizar procesos como la  colocación de ladrillos en la industria de la construcción, y el perfeccionamiento de andamios ajustables para que el albañil estuviera en el lugar más conveniente de trabajo.

Sus aportes no solo contribuyeron a mejorar la industria sino también a otras áreas como la medicina, con la mejoras para la asistencia de personas con discapacidad, estudios relacionados con la fatiga, además de la organización del hogar y asuntos similares.

  4.Harrington Emerson

La revolución industrial trajo consigo muchas mentes grandiosas en el campo de la ingeniería, como es el caso de Harrington Emerson, una  de las figuras más importantes dentro de este proceso histórico. Pues con su fundación de consultoría en eficiencia industrial llevó a cabo proyectos, técnicas y principios que innovaron el mundo empresarial.

Su libro, que lleva por nombre ‘Los nueve principios de la eficiencia’, establece que las bases del desarrollo de operaciones eficientes son:

  1. Ideales definidos claramente.
  2. Sentido común
  3. Asesoría competente
  4. Disciplina
  5. Trato justo
  6. Registros confiables, inmediatos y adecuados
  7. Distribución de las órdenes de trabajo
  8. Estándares y programas
  9. Condiciones
  10. Operaciones estándar
  11. Instrucción de la práctica estándar por escrito
  12. Recompensa a la eficiencia
  5.Henry L. Gantt

Quizá su apellido te suene de algún lado, pues este ingeniero industrial estadounidense es el creador del popular ‘Diagrama de Gantt’, una herramienta muy útil en la planeación de labores cuyo objetivo es dividir el tiempo según las actividades que se prevé realizar.

Gantt es un referente en el aumento de la productividad en la jornada laboral, pues dedicó su vida y esfuerzo a optimizar el rendimiento de los trabajadores, no en cuanto a técnicas de trabajo sino al cumplimiento y finalización  de las labores, por esta razón es uno de los teóricos más importantes dentro de la la gestión de personas o recursos humanos de las empresas actuales.

Mira también: ¿Sabes cuál es la diferencia entre ingeniería industrial y administración?

Las contribuciones y aportes de cada uno de estos teóricos dentro del campo de la ingeniería industrial, le han permitido a las empresas de todo el mundo llevar a cabo procesos de desarrollo que día a día modifican los modos de vida y de trabajo de muchas personas. Si te interesa saber más acerca de este campo del conocimiento te invitamos a explorar otros artículos que Pick-Dream ha creado especialmente para ti.

Personajes influyentes en la Ingeniería Industrial

Frederick W. Taylor: Fue el primero en realizar estudios de tiempo y movimientos con vistas a alcanzar el mayor aprovechamiento posible de la jornada laboral y fue el primero en realizar es220px-frederick_winslow_taylor_croptudios para estandarizar el tipo de herramienta y su forma según el tipo de trabajo que se realice.

Alejandra Chauta

Bitnami