Skip to content

¿Conoces a Guillermo González Zuleta? Un personaje importante en Ingeniería Civil

junio 7, 2019

Guillermo González Zuleta fue un profesional en Ingeniería Civil muy reconocido, nació en Bogotá en el año 1916. González Zuleta es muy importante y representa a los profesionales Colombianos que necesitamos conocer porque son motivo de orgullo. Hoy Pick-Dream te trae este personaje que nos inspira a crecer profesionalmente y cumplir nuestras metas.

Gonzales es el ingeniero de estructuras más sobresaliente del siglo XX según algunos historiadores muy importantes, creció en una familia que se enfocaba y especializaba en las edificaciones y continuó con su herencia profesional familiar. Una de sus más grandes cualidades fue la creatividad y recursividad al momento de ejercer su profesión.

Conoce más sobre: EL INGENIERO GONZÁLEZ ZULETA

Sus estudios los cursó en la Universidad Nacional de Colombia, las estructuras que que Guillermo calculó, diseñó y construyó fueron muy importantes para el desarrollo de la sociedad colombiana, muchas de ellas fueron los primeros escenarios deportivos que han dado otra visión, costumbres y beneficios en la cultura y economía del país.

Zuleta nunca se presentó a ninguna convocatoria para recibir reconocimientos o condecoraciones por su trabajo, sin embargo recibió en tres oportunidades el premio nacional de ingeniería de Colombia y la Sociedad Colombiana de Arquitectos creó el premio Guillermo González Zuleta, que se le otorga a las estructuras diseñadas a partir de metales, materiales compuestos o concreto reforzado.

edificaciones

Las obras en las que colaboró e incluso asesoró a otros profesionales son muchas, entre ellas se destacan:

Estadio Atanasio Girardot – Medellín

Este escenario deportivo es el tercer estadio con mayor capacidad de aforo de Colombia. Es el segundo estadio más grande Colombia. Su inauguración tuvo lugar en el año de 1953. A lo largo de la historia ha tenido algunas remodelaciones internas como la silletería y la instalación de pantallas.

Teleférico de Monserrate – Bogotá

Este medio de transporte conecta la capital colombiana con el cerro de monserrate, fue un medio de transporte bastante innovador para la época. Se construyó con el fin de prestar el servicio a la gran cantidad de religiosos y extranjeros que visitan este lugar emblemático y sitio turístico. Este medio de transporte ha recibido algunas actualizaciones y aplicación de tecnología para que el teleférico se actualice y pueda prestar un mejor servicio. Actualmente el teleférico tarda 4 minutos en subir la montaña y puede transportar 35 personas por vagón.

Estadio Metropolitano de techo – Bogotá

Este estadio está ubicado al sur de la ciudad de Bogotá, este escenario deportivo es casa de algunos equipos locales como La Equidad. El Ingeniero Guillermo González Zuleta fue el encargado de diseñar la tribuna occidental. Esta obra fue declarada monumento nacional.

Mira también: ¿Sabes de qué trata la carrera de ingeniería civil?

En el año de 1995 a la edad de 75 años muere este profesional dejando en alto la Ingeniería Civil colombiana, y heredando a los estudiantes, profesionales y personas del común,  grandes ideas, una gran historia, obras que se mantienen y que podemos visitar a lo largo del territorio colombiano y lo más importante, resaltó que se puede construir y ser profesional con la imaginación y la fantasía.

Guillermo González Zuleta:

Guillermo González Zuleta (Bogotá, 1916 – Ídem, 1995)Fue un reconocido ingeniero civil, logrando diseñar estructuras muy audaces de grandes luces y grandes voladizos. Su obra estructural es muy admirada. También fue profesor universitario colombiano. Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Ingeniería.

Alejandra Chauta

Bitnami