Skip to content

¿Has escuchado en qué consiste la carrera de informática médica?

octubre 31, 2019
Biomedicina-#650.Blog

Debes saber que la informática es un área de estudio de la cual se derivan otras áreas. No es lo mismo estudiar informática para especializarse en sistemas, que para ser profesor o para trabajar en ciberseguridad. El enfoque que decida tomar el estudiante determinará en gran medida los trabajos a los cuales puede aspirar a futuro. Si te interesa saber de lo que estoy hablando, deja que te diga que existe un matiz profesional de la carrera de informática relacionado con el área de la medicina, el cual se llama Informática médica. Los profesionales en informática médica utilizan sus conocimientos y la tecnología de la información para beneficiar a la industria de la salud y los servicios humanos. ¿Cómo lo hacen? Pues ellos diseñan e implementan estrategias para registrar historias clínicas, bases de datos, facturas y papeleo en general, de una forma más organizada y eficiente; con el fin de que esta información sea lo más accesible posible. Además, estos profesionales crean formas de comunicación basadas en la optimización de la comunicación entre los miembros del hospital y los mismos pacientes. 

Ten en cuenta que la industria de la salud no es un juego ya que se trabaja con la vida de las personas. Por ejemplo, imagina que un doctor le recetó a un paciente un medicamento al cual es alérgico el resultado pudo haber sido mortal. Es por esto, que los expertos en informática médica trabajan de la mano con los médicos para proporcionarles registros detallados y organizados de la historia clínica del paciente. Del mismo modo, un experto en este campo puede brindar soporte técnico a bases de datos, diseñar nuevos sistemas, evaluar la usabilidad y proponer acciones de mejora y capacitan a los otros miembros del personal para que aprendar a utilizar las bases de datos de manera correcta.

Conoce más sobre: 6 Carreras Universitarias de Informática médica

Bueno, pero no podía dejar de hablarte de las habilidades profesionales que todo experto en informática médica debe tener. Debes tener en cuenta que esta profesión requiere de compromiso y responsabilidad. A eso sumando el conocimiento avanzado que se debe tener de las TIC, o de las llamadas tecnologías de la información y comunicación. Igualmente, algunas de las habilidades que podrían marcar la diferencia son: Atención al detalle, buena comunicación oral y escrita, resolución de problemas, capacidad para abordar una situación de manera creativa, habilidades de servicio al cliente, etc. 

 Pero, y si te estás preguntando dónde trabaja una persona graduada en informática, la respuesta es sencilla. En hospitales, laboratorios de investigación médica, empresas de seguros, organizaciones de consultoría, etc. Se puede trabajar en esos lugares desde áreas muy diversas, por ejemplo, gerente de proyectos de informática médica, investigador o asistente de investigación, analista de sistemas de informática, administrador de bases de datos o docente de universidad. 

Mira también: ¿Cuáles son las habilidades profesionales para trabajar en el sector de la informática de la salud?

Como lo viste, la informática médica es un matiz profesional que ofrece muchas oportunidades a nivel laboral. Si te interesó este artículo, no dudes en buscar más información referente al tema. Quién quita que algún día puedes convertirte en un gran experto en informática médica.

What Does it Mean to Study Medical Informatics?:

Medical informatics professionals use information technology to benefit the health and human services industry.

Angie Real

Bitnami