Skip to content

¿Qué necesitas para ser un coleccionista profesional?

noviembre 27, 2021
coleccionista
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Tal vez tú seas de esas personas a las cuales les encanta ser coleccionista de objetos, de todos los tamaños y de todos los colores. Pues si es así, esto te interesa. Primero, es importante que sepas que ser coleccionista de objetos ha dejado de ser hace muchos años un hobby para convertirse en una carrera profesional.

Conoce más: Numismática

¿Sabías qué?
Existen muchos billetes diseñados en polímero y monedas que homenajean monedas antiguas.

Pero, la pregunta es: ¿Qué debe estudiar una persona que quiere dedicarse a esta carrera? Pues Numismática, así se llama la carrera profesional que estudia alguien que quiere convertirse en un numismático.  

Para saber a exactitud si esta carrera es para ti, debes saber primero que un numismático es una persona que colecciona, monedas, papel moneda y objetos relacionados con el fin de estudiarlos y descubrir su valor monetario con respecto a las leyes establecidas por un país. Además, durante los diferentes módulos que ofrece este programa, los estudiantes pueden profundizar en el estudio de las monedas de las diferentes culturas, como lo son la cultura romana y griega. 

Esta profesión es muy valorada en los países porque está relacionada con el contexto cultural de cada país. Cuando cierta moneda o billete cae en desuso, los coleccionistas profesionales se convierten en el aliado perfecto de los países para la conservación de un legado.

coleccionistaEn cuanto a las habilidades que todo coleccionista profesional debe tener están: tener un gran interés por las monedas antiguas y por el legado cultural; ser muy detallista, estar acostumbrado a moverse de un lado al otro en busca de hallazgos y lo más importante, tener amor por el estudio. Recuerda que una persona que aspira a esta profesión debe formarse profesionalmente durante muchos años para así adquirir una gran experiencia en ese campo.

Por lo cual, sería conveniente empezar con pregrados como la Historia del arte, Arqueología, Inglés, Latín o literatura. Lo curioso es que las universidades o institutos que tienen una aplica oferta para esta carrera se encuentran en India. El Archivo Nacional de la India Janpath en Nueva Delhi, el Instituto de Arqueología Red Fort, el Instituto de Patrimonio Investigación y Administración de Nueva Delhi son solo algunos de los lugares en donde puedes estudiar esta carrera.  

Y para terminar, y no dejar tantas preguntas en el aire, podríamos decir que una persona graduada en estudios numismáticos podría trabajar en diferentes entidades tanto públicas como privadas. En museos, en universidades, en divisiones históricas, en el Centro Arqueológico de India son algunos de los lugares en los cuales un profesional graduado en Numismática puede trabajar.

¿Sabías qué?
El actor reconocido Johnny Depp no tiene una colección de cosas extravagantes o caras y por el contrario se dedica a adquirir muñecas Barbie.

Como viste, esta carrera ofrece una gran cantidad de oportunidades para aquellos que la cursan, lo ideal sería que hubiesen más coleccionistas profesionales en el mundo para que ayuden a preservar el patrimonio de la humanidad. ¡Tú también puedes ser uno!

Museología
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 2)