Skip to content

Diseño interactivo: una amplia carrera profesional ¡conócela!

junio 20, 2019
Diseño interactivo#133

¿Alguna vez habías escuchado sobre el diseño interactivo? si no es así, te voy a contar sobre esta carrera y las diferentes matices que tiene esta disciplina. Entonces, el diseño interactivo es la conceptualización de una aplicación en la cual se determina la manera cómo aparece la información que se busca en la red, es decir, plantear cómo se maneja la aplicación, cómo se comporta el usuario al utilizarla, cómo accede al contenido de la aplicación etc.

Además esta carrera tiene mucha demanda porque a medida que la tecnología va evolucionando y cada vez está más actualizada, las empresas necesitan de un diseñador interactivo que se encargue del diseño de la página y la aplicación para incrementar su capacidad de competitividad e innovación con el fin de tener más oportunidades en el mercado. Esta carrera profesional cuenta con diferentes matices que te voy a explicar a continuación:

Conoce más sobre: ¿Dónde, cómo y para qué estudiar diseño de videojuegos?

  • Diseño UX-UI:  consiste en el diseño de interfaces en cuanto a la selección y distribución de los elementos que componen la interfaz por ejemplo textos y campos del formulario. Además tiene en cuenta el usuario y sus motivaciones y necesidades para crear la interfaz con base en sus intereses, es decir, qué contenidos puede encontrar y cómo manejarlos.
  • Diseño de marca: consiste en el diseño y la concepción de la marca en cuestiones como la idea que debe transmitir la marca y los servicios, teniendo en cuenta la paleta de colores, las líneas de la etiqueta, opciones de imagen y texturas y entre otros aspectos.
  • diseño de videojuegos#133

    Diseño de videojuegos: consiste en estudiar cada apartado del juego y estudiarlo con profundidad teniendo en cuenta aspectos como el menú, los jugadores, los colores, el área del juego, el ambiente, etc. Algunas veces el diseñador tiene la oportunidad de idear la temática del juego, basándose en libros, películas, series de televisión y plataformas en línea

  • Diseño publicitario: consiste en la creación y diseño de publicaciones impresas como revistas, periódicos, libros y folletos, para esto es importante que abarque aspectos como el cine, la televisión, dispositivos móviles e Internet. Su objetivo es comunicar y persuadir a su audiencia con el fin de vender un producto o servicio.
  • Diseño digital: consiste en programar y proyectar comunicaciones visuales, producidas por medios industriales, lo cual permite  comunicar gráficamente ideas en términos culturales, sociales, económicos y estéticos. Para esto debes conocer sobre imágenes, infografías, vídeos y animaciones teniendo como enfoque principal el público.

Aunque no lo creas, el trabajo de un diseñador es complejo porque se relaciona con todas las áreas de desarrollo de marketing, pero esto no es un obstáculo para ti porque eres muy inteligente y creativo, de seguro esta carrera es lo tuyo y serás muy exitoso como un diseñador profesional. Así que anímate y estudia diseño interactivo porque como ves abarca diferentes enfoques pocos conocidos pero muy solicitados a nivel mundial.

Mira también: Diseño de videojuegos: la carrera global del futuro

Además actualmente las empresas en el mundo necesitan de diseñadores interactivos profesionales capaces de crear y desarrollar formas de comunicación innovadoras para ofrecer sus productos y servicios a partir de la comunicación digital, lo que significa que tienes muchas oportunidades laborales, entonces no lo pienses más y se un diseñador interactivo profesional.

Diseño Medios Interactivos

En el programa de Diseño de Medios Interactivos se cruzan dos disciplinas: la informática y el diseño, dando respuesta a una creciente necesidad de mercado que requiere profesionales capaces de enfrentar las transformaciones digitales que están reconfigurando de forma vertiginosa tanto estructuras sociales, económicas y políticas, así como las ciencias, las artes y la educación.

Bitnami