Skip to content

5 habilidades que debes tener si eres de las personas que trabaja y estudia a la vez

Noviembre 9, 2019
estudiar y trabajar

Para nadie es un secreto que actualmente es más y más común que las personas estudien y trabajen a la vez. Esto puede deberse a varios factores como el hecho de que son esas personas los responsables de pagarse su propia educación, puede darse que hayan tomado la decisión de dejar sus ciudades de origen para buscar mejores oportunidades de estudio en otra ciudad o país, o por simple gusto. Estas son solo algunas, pero en lo que vamos a enfatizar hoy es en las habilidades necesarias que debes tener si te estás planteando estudiar y trabajar a la vez. Recuerda que no es nada fácil y esta metodología está diseñada solo para persona que son muy responsables y comprometidas. En primer lugar, estudiar y trabajar a la vez es una realidad que se ha presentado desde años atrás, y los primeros países en implementar este método fueron los occidentales. Hay cifras que muestran que hoy día más del 60% de estudiantes de esos países costean su propia educación. Para que lo sepas, existen tres formas en las cuales podemos entender este factor de estudiar y trabajar a la vez. En primer lugar, está la opción de estudio- trabajo en la universidad.

Las personas que trabajan en la universidad tienen la oportunidad de acceder a una serie de beneficios por prestar sus servicios allí. Una de las ventajas que se ofrecen es que las personas pueden trabajar en un área de su especialidad. Por ejemplo, si estás estudiando una Licenciatura en humanidades, puedes convertirte en el asistente de los docentes que dan clases en esa área, esto te permitirá tener un acercamiento con tu futuro laboral. La mayoría de universidades reconocen los esfuerzos de este tipo de estudiantes que optan por trabajar en la mañana y estudiar en la noche y viceversa, por lo cual, es probable que recibas algún tipo de reconocimiento económico o que la universidad corra con los gastos de la mayoría de tu matrícula estudiantil.

Conoce mas sobre: 5 tips para trabajar y estudiar al mismo tiempo

Del mismo modo, puedes elegir una opción de trabajo de medio tiempo en un lugar diferente a la universidad. Muchas personas optan por trabajar de meseros, en bancos, en call center, en tiendas de ropa, entre otros. Esto implica una gran responsabilidad por parte de la persona porque muchos de los empleadores son muy estrictos a la hora de contratar estudiantes porque piensan que los estudios pueden interferir en la eficiencia y en la entrega de resultados de los mismos. Y por último, puedes tomar la opción de un trabajo a tiempo completo o medio y estudiar de manera virtual. La metodología virtual implica un esfuerzo extra para los estudiantes y la capacidad que tengan de aprender de manera autónoma, ya que no van a tener a los profesores de manera presencial para resolver dudas, por lo cual tendrán que empaparse de información por su propia cuenta.

Mira también: ¿Cuáles son las 5 habilidades blandas que puedo aprender durante la universidad? Aplican para cualquier carrera

No importa cuál sea el camino que elijas si quieres o debes estudiar y trabajar a la vez. Lo importante es que tengas en cuenta que es necesario saber organizar el tiempo, tener una gran orientación al detalle, tener la capacidad de aprender de manera autónoma, ser responsable tanto con tu trabajo como con tus estudios. Para ello, algunas de las cosas que puedes hacer son: realizar cronogramas que te permitan organizar de manera adecuada tu tiempo; tener un buen equipo de personas o amigos que puedan explicarte un tema o darte algún tipo de información que te sea útil; establecer prioridades, esto no quiere decir que la vida sea solo estudio y trabajo, también es necesario que saques tiempo para actividades de recreación y por último, disfrutar lo que haces. Recuerda que eres grande por atreverte a estudiar sin importar las dificultades que puedan presentarse. Y ahora, ¿consideras que estudiar y trabajar a la vez puede ser para ti?

 

4 claves para trabajar y estudiar al mismo tiempo:

trabajar y estudiar al mismo tiempo no es fácil. Por lo tanto, para conseguir buenos resultados, debemos ser realistas. No es imposible, pero hay que tener presente que puede llegar a ser tremendamente duro. En ocasiones, el sobreesfuerzo puede limitar nuestras capacidades.

Bitnami