Skip to content

Ayuda jóvenes con conferencias sobre responsabilidad en Rusia

octubre 12, 2020

Hablar sobre responsabilidad en Rusia nos exige partir de contextualizar al lector sobre datos generales de este país que es considerado el más grande del mundo, Rusia  ocupa el Norte de Asia y el Este de Europa, su capital es Moscú y cuenta con otras ciudades con mayor población como San Petersburgo, Novosibirsk, Nizhni Nóvgorod, Ekaterimburgo, Samara, Omsk, Chelyabinsk, Kazan, Perm, Ufa, Rostov del Don y Volgogrado, ciudades que atraen a muchos turistas por sus condiciones climáticas, en verano es caluroso y en invierno la nieve es suave  y perfecta para practicar todo tipo de deportes.  El idioma oficial es el ruso.

Conoce mas sobre: Rusia

Después de esta corta contextualización comprenderás porque Rusia es un país que atrae a los jóvenes en todas las épocas del año, no solo en verano, por ahora pensarás que la mayor motivación será el turismo o la práctica de deportes de invierno, pero te mostraremos otra característica de este país que le da un valor agregado y resulta ser un destino ideal para formarnos como personas y profesionales íntegros.

El objetivo es ayudar a los jóvenes a consolidar sus proyectos de vida, a aportar a todos los ámbitos de desarrollo de sus dimensiones como ser humano mediante conferencias sobre la responsabilidad en Rusia y ¿por qué en este país? sencillamente porque además de ser un destino turístico es un país con una cultura que vale la pena describir, conocer y lo mejor… aprender de esta.

Siempre que pensamos en Rusia viene a nuestra mente palabras como rigor y dureza por su historicidad o tono de voz asociado a su idioma, es un imaginario que tenemos los latinos de la cultura de este país, y que poco a poco se ha ido transformando al reconocer que es una cultura muy organizada, disciplinada que fomenta la responsabilidad en sus habitantes.

Cuando observamos esto nace la idea de hacer una serie de conferencias sobre la responsabilidad en Rusia porque el ejemplo es el método pedagógico más eficaz para enseñar valores y porque la responsabilidad se conecta con valores propios de esta cultura.

La responsabilidad es un valor básico en la sociedad y en la formación del ser humano, se conecta de forma directa con la conciencia del ser, se asocia con el reconocimiento de las acciones y las consecuencias que traen consigo al hacerlas o no y por ende a afrontarlas.

Una persona responsable reconoce sus actos y afronta las consecuencias, la responsabilidad exige un proceso de reflexión, de argumentación y de valoración que se hace de una serie de variables que guiarán un accionar, si se hace un proceso adecuado los resultados siempre propenderán por el beneficio de la persona y de su entorno.

Un ejemplo; yo no puedo tomar decisiones responsables si estoy afectando a los demás, sean personas, animales, mi ciudad, la naturaleza, por lo tanto, la responsabilidad va conectada con la escala de valores que se promueven en la sociedad, va ligada a la moral, a nuestro concepto de lo bueno y lo malo, a nuestras creencias y formación desde la niñez. 

La responsabilidad se fortalece con el paso de los años y las experiencias vividas porque en algún momento hemo sufrido las consecuencias de la irresponsabilidad, puede ser en hechos mínimos una mala nota por no entregar un trabajo, un llamado de atención por algo que no hicimos a tiempo y estas consecuencias nos llevan a hacer un alto en el camino y a corregir nuestro actuar asumiendo con responsabilidad nuestra vida. 

Al ser un valor ligado con los principios que rigen a nuestra cultura nos damos cuenta que ser impuntual no se considera irresponsabilidad porque para nosotros es algo normal, esto no quiere decir que no cumplamos nuestro trabajo solo hemos visto este ejemplo siempre y se ha normalizado este hecho que en otros países no es aceptable. 

Debido a lo anterior, este artículo trata de ayudar a jóvenes con conferencias sobre responsabilidad en Rusia, porque se desea enseñar a partir del ejemplo, realizar un proceso de inmersión en otra cultura que toma la responsabilidad de una forma más literal y se apropia de este valor como base fundamental del desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos.

Rusia cuenta con una cultura de más de mil años, en el ámbito artístico destacan grandes escritores, músicos, pintores, bailarines sobre todo de ballet y cineastas, en el ámbito científico los rusos siempre se han destacado en el campo de la química, la física nuclear, la aviación y la industria militar sin dejar de lado a muchos deportistas rusos que sobresalen siempre por su perfección al competir.

En las conferencias a partir de historia de vida que demuestran el esfuerzo y la disciplina de muchos artistas, deportistas, escritores y científicos rusos se enfatizara en la responsabilidad que asumieron con sus propias vidas, porque esa será la premisa partir de ser responsable consigo mismo, con tus sueños, con tus objetivos, con tus metas, así por ende llegaremos a ser responsable con nuestro entorno, porque elegiremos decisiones responsables para nosotros mismo y para los demás.

La responsabilidad también se aplica con los demás, con el entorno, con la naturaleza, no sólo somos responsables de nuestra vida somos responsables de aportar de forma positiva a nuestras familias, de contribuir a la sociedad, de mejorar a nuestra comunidad, de optimizar el uso de nuestros recursos, de cuidar nuestro planeta, en sí de propender por el bienestar de quienes nos rodean  y eso no nos quita la opción de equivocarnos, porque así también adquirimos la responsabilidad de corregir nuestros errores de enmendar nuestras faltas de avanzar y de crecer como seres humanos con un propósito claro y útil que  favorezca el desarrollo de la sociedad. Como comunicador social tendrás todos los medios para enseñar y ayudar a jóvenes que necesitan  ayuda respecto al tema mencionado.

La juventud desea vivir, experimentar, viajar, aprovechar el día a día por eso viajar a Rusia, hacer inmersión en esta cultura fortalecerá tu responsabilidad, ampliará tu visión y horizontes y comprenderás mediante la práctica la importancia de este valor y asumirás una forma de vida diferente que garantizará tu formación como persona y como un profesional integral.

A partir de lo anterior otra premisa que guiará las conferencias será la propia experiencia, la relación que se establece día a día con el entorno, con la naturaleza, se reflexionará alrededor de temas que nos afectan como sociedad, asumir nuestra responsabilidad dejar de lado excusas o responsabilizar a terceros, esto no se asocia con la culpa porque esta congela, limita, mientras que la responsabilidad trasciende a la transformación, a la realización de acciones que minimicen problemáticas presentes, que aporten al mejoramiento del entorno, en sí la responsabilidad trasciende al accionar consciente fomentando el bienestar  de la humanidad. 

También se integrarán actores del diario vivir como experiencias de vida de las personas cercanas aquellos profesionales que cada día asumen su labor con responsabilidad aportando a mejorar la sociedad, el policía, el maestro, el tendero, el conductor, cada ser humano cumple de forma responsable su labor y ver este ejemplo también propiciará la reflexión en torno a este valor. 

Las conferencias integrarán estos tres ejes articuladores ejemplos de vida de personajes destacados, de personas de la vida real y de reflexión en torno a problemáticas del entorno y siempre estar presente la responsabilidad como la esencia de las conferencias en las que participarás “Ayudando a los jóvenes sobre su responsabilidad en Rusia”.

Como ya hemos descrito la conferencia no se limitará a la exposición de temáticas, se integrarán la ejecución de varias actividades que facilitarán tu inmersión en este país y te ayudarán como joven en formación y en proceso de consolidación de tu proyecto de vida.

Mira tambien: Mejorar la calidad de vida de las comunidades desde la Comunicación

Así que manos a la obra, adelante que el camino a lograr tus sueños te espera y está listo para recibirte, Pick – Dream está para ayudarte y acompañarte en este proceso, ahora estás sembrando después cosecharás tus éxitos, lograrás tus sueños y recogerás los frutos.

Los autores del articulo declararon:

Rusia es el país más grande del mundo con un territorio de más de 17millones de kilómetros cuadrados.

Laura Mora

Bitnami